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PROYECTO DE TP


Expediente 3641-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OPERACION DE UN SISTEMA DE TELEVISION SATELITAL.
Fecha: 04/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio al organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de las siguientes cuestiones vinculadas a la instalación, funcionamiento y operación de un sistema de Televisión Satelital:
1. Detalle de los recursos, partidas y jurisdicciones de origen, con que se financiará la instalación de la antena parabólica, equipos portadores, señal satelital y equipo de distribución de señal para cumplir los art. 1º, 2º y 3º del decreto 943/2009 firmado por la Sra. Presidenta de la Nación y publicado en el Boletín Oficial Nº 31.703 el 28 de julio de 2009.
2. Detalle de las partidas y origen de las mismas, previstas para proveer los equipos codificadores y antenas receptoras de la señal satelital en los hogares de las zonas a cubrir por el servicio.
3. Criterios de selección que se adoptarán para determinar las zonas de cobertura de este servicio satelital.
4. Detalle del plan de frecuencias o del plan técnico de radiodifusión previsto para la optimización de la utilización del espectro radioeléctrico en el país, de existir, remitir documentación adjunta en la respuesta.
5. Detalle de los informes técnicos previos a la sanción del decreto mencionado en el punto 1, incluida la nota 44- NOTCNC/2009, que determinaran la conveniencia de invertir en televisión por dth, en vez de profundizar la red de transmisión de tv abierta del canal estatal.
6. Informe el estado en que se encuentra la adopción de la norma de digitalización, el organismo en que recayó la responsabilidad de su evaluación técnica y de la elaboración de un plan nacional de digitalización e incorporación de tecnología digital en las señales de radiofrecuencia.
7. Detalle de la previsión presupuestaria realizada para la creación de la señal portadora y su costo de transporte a la estación terrena donde se encuentra la antena parabólica localizada en el Telepuerto de la empresa ARSAT en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires y costo de up-link al satélite, como así también el costo de distribución y decodificación de la señal a transmitir.
8. Detalle de los organismos seleccionados para hacerse cargo de la responsabilidad de determinar los canales educativos, culturales e informativos que se emitirán por el sistema satelital, costos y la correspondiente previsión presupuestaria para tal fin.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de julio de 2009 aparece publicado en el Boletín Oficial Nº 31.703, el decreto 943/2009, que lleva la firma de la Sra. Presidenta de la Nación, y que autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. para la instalación, funcionamiento y operación de un sistema de Televisión Satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
Este decreto de 4 artículos, nos obliga a indagar al respecto y a requerirle al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) precisiones sobre las cuestiones que presenta esta decisión adoptada.
Varias de ellas referidas a las previsiones presupuestarias, conocimiento de los costos y partidas comprometidas para tal decisión, como así también las jurisdicciones de origen de las mismas.
Información en este caso de suma importancia, puesto que en oportunidad de la discusión presupuestaria en el Parlamento de la Nación para 2009, no figuraban en ninguna de las propuestas del Ejecutivo partidas para la ejecución de lo versado en el decreto que nos ocupa.
En tanto resulta de igual importancia conocer los estudios técnicos realizados para concluir en la viabilidad de poner en marcha, en este momento, un sistema de Televisión Satelital tan ambicioso operado por y con recursos del estado.
Esta información es requerida de igual forma al PEN toda vez que, en abril del 2008 y, a propósitos del conflicto con el sector agropecuario argentino, el gobierno anunciara la necesidad de dictar una nueva norma en materia de radiodifusión. Anuncio, que reiteró en varias ocasiones, incluso cuando llegara a poner fecha de ingreso, en marzo de 2009, de un proyecto de su autoría para mediados del pasado mayo del mismo año al Parlamento.
Nada de eso hasta el presente ha ocurrido, más aún, ni siquiera se han tratado proyectos de ley, preexistentes sobre la materia, que incluyen reformulaciones a los medios públicos, presentados por varios diputados y que permanecen con estado parlamentario desde hace años, a propósito de sus respectivas representaciones.
Es desde estas acciones concretas desde donde nos plantemos los interrogantes que le requerimos al Ejecutivo responder.
Anuncian como se dijo insistentemente, que se necesita modificar el decreto ley 22.285, con el objeto de pluralizar y fomentar el crecimiento de medios locales y medios comunitarios, sin embargo con la firma de este decreto 943/2009, lo que se percibe concretamente es que vuelven a centralizar desde Buenos Aires, las decisiones que en materia de comunicación y contenido se debe emitir al país.
Si por otra parte lo que se busca es, según el considerando del decreto en cuestión, favorecer el acceso a la información a las personas y regiones menos desarrolladas del país, el interrogante es, desde qué estudios de viabilidad técnica se considera que el nuevo sistema va a ser tan igualitario e inclusivo como seguro lo sería la tv abierta, si las áreas responsables de su manejo lo lograrían de habérselo propuesto.
Claro está que tal afirmación es procedente toda vez que se verifica la inapropiada asignación presupuestaria para lograr ese objetivo al canal 7, que de existir, el interrogante es porqué no se han producido entonces nuevas instalaciones de repetidoras para llegar a donde no llega hasta el momento la señal del canal del estado.
En el mismo sentido es razonable requerir la correspondiente información para no sostener que se está eligiendo una tecnología sumamente costosa y con alto grado de complejidad.
