Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3629-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GRAVES INCIDENTES OCURRIDOS EL DIA 9 DE JULIO DE 2011 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, DONDE SE AGREDIERON A LOS AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD Y JUBILADOS.
Fecha: 11/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL que, a través de los organismos correspondientes y en mérito a que la Provincia de Tucumán los días 9 de Julio se constituye en Capital de la Nación como consecuencia del decreto 81/91 del entonces Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, informe y/o disponga respecto a los graves incidentes producidos el día 9 de julio en Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, lo siguiente:
1- Conforme a los videos obrantes en el Ministerio de Seguridad Pública de la provincia de Tucumán, las características de la agresión de la que fueron víctimas los ocupantes de las carpas de la "DIGNIDAD" instaladas en la Plaza Independencia por los Autoconvocados de la Salud , jubilados y distintas expresiones políticas.
2- Difusión pública de los videos mencionados en el punto anterior.
3- Identificación de los autores intelectuales y materiales de la agresión que balearon un globo estático, derribaron carpas, lesionaron físicamente y agredieron verbalmente a los ocupantes de las carpas.
4- En el carácter de responsable que cabe a la Nación, qué medidas de seguridad pública de prevención se adoptó para la oportunidad en el área de la Plaza Independencia.
5- Si la Nación delegó en el gobierno de la Provincia y/o en la Policía de Tucumán, responsabilidad alguna en materia de prevención y/o represión.
6- Si el gobierno de la provincia se arrogó responsabilidades de Seguridad Pública que no le competen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Tucumán los días 9 de Julio se constituye en Capital de la Nación como consecuencia del decreto 81/91 del entonces Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem.
En las vísperas por los festejos del 9 de julio en San Miguel del Tucumán, los Autoconvocados de la Salud iniciaron desde la mañana del día 8 una pacífica manifestación en reclamo de sus derechos como lo vienen realizando desde hace tres años.
Sin embargo, por la noche la policía local, bajo las órdenes del gobernador Alperovich intentó desalojar las carpas que conforman el camping de la dignidad en la plaza Independencia de la capital de la provincia de Tucumán.
La situación se agravó aún más cuando, luego de entonarse el Himno Nacional a las 00:00hs del sábado 9 de julio, o sea, cuando Tucumán era CAPITAL DE LA REPÚBLICA , personas de civil vinculadas al oficialismo provincial -ante la pasividad de policías provinciales y ausencia de policías federales- dañaron dos carpas destrozándolas por completo y baleando a un globo estático emplazado por los ocupantes de las carpas.
También se produjeron forcejeos con los médicos que culminaron con facultativos heridos, así como corresponsales de prensa que intentaba cubrir la situación. Asimismo, los jubilados de la Plaza denunciaron que intentaron incendiarle su gazebo (Existe en medios de comunicación fotografías, artículos y videos que certifican lo mencionado).
Ante esta grave situación, y acompañado de dirigentes políticos y gremiales, personalmente tuve que mediar entre los Policías y los indignados médicos que fueron agredidos.
En tal medida era el caos imperante, que se produjo una fuerte discusión con los efectivos policiales luego de lo cual, una comisión que integré junto a los sanitaristas (Julián Nassif, Carim Asús), el Dr. Raúl Moreno (representante legal del SITAS), nos reunimos con Osvaldo Jaldo (Ministro del Interior), Jorge Gassenbauer (Ministro de la Producción ), Mario López Herrera (titular de la cartera de Seguridad) y la cúpula policial en una actitud de buscar una solución pacificadora.
Ya expresé mi repudio por la situación imperante antes la negación del Gobierno de la Provincia de recibir a los trabajadores de la salud y por los problemas existentes en la prestación de la salud pública, mediante Proyecto de Declaración Nº 3355-D-2011 (24/06/2011) y Proyecto de Resolución Nº 2869-D-2011 (31/05/2011).-
Otra vez este gobierno no aceptó que los ciudadanos piensen y se manifiesten. Su metodología de comprar voluntades incluye que si alguien no está de acuerdo en algo se lo ataca y esto fue lo que sufrieron los médicos Autoconvocados, jubilados, estudiantes y ciudadanos. En actitud autoritaria y cobarde el gobernador José Alperovich mandó decenas de personajes entre policías de civil, barra bravas y punteros políticos, que atacaron a la gente común.
La prepotencia, el atropello, la soberbia y la corrupción caracterizan a Tucumán bajo la gestión autoritaria del gobernador Alperovich.
Fué vergonzoso y agraviante a la democracia -y lo sostengo como ciudadano y diputado de la nación- ver el maltrato y atropello al que fueron sometidos hermanos tucumanos. La conducta del gobierno provincial fue propia de las dictaduras militarles que desgraciadamente supimos conseguir en nuestro país.
Por todos los antecedentes expuestos, solicito a los señores diputados el tratamiento favorable y la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR