PROYECTO DE TP


Expediente 3761-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS DENUNCIAS PUBLICAS QUE ADVIERTEN LA FALTA DE MEDICAMENTOS PARA HIV, TUBERCULOSIS Y HEPATITIS C.
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, informe acerca de las denuncias públicas que advierten que peligra la provisión de medicamentos para HIV, Tuberculosis y Hepatitis C para unas 15 mil personas, debido al recorte presupuestario que el Gobierno Nacional ejecutó en la Dirección Nacional de SIDA. A saber:
1. ¿Qué tipo de medidas se están tomando para revertir la falta de medicamento que se denuncia?
2. ¿Por qué no se adoptaron las medidas preventivas indispensables para evitar la faltante de medicamentos?
3. ¿Por qué en el ajuste presupuestario realizado no se previó esta situación de emergencia?
4. ¿La falta de este tipo de medicamentos ha sido una situación excepcional o, como advierten las denuncias, una constante a lo largo de la vigente gestión de gobierno?
5. ¿Qué criterios se aplicaron para diseñar y ejecutar el ajuste presupuestario de $ 1.700 millones que rige para la Dirección Nacional del Sida?
6. ¿Cuál es la real capacidad operativa de la Dirección Nacional del Sida después del ajuste presupuestario ejecutado?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) denunció que peligra la provisión pública y gratuita de medicamentos para HIV, Tuberculosis y Hepatitis C para unas 15 mil personas, debido al recorte presupuestario de más de $1700 millones que el Gobierno Nacional ejecutó en la Dirección Nacional de SIDA.
A partir de una consulta de la Fundación GEP, desde la Dirección Nacional del Sida se informó que actualmente falta stock de 3 antirretrovirales (Efavirenz, darunavir/ritonavir, tenofovir/emtricitabina/efavirenz) y que para fin de año se agotará el stock de otros 15 medicamentos más para el tratamiento del HIV. Por ello y como consecuencia del ajuste presupuestario, el Estado Nacional está dejando de proveer medicamentos que por ley debe garantizar a quienes lo necesiten.
La Fundación Huésped advirtió, a su vez, que “el faltante ocasional de medicamentos para el HIV, así como también de vacunas y de métodos anticonceptivos, es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder”.
Esta grave situación pone de manifiesto que la política económica vigente en la Argentina, monitoreada por el Fondo Monetario Internacional, sólo atiende los intereses del sector financiero. No hay lugar para la solidaridad con los más necesitados ni disposición a resguardar a los más desprotegidos. Ni siquiera cuando lo exige la ley.
La ausencia de medicamentos que son esenciales para preservar la salud de las personas que los requieren, atenta contra su elemental derecho a la vida y pone de manifiesto la inadmisible falta de escrúpulo que demuestran las autoridades y funcionarios del Gobierno Nacional que tienen responsabilidad en esta área.
En un comunicado, la Fundación Huésped subrayó que “en nuestro país la epidemia de HIV es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes. Del mismo modo, la provisión de vacunas y de métodos anticonceptivos también puede y debe ser anticipada”.
Este tipo de afirmaciones advierten de la falta de responsabilidad de los funcionarios del área y denuncia el orden de valores que rige las decisiones que adopta el Gobierno Nacional. Y demuestra, de manera elocuente, que la salud pública no es una prioridad para el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Considerando la legitimidad de estas inquietudes y los fundamentos que avalan esta presentación, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)