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PROYECTO DE TP


Expediente 3739-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE UNA EVALUACION DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS MUNICIPALES.
Fecha: 10/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en coordinación con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio Interior instrumentar los mecanismos necesarios para la realización de una Evaluación de Diagnóstico Situacional sobre el manejo de los Residuos y Desechos Sólidos Municipales.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando que ya el capítulo XXI de la denominada Agenda 21 hace expresa mención de las bases para una gestión integral de los desechos o residuos sólidos municipales como parte de una estrategia de desarrollo sostenible; y visto que la Argentina ha sido una de las naciones signatarias de dicha agenda la cual establece el plan de acción para el Desarrollo Sustentable en el marco de lo acordado en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas realizada en 1992, se considera de suma importancia proceder a la realización de una Evaluación Diagnóstica Situacional en los Municipios de nuestro país.
En el capítulo 21 se establece que el manejo de los desechos sólidos debe contemplar tanto la minimización de la producción de residuos como el reciclaje, la recolección y el tratamiento y disposición final adecuados. En el mismo también se menciona que cada país y cada ciudad deberán poner en marcha sus programas para lograr dichos objetivos de acuerdo con sus condiciones locales y sus capacidades económicas.
Para los países de América Latina, según estimaciones de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, los proyectos de destrucción de metano contenido en los residuos sólidos municipales pueden representar una reducción del 31% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Una buena gestión de los desechos sólidos municipales puede llegar a constituirse en un mecanismo de desarrollo limpio en el marco de lo que establece el Protocolo de Kyoto de 1997.
Durante la Tercera Reunión de la Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) se lanzó el Protocolo de Kyoto el cual delinea la arquitectura del mercado internacional de las reducciones de gases de efecto invernadero.
En el marco de los mecanismos de desarrollo limpio que establece el mencionado Protocolo se permite negociar reducciones de emisiones basadas en proyectos. Y dado que estos proyectos de emisiones son voluntarios para los países en vías de desarrollo, nuestro país podría vender las reducciones de emisiones certificadas a los países industrializados que se encuentran enlistados con compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.
Argentina enfrenta serias dificultades en la gestión integral de los residuos sólidos municipales, aproximadamente 60% de los desechos que se generan en la Argentina terminan en basurales en condiciones sanitarias inadecuadas. El mismo Proyecto Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos prevé tanto que los municipios individualmente o como grupo consorciado puedan vender los certificados de carbono a los compradores interesados del mercado que más se adecue a sus necesidades.
Nuestros municipios se convierten así en un eslabón de suma importancia a los efectos de poder generar un desarrollo sustentable de base nacional pero de compromiso internacional con la reducción de los gases que producen el efecto invernadero.
Es por ello que se considera propicia la realización de una evaluación diagnóstica con el objetivo de estudiar el estado de situación en nuestro país para poder así, posteriormente, diseñar políticas económicas y ambientalmente sustentables en el marco del mercado de energías y del mercado de carbono. Los modelos de diagnóstico elaborados por las distintas organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud o la Comisión Económica para América Latina pueden ser de suma utilidad, analizando dichas propuestas desde un enfoque sistémico.
Por los motivos aquí expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)