PROYECTO DE TP


Expediente 3760-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA "LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CANCER - LALCEC -" DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito con motivo de encontrarnos en el año del 50ª aniversario de la fundación de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer -LALCEC- de la ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe, que ha trabajado sostenida e ininterrumpidamente por la concientización, la investigación y la detección precoz de la enfermedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se funda en el país el 22 de julio en el año 1921. Está destinada a paliar los efectos del cáncer mediante la prevención, educación, detección temprana y campañas gratuitas, apoyando la investigación científica y al paciente oncológico. La liga desarrolla su actividad en todo el país a través de su red de Representaciones, autónoma en la toma de sus decisiones, funcionamiento y obtención y aplicación de sus recursos, respondiendo a los requerimientos zonales específicos y a instancias de inquietudes locales.
LALCEC ROSARIO nace en 1959, creada por el Dr. Pedro Ramón Figueroa Casas y un grupo de entusiastas mujeres y médicos, siendo la primera presidenta la Sra. Emma Queirolo de Tricerri. Desde entonces se trabaja ininterrumpidamente logrando un marcado crecimiento en las prestaciones y servicios que se prestan a la comunidad.
Su razón de ser es propender a la disminución del número de muertes por cáncer a través de la investigación, educación, información, difusión, prevención y detección temprana. Asimismo la entidad dedica sus esfuerzos a compañar, tratar y apoyar al enfermo oncológico sin recursos, contribuyendo a su rehabilitación físico-psíquica y su reinserción en la sociedad, en comunicación, colaboración y coordinación constante con instituciones privadas y públicas dedicadas igualmente al diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El funcionamiento de esta organización proviene de la suma de voluntades de personas que integran la Comisión Directiva y una innumerable cantidad de colaboradores y colaboradoras, apoyados por un equipo profesional compuesto por médicos, psicólogos, psiquiatras, especialistas en sistema, asesores legales y contables que donan tiempo y trabajo en forma en forma totalmente desinteresada. Los recursos económicos con los que se financia la
obra provienen de las donaciones individuales y empresarias, cuotas de socios y fondos producto de actividades como acomodación en teatros, eventos, etc, donaciones en especies y eventuales subsidios.
Cuenta con diversas áreas de trabajo entre ellas, el Área de Investigación y educación para la salud, desde donde se otorgan becas, se realizan trabajos estadísticos y de vinculación con la Universidad, disertaciones y talleres. El área de prevención secundaria con sus consultorios de detección precoz y diagnóstico. El área de rehabilitación psíquica con una labor de prevención personalizado dirigida al paciente y a la familia, con grupos terapéuticos y formación docente. El área de rehabilitación física con centros de apoyo y rehabilitación, además de los tradicionales cursos para dejar de fumar. Y por último el área de trabajo social que se encarga de la entrega de medicamentos, prótesis y evaluación de casos especiales.
En la provincia de Santa Fe se encuentran funcionando actualmente 22 representaciones a lo largo y ancho de todo su territorio.
Nos parece oportuno en vísperas de este nuevo aniversario, dar a conocer la encomiable labor desarrollada, que se basa fundamentalmente en el estrechamiento de vínculos y un mensaje constante y alentador para quienes sufren la enfermedad y sus afectos.
LALCEC ofrece, además de su invalorable apoyo científico médico, una misión esperanzadora para el enfermo y concientizadora para la sociedad toda. Es de destacar su trabajo solidario y la voluntad más allá de los múltiples obstáculos, que se extiende en todo el país.
Saludamos entonces todo este esfuerzo en cada uno de los colaboradores voluntarios, médicos, profesionales de la salud e investigadores, que hacen posible esta labor.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/09/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1981/2009 10/09/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO