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PROYECTO DE TP


Expediente 3703-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA HABILITACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PUENTE CARRETERO FRONTERIZO EN LA ZONA DENOMINADA PUERTO CEIBO, DE MONTE CASEROS, PROVINCIA DE CORRIENTES Y BELLA UNION, DEPARTAMENTO DE ARTIGAS, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 01/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Habilitación y puesta en funcionamientos del puente carretero fronterizo de Monte Caseros, provincia de Corrientes
Artículo 1º: Declárese de interés nacional la habilitación y puesta en funcionamiento de un puente carretero fronterizo en la zona denominada Puerto Ceibo, que integra a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay y con la República Federativa do Brasil; a través de las ciudades de Monte Caseros -provincia de Corrientes- y Bella Unión, Departamento de Artigas, en la República Oriental del Uruguay.
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FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende favorecer una mejora en la calidad de vida de nuestras poblaciones de frontera a través de la realización de una intervención integral, institucionalmente determinada en el ámbito de los acuerdos preexistentes, con el objetivo de generar un nuevo ámbito de articulación en materia de política pública de transporte fronterizo.
La habilitación del paso fronterizo Monte Caseros se constituye en una herramienta de articulación económico-productiva de relevancia tanto en el nivel nacional como del MERCOSUR en el marco de las propuestas de integración productiva nacionales como de las propuestas de eslabonamientos productivos que se están desarrollando en el ámbito del proceso regional citado.
La base del desarrollo de las economías regionales se encuentra sustentada en la logística del transporte de sus producciones. Igual situación se produce cuando, de industria turística hablamos, dado el efecto del transporte terrestre en la interconexión de puntos turísticos de destino o de trasbordo.
Atentos a estas cuestiones y considerando el espíritu de los estudios realizados por la Junta de Comercio y Desarrollo de la Sexta reunión de expertos gubernamentales de los países en desarrollo sin litoral y de tránsito y representantes de los países donantes y de las instituciones financiera y de desarrollo (Nueva York, 23 al 27 de junio de 2003 sobre "Mejoramiento de los Sistemas de Tránsito en América Latina" - Informe UNCTAD/LDC/2003/6), a los estudios de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) sobre el MERCOSUR turístico y la importancia de la interconexión terrestre transfronteriza, junto con la Carta de Intención de Polo Trinacional Corrientes/República Argentina - Rio Grande do Sul/Republica Federativa do Brasil (Porto Alegre, 7 de julio de 2003); la provincia de Corrientes posee una característica natural que propende a la interconexión de los corredores bioceánicos acrecentando la dinámica comercial inerna y externa del MERCOSUR con un alto impacto para las economías regionales, tanto agrícolas como industriales o turísticas.
En particular, la zona determinada por el enclave de las diferentes islas permite junto a su articulación con el complejo ferrovial Zarate-Brazo Largo; la extensión de un paso fluido en consonancia con los sistemas de comunicación viales existentes y con los núcleos urbanos y portuarios que potencian esa natural y preexistente red vial.
Los acuerdos binacionales y los registrados en el ámbito del MERCOSUR dan un marco jurídico procedente garantizando el acceso a cualquier tipo de financiamiento multilateral que fuese necesario convocar a sus efectos dado que nos debemos olvidar que los pasos internacionales son íconos de la integración económica regional.
La ubicación estratégica de las islas sustenta la factibilidad del proyecto a partir del ahorro que conlleva la obra de interconexión vial con basamento en las mismas, pudiéndose constituirse -a su vez- en un nodo logístico aduanero para las tres fronteras realizable sobre la superficie y relieve orográfico que las mismas registran.
Nuestro Estado Nacional posee todos los elementos técnicos y jurídicos competentes para la formulación de los procedimientos y recursos necesarios para afrontar las modalidades posibles demandadas para la concreción de una obra de estas características y envergadura.
Resulta asimismo coherente la realización de obras que, unidas a los servicios colaterales que genera el puente, promuevan el desarrollo de las microeconomías de las zonas adyacentes al paso fronterizo Monte Caseros, facilitando una nueva articulación económico-social para el territorio.
El paso fronterizo Monte Caseros genera para la ciudad homónima, para la provincia de Corrientes, para las subregiones mesopotámica, pampeana y del centro, para los países que comparten su frontera y para el MERCOSUR en su conjunto, una nueva lógica de articulaciones socio-económico-productivas que permiten el ejercicio de los derechos ciudadanos en el espacio territorial fronterizo y en el nivel mercosureño.
Por los motivos aquí expuestos se solicita la aprobación del presente proyecto de ley que someto a vuestra consideración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
11/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de declaración