PROYECTO DE TP


Expediente 3787-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RETIRO DEL RADAR MOVIL "TPS 43" PARA CONTROL AEREO EMPLAZADO EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación ante el retiro del radar móvil TPS 43 para control aéreo emplazado en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones y solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Defensa, arbitre las medidas necesarias para reestablecer dicho servicio hasta que se efectivice el emplazamiento de un radar fijo de la Fuerza Aérea en la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fuerza Aérea replegó el pasado 7 de agosto el radar aéreo que había instalado el año pasado en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones cuyo objetivo era el control del espacio aéreo en esa zona del país. La operación que ejecutaba este radar en conjunto con aviones militares ha permitido desbaratar a lo largo de estos años gran cantidad de vuelos ilegales.
La Fuerza Aérea mantuvo desde junio del año 2004 tres radares en operación en Río Gallegos, en Resistencia, Chaco y en Posadas, Misiones. Estos medios de detección funcionan en forma coordinada con el Centro de Operaciones Aeroespaciales ubicado en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires y desde donde se planifican el total de las operaciones aéreas tendientes a restringir el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves ilegales o que realizan vuelos ilícitos poniendo en riesgo la navegación de los vuelos comerciales y vulnerando la seguridad nacional.
Conocedores de la problemática del narcotráfico de la región, dentro de la cual esta la denominada triple frontera, resulta paradigmático que la zona quede sin el suficiente control al retirar el radar facilitando las vías de ingreso al país de sustancias no legales y mercancías no declaradas.
Estamos en conocimiento de un proyecto para instalar la base de uno de los radares civiles fijos que construye el INVAP para la Fuerza Aérea en la ciudad de Posadas, por lo que nos parece conveniente demorar la remoción del actual radar a la fecha en que comience a funcionar el nuevo a fin de prevenir la facilitación de hechos delictivos.
Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)