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PROYECTO DE TP


Expediente 3742-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESCARRILAMIENTO SUFRIDO POR UNA FORMACION FERROVIARIA DE CARGAS PERTENECIENTES AL FERROCARRIL BELGRANO EN CERCANIAS DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, OCURRIDO EL 1 DE JULIO DE 2015.
Fecha: 02/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto del descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas perteneciente al Ferrocarril Belgrano en el kilómetro 3 de la ruta 34 en la provincia de Santa Fe - en cercanías de Rosario -el 1 de julio de 2015.
1) Indique si ya se han realizado las pericias que determinen las causas del descarrilamiento y el resultado de las mismas.
2) Informe si se ha llevado adelante tareas de mantenimiento en la traza dentro de la zona del accidente o si había tareas proyectadas. En caso de ser afirmativo detalle las mismas y las fechas en las que se realizaron o se realizarán.
3) Informe los costos de las tareas del punto 2
4) Informe el tiempo que llevará restablecer el servicio y el costo de las reparaciones de la vía.
5) Informe también el costo de reparación o reposición de los vagones siniestrados.
6) Informe si los vagones son sometidos a algún tipo de verificación técnica y de ser así cada cuanto tiempo, qué características tiene y en qué fecha fue la última verificación del material en cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente se ha denunciado la rotura de durmientes en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plaza, los cuales habían sido colocados en fechas cercanas. Ahora un descarrilamiento afecta a una formación de carga con el saldo de 17 vagones siniestrados y su carga desparramada.
Las imágenes del siniestro hablan por si solas, vagones, rieles y durmientes destruidos.. Fuentes de la empresa citadas por los medios declaran que las vías han sido reparadas recientemente y que lo que hay que examinar son los vagones, mientras la crónica detalla durmientes podridos y desmenuzados. Al parecer una contradicción.
Es necesario conocer las causas de este siniestro, porque si es cierto que las vías fueron reparadas hace poco como dicen las fuentes citadas y a la vez tenían durmientes en mal estado se vuelve imprescindible conocer la magnitud y características de la obra que se dice que se realizó. Es necesario saber si los durmientes supuestamente podridos formaban parte de la vía o estaban a un costado. ¿Si los durmientes estaban en mal estado, cuál era el estado de los rieles? ¿Qué es lo que la empresa dice que reparo?
El mal estado de las vías no es ajeno a la realidad de los ramales de carga y basta recordar que en Quequen en la entrada al puerto se han producido en épocas recientes varios descarrilamientos. En tanto, si lo que hay que examinar son los vagones deberíamos conocer cuáles son las verificaciones técnicas que se le realiza al material rodante dado el potencial para causar daño que poseen en cualquier accidente que protagonicen.
Este tipo de siniestros conllevan no sólo evidentes perjuicios económicos y potenciales hipótesis de accidentes futuros, sino que desnudan la precariedad del sistema ferroviario en general.
Lejos estamos de las épocas en las que los ferrocarriles argentinos despertaban la admiración del mundo, como cuando el geopolítico brasileño General Mario Travassos decía: "...cuanto está realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada...".
Hoy la realidad es de durmientes nuevos que se quiebran, formaciones de carga siniestradas en vías supuestamente recién reparadas y entradas a puertos que provocan descarrilamientos.
Mientras en el continente se planifica el Corredor Ferroviario Bioceanico Central entre Brasil y Perú financiado por China a un costo de unos 10.000 millones de dólares, en nuestro país mantener vías en condiciones parece una tarea de una complejidad titánica.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)