PROYECTO DE TP


Expediente 3777-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS BRIGADAS ESPECIALIZADAS EN MICROTRAFICO (BEM).-
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara, respecto de las Brigadas Especializadas en Microtráfico (BEM):
1) ¿En qué información y/o estadística se basaron para su creación?
2) ¿Cuál es su plan de acción?
3) ¿Cómo está conformada?
4) ¿En qué provincias se encuentra funcionando?
5) ¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta el día de la fecha?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente proyecto de resolución es solicitarle al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a este cuerpo respecto de la creación, funcionamiento, conformación, provincias en las cuales se encuentra activa y resultados de las Brigadas Especializadas en Microtráfico, en adelante “BEM”.
Si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación lleva a delante el Plan de Intervención contra la Comercialización de Drogas, conocido como el IPC, y que en el marco del referido plan surge la creación de la brigada BEM, se desconoce claramente cuál es el plan de acción en corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, cuál es su funcionamiento, cómo está compuesta la misma, cuál es el alcance de sus integrantes y cuáles son los resultados estadísticos desde su creación hasta el día de la fecha.
Ello es así, atento a que la información que se encuentra circulando, es mediante los medios de comunicación, los cuales lógicamente no garantizan la veracidad de dicho contenido.
Lamentablemente, el flagelo de las drogas en nuestra sociedad, y especialmente en los más jóvenes que son el futuro de nuestro país, no tiene una solución rápida e inmediata, sino que por el contrario necesita de un trabajo diario mediante políticas públicas constantes.
Sabemos que en la mayoría de los barrios de nuestro país, son las escuelas, los clubes de barrio, las asociaciones civiles, las ONG, es decir , la sociedad civil en general, la que lucha contra los “deales”, “bunkers de drogas” y “kioscos barriales”, así como también ayudan a aquellos que se encuentran hundidos en esta problemática.
Lo cual está directamente relacionado con el aumento de la violencia e inseguridad, sobre todo en barrios específicos de algunas provincias.
Por todo ello, consideramos que es necesario e importantísimo que el Poder Ejecutivo informe a esta Honorable Cámara, sobre las políticas públicas que el estado lleva adelante, a fin de poder evaluar y controlar las mismas, así como nuevas.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)