Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3650-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS ACCIONES VIOLENTAS RESURGIDAS EN UCRANIA DEBIDO A LA INSURGENCIA PRO - RUSA.
Fecha: 15/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar enérgico repudio a las acciones violentas resurgidas en Ucrania debido a la insurgencia pro-rusa en varias regiones del país, ocasionando cada vez más muertes y destrucción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación en Ucrania se agrava cada vez más luego de la anexión de la Península de Crimea a Rusia. Desde este momento, se vive en el país una situación de inestabilidad política y social que azota a todo su territorio.
Sectores rebeldes pro-rusos y aquellos defensores de la nación ucraniana se han estado atacando mutuamente, con innumerables caídas, acusándose de dividir la Nación.
En aras a las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo, el viernes 2 de mayo, el gobierno interno de Kiev lanzó una ofensiva militar en las regiones del este del país, principal bastión de los rebeldes pro-rusos, pero en lugar de frenar la situación, la violencia se incrementó considerablemente. Ya han logrado derribar cuatro helicópteros del ejército y mantener el control de la ciudad Slaviansk.
Como así también, se están promoviendo desde el gobierno interino otras ofensivas en regiones levantadas por los rebeldes pro-rusos.
La crisis en Ucrania lleva adelante una confrontación por demostración del poder en la región entre Occidente y Rusia sin precedentes desde la Guerra Fría.
Las potencias occidentales son conscientes de la gravedad de la situación que acontece día tras día, y a su vez del peligro que corren las elecciones a desarrollarse el 25 de mayo, donde Ucrania debiera retomar el ejercicio democrático.
En este sentido, las Naciones Unidas han instado que desde ambos extremos en lucha se ponga fin a todas las acciones de curso ilegal: detención de personas y toma de edificios públicos que atentan contra la Constitución y las leyes del país. Y que las operaciones militares y las fuerzas policiales respeten y garanticen la reglamentación internacional sobre conflictos armados.
Asimismo, se debe resaltar que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha planteado su preocupación contando con una misión de seguimiento sobre el terreno, integrada por 34 personas que trabaja en cinco localidades del país.
Como representantes del pueblo argentino, y como defensores del sistema democrático como único sistema legítimo de poder, como opción de vida entre los habitantes de todos los países, debemos repudiar la escalada de violencia y los hechos que día a día siguen atentando contra la pacificación de la región de Crimea.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)