PROYECTO DE TP


Expediente 3786-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CIERRE TEMPORARIO DE LA OPERACION DEL RADAR DE CONTROL AEREO EMPLAZADO EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Defensa, informe sobre el cierre temporario de la operación del radar de control aéreo emplazado en la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por recorte presupuestario del Ministerio de Defensa, se decidió retirar temporalmente la operación del radar de control aéreo emplazado en la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones. Por tal motivo dicha provincia a quedado sin un control aéreo.
Conforme ha trascendido por los medios periodísticos el Director de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (Aara) Claudio Izaguirre ha manifestado que a partir de los recientes recortes presupuestarios que han sufrido muchas de las aéreas de la administración pública nacional, la Fuerza Aérea se vio afectada con un recorte del 40 por ciento de su presupuesto.
En este sentido aclaro que del total del presupuesto de la Fuerza Aérea, el 60 por ciento es para abonar el sueldo del personal y el 40 por ciento restante es para la realización de tareas operativas (actividades de vuelo, de radares y de adiestramiento para la formación de nuevos oficiales y suboficiales en sus áreas específicas de operación).
Ahora bien, se manifiesta que para suplir esta ausencia de control aéreo, se esta trabajando en un proyecto a largo plazo consistente en la construcción de una base aérea permanente en la Ciudad de Posadas, la cual, dependerá de la Fuerza Aérea dependiente del comando con sede en el edificio Cóndor de Buenos Aires.
Pero hasta que este proyecto se concrete, virtualmente el espacio aéreo estará sin control en Misiones funcionando únicamente en la zona los radares en Resistencia y otro en Reconquista hasta fines de Agosto, pero que no cubren todo el territorio misionero.
La necesidad de contar con un control aéreo permanente es porque Misiones, esta dentro de una zona considerada "caliente" por el uso aéreo, para el transporte de estupefacientes.
Según sostiene el titular de la Asociación Antidrogas de la Republica Argentina (Aara) el espacio aéreo se torna más vulnerable sin un control permanente ya que en el Norte argentino hay 1.500 pistas clandestinas, por donde entran a diario cerca de 120 aeronaves, con una capacidad de transporte de droga de unos 600 kilogramos, esto fue ratificado por las Fuerzas Aéreas, al responder un pedido de informe en el año 2008 solicitado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Misiones, Con más de 1.100 kilómetros de frontera con Paraguay y Brasil y sólo 95 kilómetros de límite con el resto de Argentina, Misiones es una de las zonas de mayor auge de la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico, por lo que creo que en una provincia con estas características no se puede dejar sin control aéreo permitiendo que la zona quede aún más descubierta y libre para los vuelos ilegales.
Por estas razones y otras que expondré al momento del tratamiento del presente proyecto, es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)