PROYECTO DE TP


Expediente 3774-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ESTAN ALOJADAS EN DISTINTAS UNIDADES CARCELARIAS.
Fecha: 11/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quien corresponda para que, a través de los organismos que corresponda, informe a este cuerpo sobre:
1) ¿Cuántas personas con discapacidad se encuentran alojadas en las unidades carcelarias de todo el Territorio Nacional.? Remita un informe sociodemográfico según: (edad, sexo, nivel de estudios), datos sobre su discapacidad (tipo, origen, certificado, grado, necesidades de apoyo, pensiones y otras ayudas), sobre su salud (estado de salud, consumo de sustancias, enfermedades)
2) ¿Cuántas cárceles poseen pabellones especiales para personas con discapacitadas? En caso informativo, especifique cuales y donde se encuentran.
3) ¿Los pabellones para personas discapacitadas cumplen con las normas de accesibilidad, establecidas por Ley Nacional N° 24.314?
4) ¿Existen servicios sanitarios y sociales destinados a la atención personal para personas con discapacidad en el medio penitenciario? En caso negativo, informe los motivos.
5) ¿Con que regularidad se entregan a las personas con discapacidad los bastones, sillas de ruedas, elementos ortopédicos, audífonos, etc.?En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como lo establece la Constitución Nacional en su Artículo 18: ...Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice.
La Ley 20.416 DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL. En su Artículo 5: Son funciones de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal: a) Velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a proceso procurando que el régimen carcelario contribuya a preservar o mejorar sus condiciones morales, su educación y su salud física y mental; ...
Y la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, deja sentado: Artículo 14 Libertad y seguridad de la persona ... 2. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad que se vean privadas de su libertad en razón de un proceso tengan, en igualdad de condiciones con las demás, derecho a garantías de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y a ser tratadas de conformidad con los objetivos y principios de la presente Convención, incluida la realización de ajustes razonables... Artículo 15 Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes ... 2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de otra índole que sean efectivas para evitar que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, sean sometidas a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD..que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas; y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad, emanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano; CONSIDERANDO que la
Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 3, inciso j) establece como principio que "la justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera"; PREOCUPADOS por la discriminación de que son objeto las personas en razón de su discapacidad; ...
Al respecto la DECLARACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS SOBRE POLÍTICAS INTEGRALES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL AREA IBEROAMERICANA. Ha resuelto: ...Considerando que los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, establecen que la libertad, la justicia y la paz tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Teniendo en cuenta que la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1975, establece que la persona discapacitada tiene derecho a que se respete su dignidad humana y a disfrutar de una vida decorosa, lo más normal y plena que sea posible, cualesquiera que sea el origen, la naturaleza o la gravedad de sus trastornos y deficiencias. Asumiendo las prioridades de acción contenidas en la Carta para los años 80, proclamada por Rehabilitación Internacional en abril de 1980, y en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982, que enfatizan el derecho de toda persona discapacitada a la partición e igualdad plenas, lo que significa oportunidades
iguales para toda la población y una participación equitativa en el mejoramiento de las condiciones de vida resultantes del desarrollo social y económico.
Por ello solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución, para que logremos, integrar que las personas con discapacidad, formen parte de una sociedad donde exista la equidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)