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PROYECTO DE TP


Expediente 3708-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE A ARTURO JAURETCHE, CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL 40 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, OCURRIDO EL DIA 25 DE MAYO DE 1974.
Fecha: 19/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a Arturo Jauretche, con motivo de conmemorarse el 40º aniversario de su fallecimiento ocurrido el 25 de mayo de 1974.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un 25 de mayo de 1974, hace cuarenta años, moría Don Arturo Jauretche, un lúcido y apasionado luchador de la causa nacional, una voluntad que nos llevó a repensar el país desde nosotros, un "nacional" como le gustaba definirse.
Fue un ejemplo de lucha, esa que impone la militancia verdadera, la que se hace presente en el momento preciso y entierra las teorizaciones abstractas de los que no aciertan a interpretar la voluntad popular.
Salvador Ferla lo definió como un intelectual atípico. Al respecto expresó "...el saber parecía no venirle de los libros que sólo le servían de referencia sino de su sorprendente capacidad de observación empírica"
Esto marca una constante en su obra, permitiéndole derribar los mitos forjados por la superestructura cultural que imposibilitaban el desarrollo de un pensamiento nacional al servicio de la liberación.
Homero Manzi fue quien lo persuadió para ingresar al yrigoyenismo. Era necesario apoyar al caudillo contra las maniobras de la oligarquía y las que en su propio partido tramaban las corrientes antipersonalistas.
Las contradicciones internas del radicalismo no tardaron en manifestarse en divisiones reales. De ahí a la "alvearización" había sólo un paso. Así lo entendió Jauretche cuando al referirse al golpe de estado de 1930 expresó: "El 6 de septiembre no sólo significa la caída del yrigoyenismo del gobierno del país sino la sustitución de sus direcciones nacionales y populares por la versión radical del pensamiento de la oligarquía"
Llegaron luego el abstencionismo activo y el levantamiento del Paso de los Libres en 1933 donde Don Arturo habría de combatir como soldado siendo posteriormente encarcelado una vez sofocado el movimiento por las tropas leales al Presidente Justo. Años más tarde cantaría como poeta los sucesos de aquella patriada "Cincuenta y tres que cayeron/sirviendo una causa noble/ y una consigna cumplieron/¡ Que se rompa y no se doble!"
El año 1933 trajo consigo el levantamiento de la abstención radical y el partido se incorporó al régimen legalizando la trampa oligárquica.
Una vez liberado, Jauretche retornó a la actividad política y participó en la fundación de FORJA -Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina-. El objetivo era combatir la claudicante política alvearista y volver al ideario de Yrigoyen, pero la trascendencia del grupo se revelaría a través del cuestionamiento al dominio que el imperio británico ejercía sobre nuestro país.
FORJA llevó adelante una campaña de adoctrinamiento tendiente a clarificar y analizar la situación dependiente que soportábamos. Sus volantes eran contundentes: "SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL, QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE" "PATRIA, PAN Y PODER AL PUEBLO".
FORJA fue una auténtica voz nacional durante la década infame además de constituir el nexo entre los dos más grandes movimientos de masas de la Argentina: yrigoyenismo y peronismo.
Los acontecimientos del 17 de octubre de 1945 significaron para Jauretche la coronación de la lucha de FORJA. De ahí en más el grupo se disolvió y él se incorporó al peronismo.
Durante el gobierno de Perón se desempeñaría como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires hasta el año 1951 cuando renunció por desavenencias con la orientación de la política económica, lo cual no impidió que su apoyo al peronismo continuara.
Cuando la conjura oligárquico-militar se aprestaba a ultimar detalles para derrocar al gobierno popular, el nacionalismo católico lo invitaría a sumarse al movimiento contrarrevolucionario a lo cual se negó respondiendo terminantemente: "No ingresaré a un movimiento antiperonista, porque no se da la opción entre nacionalismo o Perón sino entre Perón o la oligarquía"
Instalada la "Libertadora" en el gobierno, Jauretche se lanzó a ocupar puestos de combate y a resistir la restauración oligárquica. Fundó los periódicos "El 45" y "El Líder" que luego fueron clausurados por la dictadura. Desde las páginas de ambos fustigó el Plan Prebisch al que denunció como un retorno al coloniaje.
Proscripto el peronismo, decidió apoyar a Frondizi en las elecciones de 1958 coincidiendo con la táctica que Perón implementó en esas circunstancias, pero pronto tomó distancia al comprobar las presiones de Aramburu sobre el gobierno y el alejamiento del programa que había votado el pueblo.
En el año 1957 publica "Los Profetas del Odio y La Yapa" un trabajo monumental donde expone su teoría sobre la "colonización pedagógica".
Es la crítica a la "intelligentzia" argentina que representaban los Martínez Estrada, Irazusta, Borges y Sábato, entre otros, para los cuales nada nuevo había ocurrido en el país con la irrupción del peronismo.
Vociferaron contra el "gobierno de la chusma" y el "resentimiento de las masas". Jauretche les contestaría: "El día en que nuestro intelectual se olvide que lo es y se acuerde de que es un hombre, y piense de sí mismo como un paisano cualquiera y ponga al servicio de ese paisano ignorado que lleva adentro el instrumental de la cultura adquirida, recién va a comprender las cosas cuando ocurren y no quince años después"
También en ese año escribió "Ejercito y Política" donde aborda los desencuentros que a lo largo de nuestra historia enfrentaron al pueblo y al ejército con el consiguiente atraso del proceso libertador.
Destaca también, la importancia que en un país dependiente significa la incorporación del ejército a las luchas de liberación junto al pueblo y sus líderes naturales como el caso de San Martín. Rosas, Yrigoyen y Perón.
En "Política Nacional y Revisionismo Histórico" desentraña los aspectos ocultos de esa historia que tanto se han empeñado en distorsionar con su bagaje de mentiras y justificaciones los cultores del vasallaje y la entrega.
En 1966 se publicó "El Medio Pelo en la Sociedad Argentina" un verdadero ensayo de sociología nacional. Es una crítica implacable a la clase media que intenta ser lo que no es, y por no asumirse tal cual es, termina renegando del frente nacional para adoptar las pautas de su prima mayor: la oligarquía
En 1973 con el triunfo del Frente Justicialista de Liberación tuvo a su cargo la dirección de EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires), gestión a la que imprimió todo el fervor y la pasión de su lucha.
Murió el 25 de mayo de 1974. También morirían, meses más tarde, Juan Domingo Perón y otro gran pensador, Juan José Hernández Arregui. Fue demasiado en tan poco tiempo.
Señor Presidente, a cuarenta años de su muerte, no podemos dejar de sostener la vigencia de su pensamiento, su prédica incansable en pos de la solución de los problemas nacionales, su ejemplo de luchador nato, polemista sagaz, su humildad intelectual, porque aunque lo fue y con todas las letras, dijo "No quiero, no admito ser definido como intelectual. Sí en cambio me
basta y estoy cumplido si alguien cree que soy un hombre con ideas nacionales. Entre intelectual y argentino voto por lo segundo y con todo"
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTRERA, MONICA GRACIELA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES)