PROYECTO DE TP


Expediente 3763-D-2019
Sumario: EXHIBICION DEL PRECIO DE VENTA Y DEL PRECIO DE UNIDAD DE MEDIDA DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS POR LOS COMERCIANTES A LOS CONSUMIDORES. REGIMEN
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto establecer los procedimientos de exhibición del precio de venta y del precio de unidad de medida de los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores, así como aquellos relativos a las ofertas y promociones al consumidor.
Artículo 2°.- Están obligados a dar cumplimiento con la presente ley las organizaciones comerciales establecidas en el artículo 1° de la ley 18.425 así como también todas las personas físicas o jurídicas comprendidas en el artículo 2° de la ley 24.240, ubicadas en el ámbito de la República Argentina e independientemente de las formas o variantes que pudieran adquirir dichos establecimientos, con los alcances y limitaciones que por rubro se establezcan.
Quedan exceptuados del régimen establecido en la presente ley, los agentes económicos considerados micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes), de conformidad con lo previsto en la ley 24.467.
Artículo 3°.- Resulta obligatorio exhibir carteles indicadores en el ingreso de los establecimientos, en los que constará la nómina de asociaciones de consumidores inscriptas en los Registros correspondientes, con sus teléfonos y domicilios, los datos de contacto de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor de la Secretaría de Comercio de la Nación, o quien en el futuro la reemplace, así como también identificar una persona encargada de recibir las denuncias, reclamos o sugerencias de los consumidores, atinentes a los productos comercializados y de la atención al cliente.
Asimismo, resulta obligatoria la existencia de un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos que estará a disposición de los consumidores.
CAPÍTULO II
Precios
Artículo 4°.- Los precios deberán exhibirse de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público. Además, deberán tener la indicación del precio de venta y del precio por unidad de medida.
El precio exhibido deberá corresponderse con el importe total que deba abonar el consumidor final. Cuando por la naturaleza y/o ubicación de los productos esto no fuera posible, deberán utilizarse listas de precios con letra clara, visible y legible.
Artículo 5°.- Será obligatorio contar con terminales de autoconsulta electrónica de precios para las organizaciones comerciales establecidas en el artículo 1° de la ley 18.425.
Artículo 6°.- En los rótulos de los productos de venta al peso envasados se debe indicar, además del precio de la fracción ofrecida, su cantidad neta, marca y el precio por unidad de medida correspondiente.
Artículo 7°.- Las carnicerías, pescaderías, pollerías, verdulerías, fruterías, panaderías, fiambrerías y los sectores de elaboración de comidas que funcionan en los establecimientos comerciales sujetos a la presente ley, deberán exhibir mediante carteleras, de forma destacada y legible, los precios por unidad de venta y por kilogramo, de los cortes y tipos de carne y pollo, especies de pescado y mariscos, verduras y frutas, variedades de panes y productos de confiterías, variedades de comidas preparadas y productos de fiambrerías.
Para los productos de confiterías y panaderías, los precios se exhibirán además por docena, cuando por los usos y costumbres resulte habitual dicha modalidad.
Artículo 8°.- Se prohíbe a los sujetos obligados en la presente ley a realizar toda conducta tendiente a obstruir y/o menoscabar la libertad de los consumidores a registrar, por cualquier medio, los precios exhibidos en sus establecimientos y de realizar comparaciones de los mismos.
Artículo 9°.- Los sujetos alcanzados por el artículo 2° deberán mantener permanentemente actualizada, en todos los medios publicitarios que utilicen, la información relativa a los precios a fin de que aquellos coincidan con los exhibidos en las góndolas.
Si contare con página web, en la misma deberá publicarse el listado de precios actualizado de todas las ofertas y/o promociones de productos puestos a la venta con indicación de la boca de expendio.
En caso de diferencia entre los precios publicitados, los sujetos alcanzados por el artículo 2° de la presente, deberán atenerse al precio que resulte menor.
CAPÍTULO III
Ofertas y/o promociones
Artículo 10°.- El anuncio de las actividades de promoción y/o de oferta de ventas deberá especificar la vigencia y las condiciones aplicables a las mismas de manera clara, visible y legible.
Artículo 11°.- Toda vez que la oferta y/o promoción implique una rebaja de precios deberá figurar de manera clara, visible y legible en cada producto el precio anterior de dicho producto junto con el precio rebajado.
Se considerará precio anterior, al menor precio que hubiese sido aplicado a un producto idéntico, en el periodo de veintiocho (28) días precedentes.
Artículo 12°.- Cuando un producto se oferte en forma simultánea en distintas actividades de promoción de ventas, deberá exhibirse la oferta y/o la promoción de manera que no pueda inducir a error al consumidor al momento de elegir el producto. Los productos deberán estar debidamente señalizados y ubicados a fin de que el consumidor pueda distinguir claramente entre los que son objeto de una u otra oferta y los ofrecidos a precio habitual.
Artículo 13°.- Se debe anunciar el stock existente de los productos ofertados en cada local de venta.
Artículo 14°.- Cuando se vendan saldos de productos cuyo valor de mercado esté disminuido por estar deteriorados y/o dañados, o por su obsolescencia, el detalle de tal condición deberá comunicarse al consumidor de manera clara y visible, a fin de que este cuente con la información veraz y completa del producto que adquiere.
Cuando se vendan productos por debajo del precio habitual por liquidación de stock o vencimiento inminente, se tomarán las medidas necesarias para que dicha circunstancia sea informada fehacientemente al consumidor.
Se prohíbe la venta de todo producto deteriorado y/o dañado cuando dichas condiciones constituyan un riesgo a la salud o engaño al consumidor.
Artículo 15°.- En todos los casos en que se establezcan ofertas y/o promociones sobre determinados productos, será obligación del establecimiento comercial, exhibir de forma clara y precisa, el precio final del producto rebajado y el precio por la unidad de medida rebajado, en virtud del descuento efectuado. Asimismo, se exhibirá el precio por producto y unidad de medida habitual, conforme lo establecido en el artículo 4° y el precio anterior conforme lo establecido en el artículo 11° de la presente.
Artículo 16°.- Los cupones de descuento contendrán la siguiente información:
a) El período de vigencia y las condiciones de validez;
b) Los productos incluidos y/o excluidos, los que se detallarán con claridad a fin de evitar confusión al consumidor;
c) La identificación de las bocas de expendio participantes.
Cuando el cupón de descuento se utilice para compras efectuadas a través de Internet, se considerará que es válido si se encuentra vigente al momento de efectuarse el pedido, aunque la fecha de entrega del producto y/o del pago sea posterior.
Artículo 17°.- La venta de liquidación es de carácter excepcional y tiene que tener su causa por cese total o parcial de la actividad del comerciante, cambio de rubro del comercio, cambio de local, cambio de temporada o fuerza mayor. La venta en liquidación debe cesar cuando ya no exista la causa que la motivó. La duración máxima de la venta en liquidación será de 6 meses.
Se deberá informar de manera clara y visible la causa de la misma y su duración.
Artículo 18°.- Se podrá ofrecer conjuntamente y como unidad de compra a dos o más unidades de productos siempre y cuando:
a) Se indique el precio total y el precio de la unidad de producto;
b) Se ofrezca la posibilidad de comprar los productos por separado y a su precio habitual.
Artículo 19°.- Para que sea válida la oferta y/o promoción hecha al público por un comerciante que ha invocado su condición de mayorista y/o de fabricante se debe cumplir los siguientes requisitos:
a) Si se ha invocado la condición de mayorista, debe realizar fundamentalmente operaciones a comercios minoristas;
b) Si se ha invocado la condición de fabricante, en caso de vender productos no fabricados esta condición deberá informarse de forma clara y visible.
c) En caso que el precio difiera entre otros comerciantes y consumidores, todos los precios deberán ser informados de manera clara y visible.
CAPITULO IV
Autoridad de aplicación, procedimiento y sanciones
Artículo 20°.- La autoridad nacional de aplicación de esta ley será determinada por el Poder Ejecutivo.
Artículo 21°.- Se aplican a la presente ley el procedimiento y sanciones previstas en la ley 22.802 y sus modificatorias, y las que en el futuro la reemplacen.
CAPITULO V
Disposiciones finales
Artículo 22°.- Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular las leyes 24.240, de defensa del consumidor, 25.156, de defensa de la competencia, 22.802, de lealtad comercial y/o las que en el futuro las reemplacen. En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor.
Artículo 23°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Constitución Nacional enumera en su artículo 42 los derechos que detentan los usuarios y consumidores de bienes y servicios dentro de la relación de consumo. Los derechos consagrados en el texto constitucional son: el derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, y a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
El presente Proyecto de Ley trata, principalmente, de evitar que se vulnere el derecho de los consumidores a la libertad de elección y el derecho a una información adecuada y veraz.
Para poder ejercer el derecho a la libertad de elección el consumidor debe contar con la posibilidad de elegir diferentes productos y servicios dentro del mayor de los surtidos y al precio que sea más conveniente. Es fundamental que los consumidores puedan optar de manera voluntaria y racional, libres de toda manipulación del mercado, entre diferentes alternativas de bienes y servicios a fin de satisfacer sus necesidades.
En este sentido, Las Directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor (en su versión ampliada de 1999) tiene dentro de sus objetivos "el acceso de los consumidores a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas conforme a los deseos y necesidades de cada cual; "La Directriz de Promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores en su apartado 22 establece que: "Las prácticas de promoción empleadas en la comercialización y la venta deben basarse en el principio del trato justo de los consumidores y deben satisfacer los requisitos jurídicos. Ello requiere el suministro de la información necesaria para que los consumidores puedan tomar decisiones bien fundadas e independientes, así como la adopción de medidas para asegurar la exactitud de la información suministrada".
La Ley de defensa del Consumidor regula el derecho del consumidor a recibir la información adecuada en el artículo 4 que establece: "El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión."
