Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3652-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DE SACAR DEL AIRE A DIVERSAS EMISORAS RADIALES.
Fecha: 05/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1. Su repudio a la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de sacar del aire a 34 emisoras radiales, en un claro ataque a las libertades de prensa y de expresión.
2. Su preocupación por los violentos y antidemocráticos ataques llevados a cabo el 3 de agosto por líderes del grupo Unión Patriótica por Venezuela a la planta televisiva Globovisión y su enérgico rechazo a toda manifestación de violencia política.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, implementada por la Comisión de Telecomunicaciones de ese país, de quitar del aire a 34 emisoras radiales representa un ataque a la libertad de expresión y prensa que debe ser repudiado en defensa de los valores y principios democráticos.
El cierre de una treintena de radioemisoras se da en un contexto de fuertes limitaciones, condicionamientos y amenazas por parte del gobierno a la prensa libre de ese país. Desde que en mayo de 2007 se cerró Radio Caracas TV (RCTV) ha crecido fuertemente la presión del estado sobre los medios de comunicación, acusando a la cadena Globovisión de "mentir y conspirar en forma sistemática", en mayo del corriente año, y quitando del aire, en los últimos días, a más de 30 emisiones radiales.
El Pacto de San José de Costa Rica garantiza en su artículo 13 la libertad de pensamiento y de expresión y establece que "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
La Carta Democrática Interamericana, firmada por los 34 estados miembro que componen la Organización de Estados Americanos (OEA), define como elementos esenciales de la democracia representativa el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, en su artículo 3º, y considera como "componente fundamental del ejercicio de la democracia" a la libertad de expresión y de prensa.
Este Parlamento sancionó con fuerza de ley, en diciembre de 2006, la incorporación plena de Venezuela al Mercosur con el fin de incrementar los vínculos entre los Estados Miembro. El espíritu de aquella ley supone también que los comportamientos de los países que componen este bloque regional se ajustarán al derecho internacional y a los principios y valores democráticos, por lo cual debemos repudiar todo acto que los afecte en forma negativa.
Nuestra declaración de repudio y el rechazo a los violentos actos en contra de la cadena Globovisión se enmarcan dentro de una numerosa cantidad de manifestaciones realizadas por diversos sectores políticos y organizaciones sociales que vinculan ambas acciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación por el deterioro de la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela". La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que "el gobierno venezolano está tomando las previsiones legales y judiciales para hacer desaparecer a la prensa crítica". Y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), afirmó que "el régimen autoritario venezolano incrementa sus acciones de hostilidad y violencia contra los medios libres e independientes".
Las violentos hechos encabezados por la agrupación Unión Patriótica por Venezuela (UPV), presuntamente aliada al gobierno del presidente Hugo Chávez, que incluyeron bombas y gases lacrimógenos, deben ser enérgicamente rechazadas por este Parlamento en defensa de los principios esenciales de todo sistema democrático.
Para concluir, y en vista de la preocupación que nos genera toda acción que pone en riesgo los principios fundamentales de la democracia, es que debemos remarcar que todo acto que amenace los principios y valores democráticos debe ser repudiado y condenado por este Parlamento.
Por todo lo anterior es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)