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PROYECTO DE TP


Expediente 3767-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL "CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS - CONICET -" Y LA "ACADEMIA DE CIENCIAS DE CHINA" PARA LA INSTALACION DE UN RADIOTELESCOPIO EN EL "PARQUE NACIONAL EL LEONCITO", PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 06/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y organismos competentes en la materia, remitan a esta Cámara copia del convenio firmado entre CONICET y la Academia de Ciencias de China, para la instalación de un radiotelescopio chino-argentino de 40 metros de diámetro, que estará emplazado en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, provincia de San Juan y asimismo informen sobre los siguientes puntos:
1. Cuál es el monto total de inversión estimada para el proyecto.
2. Cuáles son las condiciones de financiación y qué plazos estipula.
3. Si el proyecto será financiado sólo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación o también se tiene previsto recibir financiación de origen chino.
4. Cuál será la cantidad de mano de obra directa e indirecta, permanente y temporal in situ y ex situ, que generará el proyecto.
5. Qué porcentaje de empleo se otorgará a científicos, docentes y técnicos de origen argentino o de otras nacionalidades.
6. Cuánto personal científico y mano de obra directa e indirecta, permanente y temporal in situ y ex situ,se incorporará proveniente de la República Popular China y si éstos pertenecerán sólo a la Academia de Ciencias de China o a qué otro organismo de dicho país.
7. Si la instalación del radiotelescopio incorporará personal militar, tanto perteneciente a las FFAA de la República Argentina, como así también de la República Popular China.
8. Si en la instalación de dicho radiotelescopio se aportarán materiales tecnológicos de fabricación nacional.
9. Si dicho radiotelescopio tiene o tendrá relación militar, técnico y/o administrativa con la estación espacial de la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que se está instalando en la provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


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Organismos como la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, el Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas (CONICET), y otros medios de comunicación de gran alcance han informado la instalación un Radiotelescopio en San Juan.
En efecto, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó un convenio con la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC), el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono y el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, para la instalación de un Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, provincia de San Juan. El proyecto será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El convenio, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georreferenciación, que es una técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos. Es una operación habitual dentro de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tanto para objetos ráster (imágenes de mapa de píxeles) como para objetos vectoriales (puntos, líneas, polilíneas y polígonos que representan objetos físicos).
La georreferenciación es un aspecto fundamental en el análisis de datos geospaciales, pues es la base para la correcta localización de la información de mapa y, por ende, de la adecuada fusión y comparación de datos procedentes de diferentes sensores en diferentes localizaciones espaciales y temporales. Por ejemplo, dos entidades georreferenciadas en sistemas de coordenadas diferentes pueden ser combinables tras una apropiada transformación afín (bien al sistema de coordenadas del primer objeto, bien al del segundo).
Asimismo el radiotelescopio servirá para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría (que es una es una técnica utilizada en astronomía que consiste en combinar la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución. Esta técnica se utiliza especialmente en radioastronomía, siendo más difícil su implementación en longitudes de onda más corta (visible)), de Base Muy Larga (VLBI) junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo. Asimismo, especifica que el CART será utilizado para proyectos astrofísicos complementarios y/o simultáneos con la instalación LLAMA, generando unión científica y técnica entre los dos proyectos.
Es dable recordar que el 25 de febrero de corriente, esta Honorable Cámara sancionó en sesión extraordinaria el acuerdo suscripto entre la Argentina y la República Popular China, para la instalación de una Base Espacial de éste origen, con cláusulas secretas a las cuales todavía no hemos podido acceder.
Que distintos informes de público conocimiento han mostrado que dicha base se está construyendo con máximo hermetismo, llegando a tener rango y funciones de embajada extranjera en el nuestro país.
Que en dicha sesión extraordinaria manifesté: (Copia Taquigráfica):
Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires, que dispone de nueve minutos.
Sr. Asseff.- Señora presidenta: antes que nada, en nombre del Frente Renovador, y sin especulación política -que no corresponde a esta altura del avance democrático‑ quiero señalar que coincidimos plenamente con las palabras que pronunciaron los señores diputados Alfonsín y Cobos, y las hacemos nuestras, lo cual nos permite omitir algunas consideraciones.
