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PROYECTO DE TP


Expediente 3679-D-2008
Sumario: REALIZACION DE UN CENSO DE POBREZA, DESAGREGACION POR PROVINCIA.
Fecha: 04/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CENSO DE PROBREZA
ARTICULO 1º: Procédase por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, a desarrollar un censo en todo el territorio de la República Argentina, a fin de establecer un diagnóstico de la situación de pobreza de la población nacional.
ARTICULO 2º: El censo al que se refiere el art. 1º, se hará en el plazo máximo de un año, debiendo actualizarse cada dos años.
ARTICULO 3º: La medición se hará desagregando por provincias, a fin de relevar todo el territorio nacional.
ARTICULO 4º: La ficha personal que servirá de base al censo deberá contener por lo menos los siguientes datos básicos: nombre de censado, edad, nacionalidad, domicilio, localidad y composición familiar.
ARTICULO 5º: La ficha deberá completarse con una planilla que permita establecer los indicadores de pobreza, indigencia, desocupación, desnutrición, déficit habitacional, precariedad, hacinamiento y nivel educativo.
ARTICULO 6º: El Poder Ejecutivo Nacional, solicitará la colaboración a los gobiernos provinciales, para el cumplimiento de esta Ley.
ARTICULO 7º: El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá de las medidas necesarias para que las cifras y los datos obtenidos en este censo, tengan carácter permanente, para lo cual dispondrá que se practiquen las operaciones complementarias necesarias para mantener esta vigencia cada vez que lo considere necesario.
ARTICULO 8º: Los gastos que demande el cumplimiento de esta Ley serán incluidos en la partida correspondiente del presupuesto 2009.
ARTICULO 9º: De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy al año 2008, la Nación aún no cuenta con la implementación de un censo específicamente proyectado, cuyos resultados sean una herramienta eficaz para la elaboración de políticas coordinadas en el ámbito del Estado Nacional, destinadas a combatir y erradicar el flagelo de la pobreza y sus consecuencias en la población, puestos en dudas por la manipulación de los índices económicos por parte de los organismos de medición (I.N.D.E.C).
Un alto porcentaje de los argentinos subsisten por debajo del nivel de vida considerado digno. Las situaciones que acarrean la pobreza, la indigencia y las necesidades básicas insatisfechas, pasan no sólo por el hambre y la desnutrición, sino que abarcan todo el espectro de marginaciones sociales, educativas y sanitarias imaginables. Desde la mortalidad infantil hasta los graves desarreglos sociales, van inevitablemente de la mano de la pobreza.
El tema de la globalización, en cambios económicos, la nueva corriente de ideas y conocimiento, lo vertiginoso de las comunicaciones que incluyen o marginan, han aumentado el riesgo de que los pobres sean definitivamente marginados, a menos que las prioridades humanitarias se mantengan y se utilicen las modernas herramientas a favor de una acción comprometida con el desarrollo humano.
No hace falta ir muy lejos para palpar la realidad de la globalización y los cambios, para bien o para mal, que esta inevitablemente acarrea. En nuestro país, además de los pobres estructurales, que no superan nunca el nivel de ingreso mínimo, sumamos, tristemente, a un gran número de "nuevos pobres", que han visto decaer sus ingresos en forma abrupta. Esos ingresos los situaban en la clase media. Ahora han pasado a formar parte del grupo de menos recursos.
Es muy importante medir estos cambios, conocer la realidad, manejar datos exactos sobre la población indigente, la PEA (población económicamente activa), la desocupación y la subocupación, la desnutrición, el nivel educativo y realizar un diagnóstico y una proyección de trabajo.
En el "Informe sobre Desarrollo Humano 1999", se relaciona a la pobreza con la privación. Dice que "el índice de pobreza humana es una medición multidimensional de la pobreza", que "reúne en un índice compuesto, la privación en cuatro dimensiones básicas de la vida humana; una vida larga y saludable, conocimientos, aprovisionamiento económico o inclusión social" Estas son las dimensiones de la privación consideradas en este informe, que básicamente conforman el objetivo de vida y cuya concreción debemos intentar facilitar los representantes de la gente.
Nuestro esfuerzo debe apuntar a que cada persona sea capaz de poner en marcha un proyecto individual de vida, e integrar armoniosamente un plan comunitario. Estamos obligados a implementar mediadas de desarrollo social. Es incongruente que con toda la información del mundo es sus manos, no logremos integrar a una vida digna y con igualdad de oportunidades a un elevado número de argentinos.
Es necesario reconocer ahora mas que nunca que en la línea de largada, todos deberíamos tener las mimas oportunidades. Cada día la competencia es más difícil y para alcanzar la meta, no sólo se necesitan dos manos para trabajar. También en la mundialización, es necesario discernir. Y para ello se necesita contraer un verdadero compromiso con el fin de poner a disposición de este objetivo, tiempo y recurso. El trabajo de atención y cuidado de la población es una importante inversión en el desarrollo de la capacidad humana, en el logro de una comunidad fuerte y, en consecuencia, en el crecimiento socioeconómico de una sociedad.
Pero, al no contar con las cifras oficiales precisas acerca de la pobreza y los problemas consecuentes en todo el territorio de la Nación, no podemos trabajar en ese sentido con eficiencia. No podemos medir las circunstancias en su verdadera magnitud ni podemos analizar que medidas deberían tomarse para combatir dichos problemas.
Entendemos que la mejor manera de trabajar en pos de un resultado es conociendo en profundidad los elementos que debemos manejar para obtenerlo.
Sería importante optimizar estos esfuerzos, e implementar un censo para determinar la pobreza y los problemas específicos que esta acarrea, en el cual se incluyan algunos indicadores que no se miden (o se miden por separado) en los censos que ya se realizan y se extienden los campos de medición a todo el territorio Nacional. De esta manera se lograría un conocimiento acabado de los índices que determinan este flagelo en nuestro país y se facilitaría la tarea de encargar programas específicos de detección prevención y ayuda.
Los objetivos del relevamiento son, en síntesis, obtener los datos necesarios para trabajar las oportunidades de la población en todo el territorio nacional; lograr la prevención y detección tempranas de las desnutrición y otros factores obtenidos de la situación de privación; lograr una herramienta que favorezca el control constante de la salud, crecimiento y desarrollo de nuestra población, a la vez que sirve para promover las políticas adecuadas a la situación detectada.
Por estos fundamentos es que solicito el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2562-D-10