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PROYECTO DE TP


Expediente 3654-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OTORGAMIENTO DEFINITIVO DE LA CONCESION DE LAS RUTAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, CON DESTINO A LIMA, PERU.
Fecha: 13/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a la Administración Nacional de Aviación Civil, para que, informe sobre las siguientes cuestiones relativas al otorgamiento definitivo de la concesión de las rutas de los servicios de transporte aéreo internacional desde la ciudad de Rosario con destino Lima:
Si se ha solicitado la aprobación de la concesión definitiva de los servicios de transporte aéreo de la ruta internacional Rosario - Lima.
Si se han llevado a cabo los estudios de conveniencia, necesidad y utilidad del servicio referido durante el período de permiso exploratorio de la explotación referida. En caso afirmativo informe cuales han sido los resultados de esos estudios.
Si se ha comprobado la capacidad técnica y económica financiera del explotador y la posibilidad de utilización del aeropuerto internacional de Rosario "Islas Malvinas". En caso afirmativo detalle los resultados del estudio correspondiente.
Si se han realizado las audiencias públicas previstas por el art. 129 del Código Aeronáutico tendientes a la evaluación de la conveniencia de la concesión definitiva de la explotación de la Ruta Rosario Lima.
Cuáles son las acciones que, en cumplimiento del apartado 9 del artículo 2 del decreto 1170/07, realiza esa Autoridad para estimular la explotación de servicios de aeronavegación internacional y la protección de los derechos de los usuarios de la provincia de Santa Fe y su región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de diciembre de 1996, nuestro país suscribió, conjuntamente con otros Estados miembros y asociados del Mercosur, el acuerdo de Fortaleza sobre "Servicios Aéreos Subregionales". A ese acuerdo se sumaron también otros países como Bolivia y Chile.
El acuerdo tiene como principal objetivo la realización de nuevos servicios aéreos en una subregión que abarca un 78% de la geografía de Sudamérica a partir de rutas diferentes a las que son operadas en el marco de los acuerdos bilaterales. La iniciativa tuvo la finalidad promover y desarrollar nuevos mercados y atender debidamente a la demanda de los usuarios.
Es importante tener en cuenta que mediante los acuerdos bilaterales la región del Mercosur sólo cuenta con aproximadamente 10 puntos de entrada y salida para los países miembros, lo que obliga casi en todas las circunstancias a que los usuarios deban transitar previamente por las capitales de los países como sucede en la mayoría de los vuelos que parten o arriban desde nuestro país hacia Europa o el norte de nuestro continente.
Con el Acuerdo de Fortaleza, se estableció un marco normativo que permite la autorización de rutas que desarrollan la aviación comercial en la subregión, concediendo a las empresas el derecho de sobrevolar los territorios de los Estados partes; el derecho de aterrizar en los territorios con fines no comerciales y el derecho a embarcar y desembarcar en los Estados parte del acuerdo, pasajeros, carga y correo en vuelos regulares que se realicen exclusivamente dentro de la subregión, aún, en tramos que unen dos aeropuertos no vinculados por servicios efectivamente operados en el marco de los acuerdos bilaterales.
En esos términos, pueden establecerse rutas desde un punto establecido en un acuerdo bilateral a otro no previsto en el mismo y viceversa.
El 13 de setiembre de 2000, Perú adhirió al Acuerdo de Fortaleza generando así la posibilidad de establecer puentes aero-comerciales con la región de Santa Fe beneficiando a nuestro país ya que facilitan la reducción de costos del transporte terrestre. Así se potencia la conexión del sector empresario, sin intermediarios, con otros mercados y al mismo tiempo genera una atractiva puerta de entrada del turismo receptivo internacional.
En el marco de ese acuerdo y la adhesión de Perú, la Administración Nacional de Aviación Civil concedió una ruta bajo el formato de vuelos exploratorios por un plazo de 180 días que cubre el trayecto Rosario (Argentina) y Lima (Perú).
El servicio reporta un gran beneficio para la ciudad de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe como Venado Tuerto, Paraná, Rafaela y Santa Fe Capital ya que evita el traslado de los pasajeros desde esas ciudades hasta el aeropuerto de Ezeiza situado a mas de 300 km, lo que genera un desgaste de recursos y tiempo que son inconvenientes para estimular de la actividad comercial y turística de la región.
De acuerdo a datos reflejados en el Diario La Capital de Rosario, en esa ruta se "mueve por mes un promedio de 2.500 personas en ese itinerario. En mayo pasado, transportó a 2.701, lo que da un promedio de 125 por día en ese mes. Y los aviones salen llenos: la compañía reveló en su momento que el factor de ocupación de vuelo es de 85 por ciento promedio" (1) .
El tránsito que genera la ruta concedida repercute fuertemente en el turismo ya que se ha podido constatar un aumento en la reserva hotelera y en la venta de pasajes que creció entre un 26 y un 48% comparación con los meses de eneros febrero marzo y abril del año pasado.
Si bien el resultado económico del permiso de vuelos exploratorios ha sido sumamente exitoso y esto habilitaría a la Administración Nacional de Aviación Civil para conceder en forma definitiva la ruta en carácter regular, no se han dado novedades desde ese organismo ante la solicitud de la empresa explotadora. El trámite tendiente al otorgamiento de la concesión definitiva fue iniciado por vía diplomática y la vigencia del permiso vencería a fin de este mes. En ese sentido la Embajada de Perú en la Argentina envió a la Cancillería una nota reclamando por dicha situación en vista al tiempo transcurrido. En función del retraso existente en el trámite señalado y dado que se encuentran en juego los intereses económicos y sociales de nuestra región, consideramos apropiado solicitar el presente pedido de informes a la autoridad competente en la cuestión para que informe sobre el estado de avance del trámite ya que nos encontramos a muy poco tiempo del vencimiento del término del permiso de explotación exploratoria.
En ese sentido debemos recordar que la Administración Nacional es intrviene en el procedimiento tendiente a otorgar las concesiones de explotación de servicios aéreos comerciales de pasajeros, para lo cual debe tener en cuenta acciones de estímulo de los servicios internacionales y la protección de los derechos de los usuarios del mismo. En ese sentido es importante remarcar que la ruta ha resultado sumamente exitosa y que existen razones suficientes para permitir que los ciudadanos de una vasta región de Santa Fe y otras provincias limítrofes no deban realizar viajes terrestres, que en ocasiones demoran más tiempo del que requiere el viaje aéreo que finalmente se realiza, para poder alcanzar la Terminal aérea de Ezeiza.
Acercar los puntos de embarque para vuelos internacionales a los ciudadanos de distintas regiones no solo se traduce en un mejoramiento de la calidad del servicio de transporte aéreo internacional sino que es una forma de hacer efectivo los principios en que si inspira nuestro sistema federal que tiende a un desarrollo equilibrado de las provincias y regiones de nuestra nación.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CICILIANI (A SUS ANTECEDENTES) 30/11/2011