PROYECTO DE TP


Expediente 3774-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARQUITECTO CESAR PELLI, EL 19 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar pesar por el fallecimiento de César Pelli, uno de los arquitectos más prestigiosos e influyentes del mundo y muy sentidas condolencias a familiares y amigos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


César Pelli, nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el día 12 de octubre de 1926 y falleció el día 19 de julio de 2019. Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde se graduó en el año 1948. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, junto a su esposa la arquitecta Diana Balmori, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Allí nacieron sus dos hijos: Denis en 1953 y Rafael en 1956. Entre 1964 y 1976 vivieron en Los Ángeles.
César Pelli fué decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Vivió en New Haven, Connecticut y dirigió el estudio Pelli Clarke Pelli. En los años 90, Pelli ya era para los estadounidenses uno de los 10 arquitectos más influyentes de su tiempo
Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo con 88 pisos y una altura de 452 metros.
Para cuando su fama recorrió el mundo, Pelli ya era un hombre importante de la arquitectura que había construido varios edificios relevantes, en todos los casos torres de singular distinción y originales revestimientos, como el cristal. Precisamente, por esa clase de diseños eclécticos y siempre sensibles al entorno recibió numerosas distinciones, entre ellos el premio Aga Kahn de 2004 por las Torres Petronas.
"Indudablemente es el arquitecto argentino actual más destacado, tanto por la envergadura de las obras que llevó adelante, como de su actividad. Su culminación fueron las Torres Petronas de Kuala Lumpur, marcada como de las mejores obras contemporáneas de los últimos 20 años", comentó a Reuters el arquitecto y docente argentino Carlos Alberto Castellano. “Era un tipo muy simple, muy campechano que llegó a la cima de la arquitectura", agregó Castellano, quien conoció gracias a su profesión a Pelli, candidato al Premio Pritzker en 2013.
¿Por qué cree que a los seres humanos nos atraen tanto los edificios altos?, le preguntaron una vez. "Todos queremos llegar al cielo", respondió. "Creo que nos atraen porque sentimos que aspiran a algo en el más allá". Pelli dejó su huella en todo el mundo, tanto en edificios originales como en reformas o ampliaciones de grandes obras. Además de las Torres Petronas (Kuala Lumpur), se pueden enumerar el Museo Nacional de Arte (Osaka), la Torre Repsol YPF en Puerto Madero, el Pacific Design Center (Los Angeles), el Carnegie Hall Tower (Nueva York), el World Financial Center hoy llamado Brookfield Place(Nueva York), la terminal norte del Aeropuerto de Washington, Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Costanera Center de Santiago de Chile, la torre Iberdrola, de Bilbao.
En la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington hay un busto de yeso, una escultura blanca radiante en la que de entre los rasgos del homenajeado destaca uno: la sonrisa. Esa sonrisa ligera es -era- un gesto distintivo de César Pelli, el gran maestro de la arquitectura que acaba de morir, a los 92 años.
Por todo los expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1286/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3661-D-2019 y 3774-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 06/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3661-D-2019 y 3774-D-2019 APROBADO