PROYECTO DE TP


Expediente 3766-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL V CONGRESO POLITICO EDUCATIVO DENOMINADO "FORMAS CULTURALES CONTEMPORANEAS: DESAFIOS PARA EL SABER DOCENTE UNA VISION SINDICAL", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo y educativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el V Congreso Político Educativo denominado "Formas culturales contemporáneas: Desafíos para el saber docente. Una visión sindical", organizado por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2009 en la Escuela de educación Media N° 1 "Don César Gascón". Dicha actividad se constituye como una oportunidad de participación, aprendizaje, debate, formación, y producción de nuevos conocimientos que interpelan acerca del profesionalismo docente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2008 se realizó el IV Congreso Político Educativo 2008 de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) "Saber profesional docente: un acercamiento a las nuevas infancias y juventudes", realizado en la provincia de San Luis. Dicho congreso contó con la participación de centenares de docentes de todo el país y permitió abordar la complejidad de las nuevas infancias y juventudes desde perspectivas diversas, como la normativa legal, la salud, las nuevas tecnologías, el trabajo infantil, la violencia en las escuelas, la información y la comunicación, entre otras.
En esa oportunidad, la interpelación a los docentes que participaron del Congreso -y, a través de ellos, a la propia institución escolar de la que forman parte- permitió reconocer que existen hoy nuevos sujetos de la educación con modos diferentes de aprender, y a los que la institución escolar debe acompañar mediante la profesionalización de nuevos modos de enseñar.
Si bien históricamente la escuela alfabetizó mediante la lecto-escritura y la profundización del lenguaje escrito, actualmente es posible ampliar esta mirada para integrar otros saberes básicos, relaciones y tecnologías hoy disponibles. En tal sentido, se requiere que sea la Escuela la que garantice su utilización creativa, crítica y plural para asegurar que todos y todas puedan utilizarlas como herramientas de aprendizaje, expresión y producción de contenidos y saberes tanto individuales como colectivos.
En la actualidad se han incorporado al discurso nuevas categorías como la de alfabetizaciones emergentes o múltiples; alfabetización digital, audiovisual y mediática. Nuevas formas de producción cultural, otros lenguajes y otros formatos tecnológicos ingresan a la Escuela imponiéndose. La intención de este Congreso es, entonces, dar discusión sobre cómo y qué saberes deben entrar y ser parte de la propuesta escolar. Tal como se debatió en el anterior Congreso, la televisión ejerce un rol de liderazgo en la construcción de los discursos audiovisuales de gran influencia en la sociedad y en su forma de percibir y definir las identidades y la cultura. Esta influencia, incluso, se extiende a otros formatos digitales masivos, como las redes sociales, (My Space, Facebook, Twister, Hi5, entre otras); You Tube y los millones de fotologs y blogs, entre otros. Los niños, niñas y adolescentes acceden y participan activamente de estas redes, ya sea como consumidores o como productores de contenidos educativos, culturales y comunicacionales.
En consecuencia, como un modo de construcción de nuevos lenguajes y nuevas prácticas sindicales y docentes, es que la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) convoca como desafío de construcción colectiva cotidiana, al V Congreso Político Educativo ""Formas culturales contemporáneas: Desafíos para el saber docente. Una visión sindical". La temática propuesta permitirá debatir perspectivas e interrogantes para ser trabajados colectivamente:
¿Qué experiencias tienen hoy niñas y niños? ¿Qué conocimientos debe transmitir la escuela? ¿Cómo acompasar los ritmos de transformación de los contenidos escolares con el avance en el campo del conocimiento y la tecnología y con la cambiante realidad social de niños y niñas? Ante las formas de socialización y de circulación de la información que propician los medios masivos de comunicación, ¿cómo hacer para que la escuela no quede al margen y tome como propia la tarea de enseñar a construir una lectura crítica de los mensajes audiovisuales? ¿Cómo hacer para que los nuevos lenguajes y formas culturales sean objeto de reflexión y producción dentro de la escuela?
En definitiva, ¿cómo ampliar la porción de cultura que la escuela debe poner a disposición de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que para muchos de nuestros chicos esto sólo puede adquirirse en el mundo escolar?
Este V Congreso será entonces una nueva oportunidad para disponernos a aprender, a formarnos, a debatir y a producir nuevos conocimientos sobre estos temas, cuestiones y retos que interpelan nuestro profesionalismo docente. Para ello, la CEA programará acciones, debates y construcciones colectivas, pluralistas, federales, y participativas en torno de la temática propuesta.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2212/2009 CON MODIFICACIONES 16/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO