PROYECTO DE TP


Expediente 3783-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL III CONGRESO INTERNACIONAL EN GEOGRAFIA URBANA: "EL DESAFIO DE REPENSAR EL ESPACIO URBANO Y SU ENTORNO ANTE UNA NUEVA DECADA", QUE SE REALIZARA DEL 11 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN.
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARA
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el III CONGRESO INTERNACIONAL EN GEOGRAFÍA URBANA: "El desafío de repensar el espacio urbano y su entorno ante una nueva década", que se realizará del 11 al 14 de septiembre de 2019 en la Universidad Nacional de Lujan.
, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de Luján junto al Departamento de Ciencias Sociales, se encuentran organizando el III CONGRESO INTERNACIONAL EN GEOGRAFÍA URBANA: "El desafío de repensar el espacio urbano y su entorno ante una nueva década", que se realizaran los días 11, 12, 13, 14 de septiembre de 2019 en la Sede Capital Federal de la Universidad Nacional de Luján, actividad que ha sido aprobada por el Consejo Directivo Departamental de Ciencias Sociales mediante Disp. CDCS Nº 007/19.
Uno de los propósitos fundamentales de este Congreso Internacional es abrir un espacio de intercambio y reflexiones articuladas, a modo de puente, entre la polifacética realidad urbana en sus distintas escalas, y actores sociales involucrados, presentes en los nuevos contextos mundiales, escenario de experiencias profesionales, gestión y planificación en los diversos ámbitos posicionando a este encuentro como uno de los referentes en cuestiones urbanas y su entorno.
Ya desde hace varios años, distintos grupos de investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján trabajan problemáticas vinculadas a ciudades y territorios urbanos, visibilizando los cambios y persistencias a partir de las cuales, las ciencias y los investigadores involucrados reflexionan y acercan propuestas y soluciones a los territorios en cuestión.
Durante los años 2015 y 2017, se llevaron a cabo el I y II Congreso Internacional de Geografía Urbana respectivamente desde el Grupo de Estudios sobre Procesos Socio Espaciales (GEPSE), inscripto en el Programa de Estudios Geográficos (PROEG), en el Observatorio Geohistórico (OGH) y en el Instituto de Investigaciones Geográficas (INIGEO) de la UNLu. En las dos primeras ediciones de este Congreso se presentaron importantes aportes e investigaciones sobre la problemática urbana y su entorno desde universidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas que enriquecieron las jornadas desde sus intervenciones particulares.
Los objetivos generales de este III CONGRESO INTERNACIONAL EN GEOGRAFÍA URBANA son:
- Promover el intercambio académico y profesional, propiciando la comunicación y difusión de los avances científicos sobre la problemática urbana/ rururbana y sus impactos derivados.
- Contribuir a la difusión, extensión y transferencia de conocimientos que se producen en torno al abordaje de dichas problemáticas y sus principales aportes.
- Analizar los impactos socioeconómicos y ambientales que se producen a partir de los desarrollos y avances urbanos sobre el espacio rural como actividad específica en los territorios y en la comunidad.
- Articular la labor de investigación y extensión en el ámbito de las Universidades, con la docencia en los distintos niveles de enseñanza.
.
En un mundo que se nos representa cada vez más tensionado y fragmentado, este encuentro invita a repensar el espacio urbano y su entorno en vísperas de una nueva década, destacando la doble dimensión del estudio espacial de las ciudades. En primer lugar, estudiando a las ciudades como unidades espaciales aisladas: emplazamiento, situación, tamaño, plano, morfología y edificación, estructura espacial y social, funciones, población, mercado del suelo, transportes y problemas medioambientales. En segundo lugar, contemplando a las ciudades como elemento integrante de una red urbana superior: morfología de la red, definición de lugares centrales y sus áreas de influencia, aplicación de la regla rango-tamaño, redes de transporte y comunicaciones y funciones territoriales.
Entendiendo primordial esta temática para articular futuras políticas públicas basadas en saberes científicos que permanentemente se actualizan, solicito a mis pares, acompañen con su firma el presente proyecto.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito a mis pares
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1695/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO