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PROYECTO DE TP


Expediente 3721-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA ELABORACION DE UN "PROGRAMA DE INCENTIVO A INVESTIGADORES PARA EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE CONTAGIO Y DE CONTROL DEL SINDROME UREMICO HEMOLITICO".
Fecha: 07/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, disponga adoptar las medidas necesarias para la elaboración de un "Programa de incentivo a investigadores para el estudio de los mecanismos de contagio y de control del Síndrome Urémico Hemolítico" en el marco de la resolución 519/2009, del Ministerio de Salud de la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se produce por la ingesta de carnes, especialmente vacunas, contaminadas con una bacteria que se aloja en el intestino del animal que produce graves trastornos de tipo renal en la salud del consumidor si el producto ingerido no ha sido cocido a la temperatura que corresponde según dictámenes médicos.
Se considera que la hamburguesa mal cocida o la leche cruda son dos de los vectores principales de la enfermedad. Además, se recomienda higienizarse las manos antes de manipular alimentos.
El Síndrome Urémico Hemolítico ataca especialmente a niños hasta los cinco años, aunque también puede infectarse gente de cualquier edad. Los síntomas que provoca esta infección bacteriana son diarreas -puede ser sanguinolenta-, mareos, vómitos, dolor de pies, y si no se tratan a tiempo y de modo adecuado, pueden ocasionar lesiones irreversibles e inclusive la muerte.
Nuestro país ocupa el primer lugar en la lista de naciones más afectadas por esta infección fatal en menores de 5 años. Sin embargo, los controles para detectar las cepas de la bacteria Escherichia coli (E. Coli) que producen la toxina causante de la enfermedad no parecen suficientes para modificar esa realidad.
Información publicada el día lunes 8 de septiembre de 2008 en el Diario La Nación, hace referencia a que no se investiga la mitad de los casos del Síndrome Urémico Hemolítico. "La realidad es que en la Argentina no se está investigando la mitad de los casos de síndrome urémico hemolítico -dijo el licenciado Sergio Epszteyn, coordinador del Laboratorio de Microbiología de Alimentos del gobierno porteño, ante la consulta de LA NACION.
Por lo tanto, y aunque resulte increíble para cualquiera con sentido común, los productos contaminados con serotipos no-O157 de E. Coli, que tienen la misma capacidad de la O157 de producir la toxina que destruye las células del riñón, son aptos para el consumo desde el punto de vista bromatológico."
De hecho, en el año 2007 se detectaron poco más de 460 casos de ese grave síndrome transmitido a través de alimentos que no eran bromatológicamente inocuos para la población, mientras que en 2005 y en 2006 se detectaron apenas el 30 y el 50% de los casos, respectivamente, según datos del Servicio de Fisiopatología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-Anlis Doctor Carlos Malbrán.
Según un trabajo presentado por el Dr. Osvaldo Rico para Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 24 de Julio de 2008 en una conferencia el marco de la campaña de prevención de SUH "Un compromiso de Todos" presento como cifras oficiales, 284 casos en el año 2006, 266 en el año 2007 y 137 en trascurso del primer semestre de año 2008(datos proporcionados por unidades centinela de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Desde el año 2000 hasta el 2002 inclusive, la tasa de incidencia mostró un crecimiento de un 2 % anual cada 100.000 niños menores de 5 años. Como se ve los datos oficiales distan de la realidad generalmente en un 50 %, no tomando el compromiso, como así también no asumiendo el real problema y complejidad del mismo.
Se sabe que el control del patógeno causante de esta enfermedad endémica en nuestro país es complejo. Uno de los ejes a desarrollar es la educación de la población para manejar los alimentos y prevenir la infección, complementándose con controles bromatológicos eficientes. Los brotes más frecuentes están relacionados con el consumo de carne picada mal cocida, hamburguesa, carne en trozos, yogurt, leche, papa y lechuga.
La bacteria Escherichia Coli, que está presente en el intestino humano y animales, posee un subgrupo productor de la toxina shiga. Esos subtipos son los responsables de la aparición de la colitis hemorrágica y el síndrome urémico hemolítico, que hoy es la causa del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes argentinos. Las normas de control bromatológico en nuestro país establecen la pesquisa obligatoria de un solo subtipo de la bacteria, el O157:H7.
Sin embargo, los registros muestran que esa cepa causa sólo el 50% de los casos de síndrome urémico hemolítico, además de brotes esporádicos de diarrea y colitis hemorrágica que afectan principalmente a los menores de 5 años. ¿Qué produce el otro 50% de las infecciones? Otros cinco serotipos de E. Coli no-O157 (O111, O145, O26, O91 y O104), cuya detección aún no es obligatoria en la cadena de producción alimentaria.
Por un lado, profesionales capacitados afirman que existen procedimientos de control y análisis que reducen el riesgo de que la bacteria llegue a la mesa familiar. Por otro lado, fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aseguran que ampliar ese control a todos los subtipos de la bacteria sería muy costoso y difícil de llevar a la práctica.
Está vigente una circular del SENASA que se aplica para la faena de bovinos, ovinos, cerdos y aves en todos los establecimientos habilitados con el objetivo de aplicar medidas de control para mitigar el riesgo de aparición de E. Coli O157:H7, especialmente en la cadena de producción de la carne vacuna, que es el reservorio más importante para la O157, la que más prevalece en nuestro país, según informes médicos. Esto no quiere decir que no existan otros serotipos productores de toxina shiga."
En general, los científicos ajenos al SENASA coinciden en que el problema principal está en los métodos de análisis que se utilizan en la cadena que comienza con la faena. "Son anticuados o bien se usan los que recomiendan los Estados Unidos para la E. Coli O157, aunque [ese país] ya se está replanteando incluir otros serotipos en el control para evitar nuevos brotes", según declaraciones periodísticas realizadas por el doctor Alberto Parma, director del Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva de la Universidad Nacional del Centro.
Por eso, ellos propusieron en los últimos años que el Código Alimentario incluya un método más moderno de detección de las E. Coli no-O157 que permite identificar la presencia del gen de la toxina shiga en las muestras de alimentos. El método, llamado PCR por sus siglas en inglés, agilizaría los resultados de los análisis ya sea para suspender o continuar la comercialización de productos posiblemente contaminados.
La cadena de control del SENASA en los establecimientos habilitados para la producción y comercialización de carne abarca la faena, el desposte y los elaboradores de carne picada cruda, que incluye también el procedimiento de hamburguesas y embutidos crudos.
El organismo estatal le exige a cada empresa un plan de evaluación de un índice de contaminación, que verifica si los controles de Escherichia Coli genérica son adecuados o no. El plan consiste en tomar muestras de los productos para analizar en la red de laboratorios del SENASA. Comienza con muestras de uno de cada 300 animales las cuatro semanas al mes y pasa a un solo muestreo una semana por mes cuando la empresa se mantiene dentro del rango aceptable.
El resultado de un análisis demora unos 6 días. Si es positivo, se ordena decomisar el lote, en la mayoría de los casos se intenta recoger una parte, pero cuando el laboratorio avisa después de dos semanas, el producto ya se consumió.
Seria de suma importancia para la reducción o eliminación de los índices del SUH la creación de un programa de incentivo a investigadores para el estudio de los mecanismos de contagio y de control, que tenga como objetivos reducir los Índices de esta patología, enfocado en el trabajo con un equipo integrado por profesionales de diversas instituciones que tenga relación con el tema que nos compete, como por ejemplo para citar algunas de ellas Sociedad Argentina de Pediatría, SENASA, Universidades , Instituto Malbrrán, Hospitales Pediátricos, etc.
De estos fundamentos, se desprende la necesidad de contar con incentivos a investigadores y becarios a los efectos de realizar un estudio exhaustivo a los efectos de mejorar los métodos de detección y de control del SUH.
Por todo lo expuesto, solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen con su firma este Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2044/2009 CON MODIFICACIONES 19/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO