Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3603-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS DE LA NACION, INGENIERO JULIO DE VIDO, Y DE LA SEÑORA SECRETARIA DE ENERGIA, INGENIERA MARIANA MATRANGA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GRAVES PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO DOMICILIARIO DE GAS, LA FALTA DE GARRAFAS SOCIALES Y LAS RESTRICCIONES AL GAS NATURAL PARA VEHICULOS EN DIVERSAS PROVINCIAS.
Fecha: 25/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y al artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que disponga la concurrencia del Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación, Ing. Julio De Vido, y de la Sra. Secretaria de Energía de la Nación, Ing. Mariana Matranga a fin de que brinde explicaciones y medidas urgentes a adoptar ante los graves problemas en el suministro domiciliario de gas en los grandes bolsones urbanos, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, la falta de garrafas sociales en la Provincia de San Luis San Luis y las restricciones al gas natural para vehículos en la Pampa y que luego genero cortes de GNC que proliferaron durante este fin de semana en otras provincias, como Jujuy, Salta, Córdoba, San Luis y Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe serán las primeras que sufrirán la escasez de gas que provoca el paro por tiempo indeterminado que lanzaron los trabajadores del sector en reclamo de aumento salarial.
Así lo precisó en declaraciones radiales Alberto Roberti, Secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, y diputado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. "Si continúa el paro habrá interrupciones en el suministro de gas. En Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe podría faltar gas. Estamos con una medida de fuerza y ya hay dificultades en la distribución a las redes domiciliarias", dijo Roberti.
Y en declaraciones a Radio América, agregó que las empresas del sector (Shell, YPF y Total, que son las más importantes en el mercado gasífero argentino) aún "no tienen definida una propuesta de aumento salarial", por lo que el conflicto se extenderá.
"No llegamos a ningún acuerdo con las empresas petroleras por paritarias y no tenemos alternativa al paro", dijo Roberti este miércoles después de la reunión en el ministerio de Trabajo registrada el martes en la tarde. Asimismo, estaciones de servicio en varias provincias suspendieron la comercialización de Gas Natural Comprimido (GNC) a los automovilistas particulares tras recibir una orden oficial para priorizar el suministro residencial.
La ola de frío intenso que cubre a toda la Argentina hizo disparar el consumo de Gasta Natural en las casas, lo que se sumó al paro de los trabajadores de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que reclaman una mejora salarial.
Para asegurar el abastecimiento en hogares y evitar quejas masivas en un año electoral, el gobierno de Cristina de Kirchner dispuso la aplicación de cortes programados en estaciones de servicio de GNC en distintas provincias.
Los cortes comenzaron el viernes en La Pampa y luego en la Patagonia, pero rápidamente se extendieron a otras zonas de la Argentina en las que existe red de distribución gas natural por cañerías. La última vez que la falta de gas había llegado hasta los automovilistas había sido en 2013 y al igual que en aquella ocasión, esta vez el Gobierno prefirió interrumpir el suministro lejos de los mayores centros urbanos. Las expendedoras ubicadas en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal no habían recibido hasta este miércoles la orden de restringir la oferta, aunque la situación no era descartada por los empresarios si no cesaba el paro de los trabajadores del sector gasífero en todo el país.
Las tres estaciones de GNC de Bariloche mantuvieron sus mangueras cruzadas casi todo el día el martes y volvieron a vender este miércoles, cuando la temperatura subió un par de grados y con ello bajó el consumo residencial. Las restricciones en Bariloche también respondieron a las tareas de mantenimiento que se hacen en la planta compresora de Gobernador Costa, en Chubut, y las bajas temperaturas de esa ciudad turística. La serie de restricciones al gas natural para vehículos había comenzado el viernes, en La Pampa y luego hubo cortes de GNC que proliferaron durante el fin de semana en otras provincias, como Jujuy, Salta, Córdoba, San Luis y Mendoza.
En el país hay más de 180.000 vehículos que funcionan a GNC, un combustible alternativo a las naftas y el gasoil, pero más barato: en la mayoría de los casos, este combustible es utilizado por los taxistas y remiseros. Según los números del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el gas para vehículos equivale al 7 por ciento de la demanda nacional de ese insumo.
Cabe poner de manifiesto que el gobierno de San Luis presentará un amparo ante la falta de garrafas sociales. La provincia asegura haber hecho "todas las gestiones necesarias", pero no reciben respuesta del organismo nacional que regula la actividad. Hacen falta 150 toneladas más de gas envasado.
San Luis El Programa de Defensa del Consumidor de San Luis presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que la Secretaría de Energía de la Nación amplíe el cupo de garrafas sociales destinadas a San Luis. El titular de la repartición provincial, Alberto Montiel Díaz, señaló que hacen falta 150 toneladas más de gas envasado para cubrir las necesidades de los sectores más necesitados. En declaraciones a la prensa, Montiel Díaz aseguró haber hecho "todas las gestiones necesarias" ante el organismo nacional que regula las cuotas de garrafas sociales, pero no recibió respuesta. Por eso, igual que otras provincias como Mendoza y Salta, San Luis se presentará ante la justicia para reclamar mayor abastecimiento de garrafas de diez kilos.
El funcionario señaló que el faltante en San Luis se debe a dos aspectos: uno relacionado con la falta de actualización del cupo que se fijó en 2007 y el otro a que los usuarios se han volcado por la garrafa de menor contenido, ya que comparativamente con el tubo de 45 kilos, "el costo es inferior".
En ese sentido, indicó que los 45 kilos de gas cuesta alrededor de 80 pesos con la denominada "garrafa social", mientras si se opta por el cilindro de mayor tamaño, el costo es de alrededor de 200 pesos. "Esta semana estaremos haciendo la presentación", precisó el funcionario puntano.
Fuente: La prensa 25-6-2015
Por estas razones, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES