Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3602-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA COCAINA HALLADA EN UNA CAMIONETA DEL SEDRONAR (SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO), Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la cocaína hallada en una camioneta en el SEDRONAR y solicitar se tomen medidas tendientes a esclarecer y establecer las correspondientes responsabilidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Convencido de que la cocaína hallada en una camioneta de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) no pertenece a un cargamento secuestrado en un operativo en Santa Fe, como se dijo en un principio, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, allanó las oficinas del organismo, que depende de la Presidencia de la Nación.
"El resultado del allanamiento fue muy positivo. Estamos en una etapa crucial de la investigación. En el procedimiento no se secuestró ninguna documentación donde se justificara que la cocaína estuviera escondida en la camioneta de la Sedronar, lo que complicaría la situación de algunos empleados del organismo", dijo a La Nación una fuente con acceso al expediente.
El procedimiento se hizo el jueves pasado y duró casi diez horas, tras lo cual el juez Armella decidió citar a empleados de la Sedronar para que declararan. Las fuentes judiciales no especificaron si los trabajadores deberán concurrir esta semana al juzgado de Quilmes como testigos o como imputados.
La investigación que lleva adelante el juez Armella comenzó el 30 de octubre pasado, cuando se descubrió que, en una camioneta Peugeot Partner blanca, patente DSN 123, en poder de la Sedronar, se descubrieron casi 7 Kg. de cocaína.
El vehículo había sido llevado por Hernán Claudio Aboy, un chofer del organismo, a la tapicería El Porvenir, situada en Avellaneda. Había que reparar el asiento y la alfombra del lado del conductor.
Ante la consulta de LA NACION, voceros de la Sedronar explicaron que están a disposición del juez Armella e insisten en lo que explicaron cuando el escándalo se hizo público: la cocaína había sido olvidada en la camioneta, secuestrada tras un procedimiento antidrogas, hecho por la policía de Santa Fe, el 15 de octubre de 2007, a las 23.45.
En aquel organismo se destacó que fue la propia Sedronar la que hizo la denuncia del hallazgo de la cocaína ante la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.
Allegados a José Granero, a cargo de la Sedronar, recordaron que cuando se hizo el control en Santa Fe, la Peugeot Partner no fue escaneada. "Recién se hizo ese peritaje cuando toma intervención la Policía Federal", agregaron los voceros del organismo.
En el procedimiento del jueves pasado participaron tres secretarios de Armella, entre ellos, Nahuel Rennes, que fue el investigador que viajó a Santa Fe a tomar declaración a los policías que en octubre de 2007 descubrieron la cocaína.
Los funcionarios judiciales estuvieron acompañados por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.
"Los policías sólo se enteraron del lugar que iba a ser allanado cuando llegaron a la Sedronar, para evitar que se filtrara la información", explicó una fuente judicial.
En el allanamiento los investigadores revisaron todo el organismo. "Se llegó hasta la oficina de Granero", agregó un informante.
Hilo verde
La causa se originó cuando el propietario de la tapicería El Porvenir, Ángel Eduardo Bay, comenzó a trabajar en la camioneta. Según consta en la causa, en el momento de empezar a desarmar el asiento, descubrió un hilo verde. Pensó que algún chapista había olvidado un taco de madera dentro del zócalo.
Pero no se trataba de ningún taco. El hilo verde rodeaba un paquete cilíndrico envuelto con cinta de embalar beige. Minutos después, se secuestraron 14 panes y dos tizas: con un total de 6,960 Kg. de cocaína. Según el expediente judicial, la droga tenía una pureza de entre el 45 y el 99,9 por ciento.
Después de meses de investigación, según pudo saber LA NACION, Armella estaría convencido de que no se trata de la misma cocaína secuestrada por la policía santafecina el 15 de octubre de 2007. Entre otras cuestiones, el magistrado tendría acreditado que la droga decomisada en Santa Fe era de una mayor pureza y estaba envuelta en paquetes rectangulares.
Aboy llevó la camioneta a la tapicería por pedido de Carlos Oreiro, de 64 años, jefe de Automotores de la Sedronar y chofer de Granero.
El 30 de octubre de 2008, cuando se descubrió la droga, Oreiro fue a Avellaneda. Estaba sorprendido e indignado. Le dijo a Rennes que debía viajar a Corrientes con esa camioneta para visitar centros de rehabilitación y, de paso, a su hijo. Según la causa, en la charla, Oreiro resaltó el problema que habría tenido si "el hallazgo hubiera sido durante el viaje en cuestión".
"No se encontró ninguna documentación que confirmara el viaje de Oreiro a Corrientes. El avance de la causa es crucial", dijo un investigador judicial.
Fuente: La Nación.2-8- 09
Por todas estas consideraciones, señor presidente le solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)