Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3784-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INTENCION DEL GOBIERNO NACIONAL DE DARLE CURSO A UN PROYECTO PARA LA INSTRUMENTACION DE UNA OBLEA DE USO OBLIGATORIO PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS DE GRANOS, CEREALES Y OTROS, A UN COSTO QUE INCREMENTARIA EL FLETE.
Fecha: 02/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio y preocupación por la intención del Gobierno Nacional, de darle curso a un proyecto orientado a la instrumentación de una oblea de uso obligatorio a colocar en la Carta de Porte utilizada para el transporte automotor de cargas de granos, cereales u oleaginosas a un costo de 50 (cincuenta pesos), por considerarla lesiva y gravosa al constituir un incremento en el costo del flete.
Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto toda decisión administrativa mencionada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de Tucumán y otras provincias hermanas productoras agrícolas y citrícolas, se encuentran en plena zafra y/o siembras y cosechas. En consecuencia, y en lo que hace a una buena administración y búsqueda de rentabilidad, los costos están determinados de antemano.
Estos costos pueden ser variables o fijos, dependiendo de factores climáticos, de demanda, de expresiones sociales, etc. Lo que no puede permitirse, es que entre las variables juegue un rol el Estado Nacional al cambiar reglas de juego predeterminadas. El Estado debe velar por el cumplimiento de las normas vigentes al comenzar una siembra y cosecha, para el logro de una comercialización que permita crecer al productor y al país.
Cabe hacernos eco de una preocupación hecha pública por la Sociedad Rural de Tucumán, ante distintas versiones periodísticas y empresarias nacionales y provinciales de la intención del Gobierno Nacional, a través de las autoridades de aplicación respectivas, de darle curso a un proyecto orientado a la instrumentación de una oblea de uso obligatorio a colocar en cada Carta de Porte utilizada para el transporte automotor de cargas de granos, cereales u oleaginosas a un costo de $ 50 (cincuenta pesos cada una), lo que incrementa considerablemente el costo calculado en concepto de flete con el lógico perjuicio económico de suponer.
Párrafo aparte y digno de mencionar - ya que agravaría la situación-, es el hecho de que el sistema sería administrado por una Fundación privada denominada IVETRA, de estrecha vinculación al Gremio Nacional de los Camioneros.
Teniendo en cuenta solo los cuatro cultivos principales y tomando datos de la campaña 2009-2010 se pueden mencionar algunas cifras sobre la recaudación esperada de la oblea obligatoria propuesta de $50 para este año:
Tabla descriptiva
Este tipo de determinaciones, lejos de ser un aporte al mejor desarrollo y progreso de la actividad de un gran sector productivo del país, son contrarias al espíritu que animó al Gobierno Nacional a defender en su momento la GRATUIDAD de las Cartas de Porte y atenta en grado mayor a la esperanza de bajar el costo de trasporte con el objetivo de darle mayor competitividad al sector en nuestra región, que por la distancia que la separa de los centros de comercialización, la coloca en seria desventaja en los costos con los productores de la Pampa Húmeda y la Mesopotamia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)