Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3628-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL QUE SUFRIERON LOS AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD Y JUBILADOS EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN LOS DIAS 8 Y 9 DE JULIO DE 2011.
Fecha: 11/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio por la represión que sufrieron los Autoconvocados de la Salud y jubilados en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, en el marco de las vísperas de la conmemoración del Día de la Independencia, los pasados días 8 y 9 de julio de 2011, donde se cerceno su derecho a la libre expresión y a peticionar ante las autoridades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado día viernes 8 de julio de 2011, la ciudad de San Miguel de Tucumán se preparaba, como todos los años, para recibir a las autoridades Nacionales y a su pueblo, a fin de conmemorar un nuevo aniversario de la independencia de nuestra República Argentina.
Ahora bien, en las vísperas de tan importante acontecimiento, los denominados Autoconvocados de la Salud iniciaron desde la mañana de ese día una pacífica manifestación en reclamo de sus legítimos derechos, tal como viene sucediendo desde hace tiempo. Sin embargo, por la noche la policía local, bajo las órdenes del gobernador Alperovich intentó desalojar las carpas que conforman el camping de la dignidad en la plaza Independencia de la capital de la provincia de Tucumán.
La situación se agravó aún más cuando, luego de entonarse el himno Nacional, a la medianoche del sábado 9 de julio, personas de civil vinculadas al oficialismo provincial ajaron dos carpas y las destrozaron por completo.
Asimismo, se produjeron forcejeos con los médicos que culminaron con facultativos heridos, así como corresponsales de prensa que intentaban cubrir la situación. Asimismo, los jubilados de la Plaza denunciaron que intentaron incendiarles su gazebo.
Ante este panorama, se hicieron presentes personalidades de la política entre las cuales me encontraba yo, con el objetivo de mediar entre los Policías y los indignados médicos que fueron agredidos.
Tras una fuerte discusión entre con los efectivos, una comisión de los sanitaristas, integrada por Julián Nassif, Carim Asús, Raúl Moreno, representante legal del SITAS, y yo, se reunió con Osvaldo Jaldo, Ministro del Interior provincial; Jorge Gassenbauer, Ministro de la Producción; Mario López Herrera, titular de la cartera de Seguridad y la cúpula policial.
Es vergonzoso el maltrato a los profesionales de la Salud y nuestros jubilados por parte de las autoridades provinciales. Este maltrato no es novedoso, pues es otra demostración mas de que las autoridades locales no tienen ninguna vocación de escuchar los reclamos de estos grupos de trabajadores y jubilados, tal como lo venimos denunciando en forma sistemática desde hace años. Es preocupante la reiterada actitud del gobierno provincial de no aceptar que los ciudadanos piensen y se manifiesten.
Nosotros venimos trabajando con los Autoconvocados de la Salud desde que iniciamos nuestra gestión. Por tal motivo, hemos presentado ya varios proyectos a nivel legislativo Nacional y acompañado otros con nuestra firma. Asimismo, hemos recibido a los Autoconvocados en el Congreso Nacional, pues en la provincia de Tucumán no se les da un espacio para que puedan expresar su lícito reclamo, que hace a la dignidad más íntima de las personas.
Por todo esto, y a fin de evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro, solicito a mis pares de esta casa me acompañen en este proyecto de declaración con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR