PROYECTO DE TP


Expediente 3782-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI)
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), informe:
. ¿Cuántos afiliados del PAMI reciben tratamiento de diálisis a nivel nacional?
. ¿Cuántos afiliados del PAMI que reciben tratamiento de diálisis residen en la provincia de Catamarca?
. ¿Cuál es el tratamiento al reclamo de actualización de arancel para el tratamiento de diálisis, que efectuó la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA)?
. ¿Existen demoras en los pagos con los centros privados que se atienden los afiliados que reciben tratamiento de diálisis?
. Atento a que los hospitales públicos se encuentran con gran cantidad de demanda de pacientes para tratamiento de diálisis. ¿Cómo se garantizara la prestación médica de los nuevos pacientes afiliados a PAMI con Insuficiencia Renal Crónica Terminal en todo el territorio nacional, ante la no recepción de nuevos pacientes y ante la inminente suspensión de servicios de las clínicas privadas para los afiliados que se encuentran bajo tratamiento?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) adelantaron que ante la falta de actualización de los aranceles del tratamiento de diálisis, desde el lunes 5 de agosto, todos los centros privados de diálisis del país se verán imposibilitados de recibir nuevos pacientes derivados por el PAMI y que a partir de septiembre suspenderán la atención a los afiliados por esta obra social.
Ante esta dramática situación, en la cual está en riesgo la vida de los pacientes afiliados al PAMI con Insuficiencia Renal Crónica Terminal, la obra social de los jubilados y pensionados, no ha brindado respuestas a pedidos recurrentes de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo. El proceso de altísima inflación que viene atravesando la Argentina en estos últimos años, no solamente afecta a las familias que cada día ven más difícil poder llegar a fin de mes, sino que también afectan a los servicios de salud, quienes ven incrementado sus costos.
Sergio Cassinotti, recibió una carta documento por parte de los profesionales en la que le advertían sobre la gravedad de la crisis e indicaron que, si no se actualizaba el valor del arancel, en agosto no estarían en condiciones de recibir nuevos pacientes del organismo. En el documento le anticiparon que de persistir el conflicto, desde el 5 de setiembre próximo, se suspendería la atención de los pacientes en tratamiento, quiénes seguirán recibiendo el servicio hasta que el PAMI indique la derivación.
Esto representa un ataque más del gobierno de Mauricio Macri a nuestros adultos mayores, quienes ya se vieron perjudicados por la reforma previsional de diciembre del 2017, quita de remedios por parte del PAMI, prestamos usureros del ANSES, y con salarios por debajo de los niveles de indigencia.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)