PROYECTO DE TP


Expediente 3772-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL 416° ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CUMPLIRSE EL 29 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adhesión a la conmemoración del “416° Aniversario del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, a cumplirse el día 29 de Julio de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando llegaron los europeos en 1536, el territorio que hoy es “La Matanza” “estaba habitado desde hacía más de 1000 años por grupos de querandíes, a los que los españoles llamaron "magdalenitas" o "matanceros". En 1541, los pueblos querandíes junto a los guaraníes, fueron obligados a abandonar estas tierras y trasladados hacia Asunción.
En 1580 se produjo la Segunda Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay y volvieron a ser nombrados los querandíes en las “Crónicas de la Conquista” y cuando, en 1582, se reparte el territorio junto con los indios entre sus hombres la zona del Río Matanza quedó asignada a Don Juan Ruiz de Ocaña que enfrentó y derrotó a los querandíes matanceros del cacique Telomiac Condíc.
Si bien el origen del nombre es incierto, se cree que hace referencia a la matanza de españoles ocurrida en 1536, cuando murió, a manos de los indios, Don Diego de Mendoza, hermano del Primer Adelantado del Río de la Plata. Seguramente este hecho hizo que a la zona se la comenzara a nombrar como "el lugar de la matanza" quedando, con el tiempo, fijado en la toponimia bonaerense. Esta explicación es la aceptada por AIRA (Asociación Indigenista de la República Argentina).
Para 1789 aparecen ocho pulperías, en la primera mitad del Siglo XIX aparece la Estancia “El Pino”, que durante años fue la residencia de Juan Manuel de Rosas, que desarrolló la ganadería y la agricultura.
En 1812 el Pago se dividió en dos: “La Matanza” y “Cañada de Morón” para su mejor administración con un Alcalde de Hermandad, imponiendo como límite al “camino de Burgos”, hoy Av. Don Bosco. En 1821 se suprimieron los Cabildos y se crearon los Juzgados de Paz.
El 16 de octubre de 1854 se declara Partido por decreto del entonces Gobernador de Buenos Aires, Pastor Obligado. La Municipalidad se instaló el 25 de enero de 1856 y el 25 de diciembre de ese año se fundó la ciudad de San Justo, a iniciativa de Justo Villegas.
A pesar de ello, se ha constituido como “Día del Municipio el 29 de Julio” por la Ordenanza 7132/77 del intendente Oscar Barcena ya que corresponde a un documento de 1603 en el que se nombra al lugar Matanza como la fundación del Partido.
El Partido está dividido en 16 localidades de las cuales San Justo es su cabecera, en el padrón de 1744 se consignaron tan solo 547 habitantes y en el último censo se contaba con 1.775.816 habitantes, con una superficie total de 323 km.2.
En el municipio hay 331 establecimientos para el dictado de la Enseñanza General Básica (EGB) y 127 para la enseñanza media. En 1915, se fundó el Colegio Santo Domingo en la ciudad de Ramos Mejía.
Los establecimientos públicos y privados tienen casi en la misma proporción. Además, existe una Universidad Nacional y quince establecimientos de Educación Superior.
La Universidad Nacional de La Matanza, creada en 1989, constituye un núcleo de capacitación de excelencia para La Matanza como para los distritos vecinos. Estudian aproximadamente 25 mil alumnos las distintas carreras que se dictan, entre las cuales se destacan Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Comercio Internacional y Administración.
En la actualidad, el Partido de la Matanza es un distrito pujante, multifacético, que, lentamente unió su fisonomía de chacareros y quinteros, a polos industriales, comerciales. La cultura, las artes y las letras comenzaron a hacerse lentamente de un lugar en el conjunto de actividades destacándose el movimiento de historiadores.
El primer historiador fue el bibliotecario de Tapiales, Juan Zanon, autor de "Historia del pago de la Matanza" (1951). Luego Mario Tesler, con sus "Apuntes para la historia del pago de la Matanza", editado por la Academia Nacional de Historia (1963), quien se dedicó a investigar los orígenes del partido y entre las obras de Alfonso Corso se destacan “Historia del pago de La Matanza”, “Historia de San Justo”, “Historia de Ramos Mejía”, “Presencia del General Don José de San Martín en la Toponimia de La Matanza.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996