A priori, es de suponer que, para lograr los objetivos que marca el decreto 943/2009, se necesita poner en funcionamiento un equipamiento de costos altos y aguda operación. Por ese motivo se desea conocer detalladamente los cálculos que realizó la administración para tomar la decisión de crear un sistema satelital gubernamental, en momentos en que el gasto público debería administrarse con mayor cuidado y las cuentas fiscales se desequilibran cada día más, menciónese como un ejemplo extremo de ello, la solicitud realizada por parte del Gobierno Nacional para que el Banco de la Nación Argentina prestara 1.000 millones de pesos al Tesoro Nacional.
Una situación sumamente delicada, si además se tiene en cuenta que en los costos sugeridos, para que el paquete de señales satelitales llegue a los hogares de todo el país, debe considerarse:
a) Que una señal tiene un costo aproximado de producción de 60 millones de pesos, sumados a los ya existentes Canal 7 y Encuentro.
b) Capacidad satelital para transportarlas.
c) Equipamiento y costos de subida de señales al satélite (up-link)
d) Enlace desde el centro de producción hasta a la estación terrena donde se encuentra la antena parabólica localizada en el Telepuerto de la empresa ARSAT en la localidad de Benavidez, instalación de fibra óptica o alquiler de red existente.
e) Costo del equipamiento, antena y decodificador hogareño y costo de instalación por hogar estimado en aproximadamente 1000 pesos por hogar. Lo que nos sugiere que a un estimado de 500 mil hogares, la inversión que debería hacer el estado nacional sería de unos 500 millones de pesos.
Monto este último, solo por la compra y provisión de los equipos receptores hogareños, a lo que habrá que sumarle como se ha visto, los costos de producción, transporte y distribución de las señales televisivas por satélite, lo que nos permite concluir, basados en los costos actuales aproximados de mercado, que se estaría comprometiendo una cifra mayor a los 750 millones de pesos.
De tal manera que se impone un análisis detallado por parte de esta Honorable Cámara para evaluar si la determinación de esta política pública es o no gravosa para el estado y cual es el grado de prioridad que debe tener en la actual coyuntura.
Por otra parte, al análisis financiero corresponde agregar el análisis político, ya que la televisión estatal debe reformularse, en esto hemos coincidido todos los sectores políticos del país, en distintas propuestas formuladas en materia de reformulación de medios públicos y que tienen, como se dijo, estado parlamentario vigente.
Más aún, hasta la fecha permanece demorada la decisión sobre la norma digital que adoptará el país.
Ampliar la capacidad de producción y transmisión de un sistema público de medios, que en realidad se utiliza como herramienta de comunicación y formación de opinión gubernamental, es una decisión equivocada, sobre todo cuando desde los más altos niveles políticos del gobierno se insiste en la necesidad de un debate amplio y participativo para modificar la ley de radiodifusión vigente.
Muy por el contrario del discurso de la Sra. Presidenta y de las autoridades del Comfer, el decreto 943/2009, recrea el espíritu de la 22.285, que como se verifica, basa también su justificación en ella.
Por estos motivos pareciera que, la decisión adoptada por este decreto, lo quiere realmente generar, son más canales de información propia con un discurso único. Sirvan como ejemplos algunos hechos emblemáticos de comunicación en este tiempo, como la censura realizada desde el Canal Público en Jesús María al Vicepresidente Julio Cobos y al Gobernador cordobés Juan Schiaretti. O más recientemente, lo ocurrido días atrás en un programa de dicho Canal 7, con la censura, luego desmentida, que sufrió el ciclo 6-7-8. Por ese motivo antes de avanzar en la costosa implementación de un sistema televisivo satelital estatal es necesario contar con una ley que genere un sistema de medios estatal, plural y no gubernamental.
Si el modelo de gestión de Canal 7, Télam, o Radio Nacional se intenta replicar en lo satelital, es porque la verdadera intención es la multiplicación de las vías para imponer el relato oficial a través de los medios del gobierno.
Se debe generar por lo tanto, y eso es lo que promovemos concretamente, un verdadero cambio en la política de medios y no gatopardismo. Es necesario contar con medios públicos fuertes, plurales y diversos, desde donde fomentar la producción de contenidos locales y la red de televisión abierta y gratuita.
Quienes defendemos la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales, debemos bregar para terminar con el brazo largo del estado movilizado por el gobierno de turno para acabar con la diversidad e imponer un discurso único.
En esencia la televisión pública y abierta es un bien público destinado a garantizar aquel derecho de acceso a la información y de respeto por la diversidad y el federalismo, y existe a propósito de una condición elementalmente equitativa, ya que a ella pueden acceder todos los sectores sociales, constituyéndose de esa forma en la mejor alternativa de inclusión.
Cumple de igual manera un rol decisivo e irremplazable para el funcionamiento del sistema democrático, permitiendo el acceso igualitario que facilita la libre toma de decisiones.
Solo por estas razones es definitivamente prioritario lograr que la tv pública y abierta cuente con los mayores esfuerzos para que pueda estar a la altura de los mejores medios privados en materia tecnológica, y el estado, conducido por quien lo estuviese circunstancialmente, tiene que perseguir esos objetivos.
Por estas razones solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)