Respecto del tema específico de la base de avistamiento del espacio lejano, 200 hectáreas de cesión territorial a 60 kilómetros del fabuloso yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, nosotros tenemos observaciones muy serias que realizar. En primer lugar, estamos ante una base que notoria e inequívocamente tiene una condición dual: por un lado, civil y científica, y por el otro, militar, porque avistar el espacio lejano facilita el rastreo satelital y la inteligencia e intercepción de las comunicaciones en esta parte del globo terráqueo, y completa de esa manera el control del espacio por parte de China en el contexto del proyecto Escudo Dorado. Se trata de un plan militar -en jurisdicción del Ministerio de Defensa chino- para el control de las comunicaciones y del espacio, apuntando a lo que todos los analistas señalan como una de las confrontaciones del futuro inmediato, esto es, en materia ciberespacial y que algunos -alarmistas quizás‑ hablan de la ciberguerra. Este es el contexto en el que estamos tratando la cesión de 200 hectáreas. No son 200 hectáreas. No son 200 hectáreas para una base científica pacífica, porque en ninguna parte del convenio se dice que está vedada la transformación o utilización de la información y de la inteligencia que se realiza en esa base de exploración para desviarla a fines militares. ¿Por qué no lo dice? ¿Qué faltó negociar con los chinos para establecer taxativamente esa prohibición? Además, debemos tener en cuenta que el convenio habla de "actividades normales", y que si se sale de la esfera de esas actividades las partes tienen derecho a hacer la observación o la objeción. ¿Pero cuáles son las "actividades normales", si no están definidas en el convenio? Entonces, tenemos graves preocupaciones. Las restricciones para formular observaciones es una. Pero la mayor es la señalada dualidad de la exploración: en un santiamén deviene en militar simplemente por el uso y destino de la información obtenida. Es un tránsito imperceptible, pero altamente probable.
En la misma línea que se expresó el señor diputado Alfonsín, quiero señalar que nosotros nos opondríamos a una base de esta naturaleza, sea cual fuere el país con el que se celebre este convenio. Nos preocupa inmensamente esta cesión territorial. Nos alarma que las peras y manzanas de Río Negro, o cualquiera de las economías regionales del país, estén pasando penurias mientras nosotros, mediante este convenio, exceptuamos de impuestos -inclusive del IVA‑ a los chinos. ¿Por qué, si es de interés chino esa base de exploración del espacio lejano? ¿Cuál es el interés argentino? Sí, claro, compartir dos horas, el 10 por ciento del tiempo del avistamiento. Pero en realidad nos cuesta demasiado caro ese 10 por ciento de tiempo para utilizar las instalaciones de la base china de avistamiento del espacio lejano. Podríamos experimentar a nuestros científicos usando el Observatorio de la Unión Europea en Malargüe.
Hay varios temas que tienen que ver con los tratos asimétricos que hemos realizado con China. Son convenios sinocéntricos, es decir, donde China está en el centro y donde nosotros perdemos, quizá por la misma razón que se señaló, es decir, el gran desequilibrio macroeconómico y sobre todo estrangulamiento financiero que tiene la Argentina, lo cual nos coloca en condiciones de debilidad. Tenemos que recurrir al auxilio financiero chino.
Ahora bien, el miembro informante del dictamen de mayoría habló de la industrialización. Yo le pregunto: ¿dónde está la industrialización si se compran vagones sin una sola tuerca argentina agregada? ¿Por qué se compran a China uniformes para el ejército y para las otras fuerzas armadas? Son uniformes terminados, que no permiten siquiera ponerles un botón argentino. ¿Por qué tenemos que importar durmientes? ¿No sabemos hacerlos en la Argentina? Entonces, están primarizando absolutamente la relación argentino‑china. De esto van a hablar los diputados De Mendiguren y Daer, de nuestro bloque, pero yo no lo podía dejar de decir porque estoy sorprendido por todo el contexto de una cesión territorial, extraterritorialidad china en la Argentina. Estamos dando un paso a trancas y barrancas de enorme trascendencia geopolítica y geoestratégica.
Cuando se dice que en 2004 el presidente Kirchner firmó un acuerdo estratégico con China, se dice la verdad; pero lo que no se dice es que dicho convenio se insertaba en la multipolaridad que se ha invocado hoy acá. En cambio, este convenio se inserta en un viraje geopolítico que estamos dando sin el debido debate y sin la profundización que requiere un tema tan delicado y trascendente.
Hace quince años éramos aliados extra OTAN, y ahora somos aliados geoestratégicos, geopolíticos y geoeconómicos de China, pero además con un manifiesto y explícito subrayado de que lo hacemos porque estamos resentidos con los otros socios, los de toda la vida, más allá de los innúmeros sinsabores y contratiempos que tuvimos con ellos, sea Europa- léase básicamente Inglaterra- o sea Estados Unidos o los dos juntos. Así no se manejan las relaciones exteriores, con tanta falta de prudencia y de cautela. En todo caso, ¿no era oportunidad para que China patrocine nuestra incorporación a los BRICS donde esta nuestro hermano Brasil?
Sra. Presidenta (Abdala de Matarazzo).- Vaya concluyendo, señor diputado.
Sr. Asseff.- Ya concluyo, señora presidenta.
Lo primero que hay que lograr en una materia tan importante, y sobre todo si se dan pasos trascendentes, es ser prudentes. Esta base en Neuquén no es producto de la prudente negociación con una primera potencia mundial. Me preocupa hondamente. (Aplausos.)
Señor Presidente, estamos abiertos a las inversiones y al progreso tecnológico. Sin embargo, ante tan importantes inversiones con objetivos tecnológicos y aplicables a otras ramas de la ciencia, como así también a la actividad militar, y, teniendo en cuenta que ante los antecedentes ut supra descriptos, es de suma importancia que ante la instalación de estos dispositivos, tener información real y objetiva sobre el alcance y consecuencias que involucran la instalación de tecnología proveniente del exterior.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)