PROYECTO DE TP


Expediente 3765-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA SUFRIDOS POR GRACIELA LOPEZ EL 5 DE AGOSTO DE 2019 EN EL PENAL DE MUJERES DE ALTO COMEDERO - UNIDAD III, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profundo rechazo y preocupación por los hechos de violencia y abuso de autoridad sufridos por Graciela López ocurridos el día 05/08/2019 en el Penal de Mujeres de Alto Comedero – Unidad III, Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer, Graciela López fue recluida a la celda de castigo por sanción disciplinaria impuesta por haber respondido a los malos tratos otorgados por las guardiacarceles del Penal de Mujeres Alto Comedero – Unidad III.
A un poco más de un mes de la reclusión en celda de castigo de Pachila Cabana, entendemos que esta situación se utiliza para reducir a las presas políticas a condiciones graves de detención y exponerlas a tratos crueles.
Denunciamos y repudiamos el accionar de todo el sistema carcelario y de la justicia jujeña que constantemente violan las garantías constitucionales, mantienen tratos arbitrarios y deniegan justicia parcial a los miembros de la organización Tupac Amaru. En este caso en particular, ni siquiera permitieron que Graciela realice un descargo y así evitar su condición de reclusión.
Recordamos que la celda de castigo (denominada Chancho) sólo tiene un colchón en el piso y unas pocas mantas para afrontar las bajas temperaturas, siendo el tiempo mínimo de permanencia en esa celda de 5 días. Esta situación es extrema en el caso de Graciela López, ya que afronta problemas graves de salud que, además, es motivo suficiente para que le otorguen el pedido de prisión domiciliaria ya solicitado hace un tiempo considerable.
Como representantes del pueblo es nuestro deber manifestarnos sobre tales hechos que vulneran flagrantemente nuestro sistema democrático e institucional.
Es por estos motivos que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)