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PROYECTO DE TP


Expediente 3646-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO DEL PAIS.
Fecha: 04/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto, referido al control del espacio aéreo del país
1. Detallar la situación actual del Plan Nacional de Radarización, creado por el Decreto 1407, que derogara el Decreto 145/96, y que diera lugar al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
2. Informar el programa y cronograma de adquisición y puesta en marcha de los radares de tres dimensiones. Confirmar si los radares 3D permiten ejercer un control efectivo del espacio aéreo y son considerados radares "militares" dado que no precisan de la colaboración de las aeronaves en vuelo (a través del 'trasponder') para conocer su posición, con tecnología que les permite establecer la altura, distancia y velocidad de cualquier aeronave
3. Informar que cantidad de radares se encuentran funcionando en el país, sus características como ser de gran alcance fijos o móviles y de corto alcance, y que extensión de territorio en porcentaje cubren los mismos.
4. Detallar si fueron elaboradas la totalidad de las especificaciones técnico- operativas que sustenta al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial , por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, y la correspondiente aprobación del Ministerio de Defensa, a través de la Secretaria de Planeamiento.
5. Informar si el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, regido por el Decreto 1407 del 2004, estará bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina, confirmar si lo hará a través de el Comando de Regiones Aéreas, es el organismo ejecutor, operativo, técnico y logístico, que, dentro de la estructura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea para dar cumplimiento en forma efectiva con los acuerdos regionales tendientes a integrar la vigilancia y el control del aeroespacio entre países limítrofes
6. Detallar el resultado del o los llamados a licitación para la provisión e instalación y mantenimiento de radares que decidió el gobierno, Informar adjudicaciones y montos de las contartaciones. Enviar copia de los dictámenes legales, técnicos y económicos financieros que dieran lugar a las contrataciones y si la Procuración del Tesoro tuvo que intervenir ante planteos legales, técnicos y cuestionamientos y divergencias suscitadas entre oferentes y el Ministerio de Defensa.
7. Informar que previsiones de adquisición se han adoptado para alcanzar la totalidad de los 69 radares funcionando previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, para el año 2009.Detallar el cronograma de su adquisición y características de los radares a instalarse
8. Detallar si dichos radares serán sometidos obligatoriamente a la homologación internacional por los organismos competentes, dado que no se tiene antecedentes de la tecnología a utilizarse en el país y si la misma ha sido incorporada de fabricaciones por otras empresa internacionales
9. Detallar si con los 69 radares enunciados en el punto anterior se cubrirá totalmente el control del espacio aéreo en el territorio nacional, cubriéndose las distintas zonas noroeste, centro y sur, y zonas de defensa.
10. Informar sobre los lugares de emplazamiento de cada equipo, para efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de la Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de Tránsito Aéreo.
11. Detallar si dichos radares serán sometidos obligatoriamente a la homologación internacional por los organismos competentes, dado que no se tiene antecedentes de la tecnología a utilizarse en el país y si la misma ha sido incorporada de fabricaciones por otras empresa internacionales
12. Informar si ha sido implementado incorporar dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial aviones interceptores, para utilizar los medios que actualmente dispone la Fuerza Aérea y que previsiones sobre la incorporación futura de nuevos aviones para este fin.
13. Detallar si se ha implementado el Sistema de Procesamiento e Integración de la Información para coordinar el control del espacio aéreo total del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El control del espacio aéreo sigue siendo una asignatura pendiente desde hace varios años. El último intento se hizo el 14 de octubre de 2004, mediante el decreto 1407, por el cual se derogó el 145/96, que aprobó el Plan Nacional de Radarización.
Se creó de ese modo el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. En ese momento, la intención del Gobierno era disponer en 2009 de 69 radares en funcionamiento, lo que, por cierto, no parece posible que se cumpla, porque la radarización sigue pendiente.
La radarización tiene dos objetivos bien determinados
- brindar seguridad, de modo de identificar aviones que realizan vuelos ilegales, cargados con drogas, armas, explosivos o mercadería de contrabando, utilizando radares de tres dimensiones.
- ayudar a los aviones comerciales en sus vuelos, despegues y aterrizajes, para los que se utilizan los radares de dos dimensiones
La mayor falencia se presenta con los radares de tres dimensiones.
Las consecuencias de esta grave falencia se advierten fácilmente. La Fuerza Aérea calcula que cada mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) unos 100 aviones de contrabando
Los más complejos se compraran por medio de licitaciones internacionales. Estos radares deben ser movilizados a cualquier lugar del país y por medio de ellos se puede detectar la altura, distancia y velocidad de las aeronaves. Su utilización resulta de vital importancia para individualizar naves intrusas
El plan de radarización fue puesto en marcha por el gobierno nacional recién a fines de 2006, con el objetivo de intentar remontar décadas de parálisis en materia de control y seguridad de vuelos. A la licitación del año 2006, se presentaron cuatro empresas. Dos chinas, una estadounidense y una francesa, numerosos planteos legales y técnicos dieron lugar a la intervención de la Procuración del Tesoro, para resolverlos.
Otra de las cuestiones es elegir el tipo de tecnología con la que se contará. Porque, a pesar del anuncio de la compra de 15 nuevos radares, muchos explican que en el mundo lo que se está usando para controlar el tráfico aéreo es la tecnología satelital.
"¿Por qué no se hace un replanteo serio y se ven los beneficios de esta nueva tecnología? Si hay una alternativa más segura, ¿por qué no dar el salto? Lo que pasó con el radar es una buena oportunidad para debatir esto
La falta de reequipamiento en el sistema de radares para el control aéreo es una combinación extremadamente peligrosa en un país donde el aumento del tráfico aéreo es una realidad palpable
El Ministerio de Defensa encargó a Invap la fabricación de lradares por ser una empresa nacional, pero no tuvo en cuenta que iba a faltar en la actualidad. El contrato suscripto con esta empresa rionegrina dispone el desarrollo y la fabricación de 11 radares. Estos radares son del tipo secundario para el tráfico aerocomercial y civil. Se entregan un prototipo y diez radares en serie secundarios, de tipo monopulso, diseñados, desarrollados y construidos en el país.
Resulta imprescindible el mejoramiento de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo para la aviación dentro del ámbito nacional, que haga respetar las reglas de navegación, proporcione control radar en todas las áreas terminales y las aerovías y permita un control unificado desde los centros instalados en cada una de las Regiones de Información de Vuelo del País.
Dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del País y la seguridad de sus fronteras
Este panorama hace relevante la instalación de radares como uno de los problemas que requiere de la máxima atención por parte de las autoridades nacionales, toda vez que forma parte del esquema de seguridad nacional y constituye una poderosa herramienta en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Esta vulnerabilidad hace que la Argentina sea potencialmente atractiva para las organizaciones de narcotraficantes y contrabandistas, que recurren a vuelos
clandestinos, para transportar drogas y mercaderías destinadas a su distribución en el país o, incluso, en otros mercados.
Por las consideraciones expuestas, se solicita la aprobación del proyecto presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)