PROYECTO DE TP


Expediente 3778-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CRITERIOS PREVISTOS PARA ADECUAR LAS PREGUNTAS PERTINENTES EN EL CENSO 2020 A LA LEY 26743, DE IDENTIDAD DE GENERO.
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara cuáles son los criterios que se prevén utilizar a fin de adecuar las preguntas pertinentes en el Censo 2020 a la Ley de Identidad de Género N°26.743, como así también la fecha estimada de disponibilidad del proyecto del Cuestionario del mismo y las formas de acceder a él.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1 de Diciembre de 2011 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Ley de Identidad de Género, mientras que la Cámara de Senadores hizo lo propio el 9 de mayo del año siguiente. La Ley, que lleva el número 26.743, fue promulgada mediante el decreto N° 773/2012 el 24 de mayo de 2012.
La norma fue considerada al momento de su sanción una de las más avanzadas en el mundo en cuanto al reconocimiento de derechos para el colectivo LGBT, ya que reconoce, entre otros, el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género y el libre desarrollo conforme a ella, a ser reconocida en los documentos de acreditación de identidad conforme a ella, a la rectificación registral del sexo cuando no coincide con la identidad autopercibida, el acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad y la inclusión de ambas cosas en el Plan Médico Obligatorio.
La Ley es un testamento de la lucha sostenida del colectivo LGBT por el reconocimiento de sus derechos y de la concientización de dichas temáticas en la sociedad. Mucho ha cambiado desde la realización del último censo en 2010 y las formas de concebir la cuestión tanto en la sociedad como desde el Estado.
La elección, organización, desarrollo e implementación de toda política pública debe sentarse sobre la base de información certera y nutrida. Así, por ejemplo, resulta de suma relevancia tener conocimiento sobre quiénes son los miembros de la población que contraen cierta enfermedad, que son víctimas de un delito, tienen mayor acceso a la educación, etc.
Es por ello que, en el Censo que se llevará adelante en 2020, resulta imperativo enfocar las preguntas vinculadas a esta temática desde la perspectiva de la Ley de Identidad de Género, a fin de no excluir a ninguna persona, obtener un registro más exacto de la realidad y poder formular políticas públicas en consecuencia.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)