El derecho a la información y su correlativo deber de información también se encuentran legislados en otras normas tales como en la Ley 22.802 de Lealtad Comercial en su Capítulo I respecto a la identificación de la mercadería en los artículos 1, 4, 5 y 6 y en el Capítulo II sobre la denominación de origen en el artículo 7 y respecto de la publicidad engañosa en el artículo 9, también el Código Alimentario Argentino en su Capítulo V legisla sobre la identificación comercial, rotulación y publicidad (artículos 220 a 246), por su parte la Ley 16.463 de Medicamentos legisla sobre este derecho en los artículos 5 y 19.
El derecho a la información es un derecho esencial del consumidor ya que tiende a que el consumidor tenga un conocimiento acabado de las características del producto, lo que le permite poder elegir de manera voluntaria y racional entre los bienes de consumo que se le ofrecen a aquel que satisface mejor sus necesidades y que tiene el precio más conveniente.
El derecho a la información con su correlativo deber a informar, de rango constitucional en materia de defensa del consumidor, es una herramienta indispensable del consumidor para equilibrar la superioridad económica y también jurídica que tienen los proveedores en el mercado.
La jurisprudencia sostuvo que el derecho a la información consiste en buscar la voluntad real, consciente e informada del usuario respecto de las ventajas y desventajas de los servicios que contrata y encuentra su razón de ser en la necesidad de suministrar a aquél conocimientos de los cuales legítimamente carece, con la finalidad de permitirle efectuar una elección racional y fundada respecto del bien o servicio que pretende contratar y también sostuvo que el deber de información establecido en favor de los consumidores configura un instrumento de tutela del consentimiento, pues otorga a aquéllos la posibilidad de reflexionar adecuadamente al momento de celebración del contrato (cfr. CNFed. CAdm., Sala II, 4.11.97, "Diners Club Argentina SA, c/ Secretaría de Comercio e Inversiones", R.C. y S., 1999-491; ED 177-176).
El deber de informar sobre las características esenciales de los bienes y servicios es un instrumento de tutela del consentimiento del consumidor. La información es necesaria para que el consumidor pueda decidir libremente y el derecho a que sea informado presupone que una de las partes se encuentra en franca desventaja respecto de la otra y tiende también a equilibrar esta desigualdad existente entre el consumidor y el proveedor.
El artículo 4 de la Ley 24.240 establece que la información brindada por el proveedor debe ser cierta, clara y detallada respecto de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
Al referirse la norma a que el consumidor debe conocer las condiciones de comercialización de los bienes y servicios, está aludiendo a las condiciones bajo las cuales se ofrece el bien o el servicio. En la fase de acceso al producto o al servicio, la información es la que ayuda a formar el consentimiento y la decisión del consumidor. Por lo que resulta esencial a los derechos del consumidor que la información en esta faz determinante de la relación de consumo, sea brindada de manera cierta, clara y detallada.
La doctrina nacional y la jurisprudencia de nuestros tribunales son contestes en sostener que el oferente incluya en la oferta no solo las indicaciones sobre los elementos esenciales y las cualidades sustanciales de los productos sino también que estas indicaciones sean comprensibles para el consumidor de manera tal de que este no sea inducido al error en su decisión.
Sin lugar a dudas el precio de los bienes y servicios que se le ofrecen al consumidor es un elemento esencial, que debe ser informado de manera clara, detallada e inequívoca al consumidor. El consumidor debe poder tener la información suficiente sobre los precios de los productos que se ofrecen y así evaluar y comparar precios lo que le permite elegir libremente sobre comparaciones simples cual es el producto que mejor satisface sus necesidades.
En este sentido, la Directiva 98/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, en su considerando (1) dice: "...un funcionamiento del mercado transparente y una información correcta favorecen la protección del consumidor y una competencia sana entre las empresas y los productos."
Este Proyecto de Ley al regular sobre la indicación y exhibición de los precios de los productos que se ofrecen en los Supermercados, Supermercados totales e Hipermercados conforme los define la ley 18.245, tiene como objeto garantizar a los consumidores un ejercicio real de su libertad de elección y de su derecho a la información. Ambos derechos con jerarquía constitucional. Asimismo, regula sobre las ofertas y promociones destinadas al consumidor a fin de que exista transparencia e información suficiente en las condiciones de comercialización de los productos. Se busca que las prácticas comerciales no vulneren los derechos básicos antes mencionados de los consumidores.
Los precios no deben ser manipulados artificialmente para que los futuros descuentos simulen ser más atractivos de lo que verdaderamente son, por ejemplo, aumentando los precios antes de ofrecer un descuento.
Los proveedores deben brindar las herramientas necesarias para que el consumidor pueda hacer comparaciones simples y elegir el producto que realmente satisface sus necesidades y está a mejor precio. Los proveedores están fallando en proporcionar a los consumidores información clara y justa del precio real y el grado en que las ofertas y/o promociones son realmente buenas ofertas.
Por todo ello y por lo expuesto precedentemente es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
COMERCIO
LEGISLACION GENERAL