PROYECTO DE TP


Expediente 3787-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50° ANIVERSARIO DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACION AGROTECNICA (IPEA) N° 222 "AGRONOMO AMERICO ALMES MILANI", DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL 50° ANIVERSARIO DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AGROTÉCNICA (IPEA) N° 222 “AGRÓNOMO AMERICO ALMES MILANI”, DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, CÓRDOBA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El IPEA N°222 ha sido a lo largo de su rica historia, cuna de técnicos y profesionales agropecuarios de la ciudad de San Francisco y región.
Es importante mostrar los acontecimientos históricos más importantes que contribuyeron a hacer lo que es el IPEA N°222 hoy (texto extraído de la página web del establecimiento). En diciembre de 1968, instituciones representativas del quehacer local se reunieron con el entonces Director de Enseñanza Media, Especial y Superior de la Provincia, Ing. Ángel Manzur, a fin de exponer los lineamientos generales para la creación de una escuela agrotécnica. La propuesta fue elevada al Ministro de Educación y Cultura de la Provincia, Lic. José María Fragueiro. Inmediatamente se formó una Comisión Ejecutiva que tuvo como objetivo interesar a las entidades del sector agropecuario para que asesoren y colaboren en el dictado de clases, preparen el llamado a licitación para el arriendo del campo en el que se desarrollarían las actividades prácticas e inicien la campaña de publicidad y propaganda para hacer conocer a los interesados de la ciudad y zona, los alcances de la escuela agrotécnica. Finalmente, el 20 de enero de 1969 se decretó la creación de un Curso de “Educación Agropecuaria de Nivel Medio”; a partir de ese año en la Escuela del Trabajo “Ing. Emilio F. Olmos” de acuerdo a los planes de estudio de la Dirección General de Enseñanza Agrícola de la Nación (Decreto Nacional 4121/66) con Ciclo Básico (Expertos) y Ciclo Superior (Agrónomo y Bachiller).
La creación del I.P.E.A. Nº 14 (así se llamó primeramente) como entidad independiente data del 14 de octubre de 1975 por Resolución Nº 2223 de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación. El I.P.E.A. Nº 14 siguió alojado en el I.P.E.T. Nº 3 para el dictado de sus clases teóricas, parte directiva y administrativa, hasta que en 1978 se trasladó al inmueble de calle Avellaneda 725, que hasta esa fecha era internado de emergencia de la Escuela del Trabajo. Desde 1981 los Institutos Provinciales de Educación Agrotécnica pasaron a denominarse Institutos Provinciales de Educación Agropecuaria. Desde el año 1990 el I.P.E.A. Nº 14 lleva el nombre de “Agr. Américo Almes Milani”, dispuesto por Resolución Ministerial Nº1555, en homenaje a uno de los primeros técnicos agropecuarios de la región, padre de uno de los alumnos y primer presidente de la Asociación Cooperadora. Con el Plan de Estudio 7106/81, tras cinco años de estudio en doble turno y recibir una intensa enseñanza teórico – práctico con un enfoque didáctico productivo los alumnos egresaban con el título de Bachiller y Perito Agropecuario que los habilitaba para continuar con estudios universitarios o incorporarse al mundo laboral (trabajar en las explotaciones de sus progenitores, hacerlo en forma independiente o en relación de dependencia en empresas y comercios relacionados al agro).
Con el retorno de la democracia en nuestro país, se implementó, bajo la co-financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Nación, el Proyecto EMETA (Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Técnico Agropecuaria), por medio del cual se persigue el abordaje armónico de la educación básica en su relación con el cambio tecnológico; es un intento de operar conjuntamente sobre la transformación técnica regional, pero sin perder de vista los estados o concepciones sobre su propio desarrollo que poseen as comunidades seleccionadas. El 19 de marzo de 1993, se completó el anhelo largamente soñado del edificio propio, instalándose en la zona rural de San Francisco; esto permitió, por fin, conciliar teoría y práctica, estudio y trabajo. Ese mismo año se pone en marcha la automatización e informatización del tambo mediante un convenio entre la institución, el Ministerio de Educación y la empresa Alfa Laval, convenio que continúa vigente hasta nuestros días. En 1996 comienzan los intercambios de alumnos de los 5º y 6º años con el Instituto Profesional Estatal para la Agricultura y el ambiente en Osasco (Italia). Esta experiencia se realizó en forma ininterrumpida hasta el 2006. Con el advenimiento de la Reforma Educativa de 1997, varios y profundos cambios fueron los protagonistas en nuestra institución. Dejamos de ser, solamente en la formalidad, el IPEA Nº 14, para recibir la nueva denominación “I.P.E.M. Nº 222 Agr. Américo Milani” por Decreto Nº 933/97. Ese mismo año y debido a la transformación educativa, finaliza el proyecto EMETA. Con la aplicación del Decreto Nº 149/97 que generó la implementación del Ciclo de Especialización, cambió el Título por Bachiller y Técnico del Nivel Medio en Producción de Bienes y Servicios. Especialidad Agropecuaria. Ante la necesidad de conservar la identidad agropecuaria se implementó el proyecto de Talleres Pre-Ocupacionales para alumnos del C.B.U., en el marco del Decreto Provincial Nº 141/96. Siguiendo estos lineamientos, los alumnos desarrollaban competencias vinculadas a la producción de granja en horarios de contra turno. Estos talleres culminaron con la promoción de alumnos de 3º año del 2006. Recién en el 2005, a través del I.N.E.T se propulsó la enseñanza técnica por medio de la Ley de Educación Técnica Profesional Nº 26058, en la cuál la Provincia de Córdoba firma un convenio con la Nación. Es allí cuándo el I.P.E.M. Nº 222 se inscribe en el Registro Federal de Instituciones de E.T.P. Bajo el proyecto de “Actualización de la Educación Técnica de la Provincia de Córdoba” se procura que la educación cumpla con la función propedéutica, con la de formación social, pero especialmente con la función de formación para el mundo del trabajo.
A partir de 1° de noviembre de 2011, por Decreto N°1322/11, el I.P.E.M. N° 222 cambia su denominación a IPEA N° 222 (INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AGROTÉCNICA N° 222).
El “IPEA”, tal como se lo conoce en la ciudad de San Francisco y región, ha sido y es, una institución de gran importancia en la formación de futuros profesionales. Cuenta hoy con más de 200 alumnos y 60 docentes especializados.
El Instituto ofrece doce entornos formativos, donde los alumnos desarrollan sus prácticas, como en el caso de la granja, donde está la parte de cunicultura, avicultura con pollos parrilleros y venta de huevos; producción de cerdos y tambo. El Instituto participa también en pasantías laborales. La Institución participa también, todos los años y de gran manera, en exposiciones y concursos.
Es por todos los motivos expuestos que solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1697/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO