Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3586-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SISTEMA NACIONAL DE RADARES METEOROLOGICOS - SINARAME -", QUE PERMITE LA IDENTIFICACION Y MONITOREO DE FENOMENOS HIDROLOGICOS.
Fecha: 25/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que permitirá la identificación y el monitoreo de fenómenos hidro-meteorológicos con la consiguiente mejora en la producción de alertas meteorológicos, además de la optimización en seguridad de la aeronavegación y el suministro de datos para investigación científica y tecnológica en lo relativo a la atmósfera y el clima.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo, resulta importante que las variables climatológicas sean monitoreadas en forma permanente mediante la identificación, análisis, monitoreo, pronóstico y evaluación de los fenómenos hidro-meteorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, realizando a su vez el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.
Los radares meteorológicos y sus sistemas asociados son instrumentos adecuados para cumplir con estos objetivos. Con ellos se pueden detectar, medir y caracterizar en forma remota diversos indicadores de la actividad atmosférica tales como nubosidad, tipo, desplazamiento y cantidad de las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo) y de los vientos. Asimismo para determinar la evolución de partículas en suspensión en el aire, como en el caso de las cenizas volcánicas.
El monitoreo de los fenómenos atmosféricos que se puede realizar a través de estos radares no sólo es útil como formidable herramienta de investigación científica. Los datos así obtenidos resultan en beneficios directos para la agricultura, la seguridad de la aviación y la anticipación y prevención de eventos meteorológicos de alta peligrosidad, como tormentas severas o inundaciones.
Entre sus principales aplicaciones se pueden mencionar:
Descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting).
Previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.)
Seguridad en la navegación y aeronavegación.
Estudios de física de la atmósfera.
Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
El proyecto SINARAME fue puesto en marcha en 2011 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de desplegar a lo largo del territorio argentino una red de radares meteorológicos de fabricación nacional, a su vez asociado a un sistema de distribución y centralización de la información generada en tiempo real operado por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente del Ministerio de Defensa.
La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación por parte del INVAP del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1. Simultáneamente se llevó a cabo el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) que cuenta con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la red nacional de radares meteorológicos.
La red RMA (Radar Meteorológico Argentino), dependiente del SINARAME, prevé la instalación de 12 artefactos desarrollados por INVAP: el prototipo, ya operativo en Bariloche, el recientemente instalado en Córdoba y 10 más ubicados en Las Lomitas (Formosa), Resistencia (Chaco), Bernardo de Yrigoyen (Misiones), Chajarí (Entre Ríos), Ezeiza, Mar Chiquita (provincia de Buenos Aires), Añelo (Neuquén), la zona noroeste del país, y el sur de la Patagonia.
Estos nuevos radares meteorológicos serán complementados por otros ya existentes en la Base Naval Comandante Espora (Bahía Blanca) y en Jujuy.
Hasta el momento están operando dos radares, el RMA de Bariloche y, desde el mes de marzo ppdo., el que se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria de Córdoba que fue fabricado por la empresa INVAP S.E. a través de un contrato del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La posibilidad de captar datos en varias dimensiones y no sólo remitirse a la observación del fenómeno, permite conocer las estructuras de las tormentas, calcular su potencial trayectoria y posibles daños, y facilita la medición de la velocidad de las partículas de precipitación y la forma o geometría del fenómeno detectado. Así se puede determinar si lo que se observa es una nube de agua, de langostas o simplemente de polvo.
Una vez instalados todos los radares y el Centro de Operaciones, con el software especialmente desarrollado para el procesamiento de datos, se contará con un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico que permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales. La información obtenida tendrá múltiples aplicaciones: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a corto plazo (nowcasting); monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, tornados, etcétera); seguridad en la navegación y aeronavegación; estudios de física de la atmósfera, y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
También será de utilidad para detectar nubes de polvo, migraciones de aves o insectos -como mangas de langostas-, así como para predecir la magnitud de precipitaciones que tendrán lugar en algún sitio determinado y favorecer la agricultura, y contribuir al estudio de tormentas convectivas.
Con la información que brinden estas nuevas herramientas y la aplicación del modelado numérico se podrá conseguir un pronóstico que ofrezca un mayor margen de tiempo para posibles acciones de prevención, sobre un área mejor delimitada y con una adecuada caracterización del evento meteorológico grave.
Una vez instalados y operativos, todos los radares se integrarán a una red con un centro de operaciones general, que ya ha sido instalado en las proximidades del aeropuerto Jorge Newbery en la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez contará con cinco subcentros regionales distribuidos por todo el país.
Los RMA serán parte de un sistema nacional de estudio, observación y alerta meteorológica compuesto de tres niveles: la capa satelital (observación desde satélites), los propios radares y las estaciones de telemetría terrestres. Cada uno de estos componentes brindará información imprescindible, complementaria y diferente a la que ofrece cualquiera de los otros integrantes del sistema. Si bien los satélites son sumamente útiles para la observación de fenómenos atmosféricos, el período de actualización de los datos es más lento que el de los radares y su resolución espacial bastante inferior, lo que limita su utilidad para los pronósticos de muy corto plazo, que son vitales para la caracterización precisa de las tormentas, la predicción de su evolución y la eventual generación de alertas.
La incorporación de tecnología de primer nivel en el campo de la meteorología nacional genera la necesidad de contar con personal idóneo para el aprovechamiento de los nuevos recursos disponibles. Estos profesionales deberán ser formados en la cantidad y calidad adecuada para que las inversiones en tecnología no queden esterilizadas por la falta de tecnólogos que le den utilidad y sentido a su existencia. La conformación de un sólido y eficaz entramado institucional que acompañe y contenga esta nueva realidad es otro eslabón fundamental. En este sentido, es muy promisorio que el SINARAME a lo largo de sus pocos años de existencia ya haya sumado como participes activos a cerca de una decena de instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales.
También interviene en este proyecto la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la realización de mediciones electromagnéticas no ionizantes en torno a los radares. La Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) del UNC ofrece desde 2009 una Maestría en Sistemas de Radares e Instrumentación, orientada a la formación de nuevos recursos humanos, tanto para el manejo y sostén de los equipos existentes, como para afrontar las investigaciones y desarrollos que permitan los nuevos logros en este campo. Esta maestría ha contado con un decidido apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
No se trata solamente de invertir en tecnología sino también de incorporar recursos humanos nacionales, lo que le da un valor agregado a la fabricación, procesamiento de la información, elaboración de algoritmos de análisis y comprensión de los resultados. No sólo se trata de poner una etiqueta de industria nacional, es dejar de comprar cajas negras cuyo funcionamiento se desconoce. De este modo se generan desarrollos en materia de ciencia y tecnología que nos ponen a la altura de los países más avanzados, tanto en lo tecnológico como en estándares de investigación. Esto es, en el mejor de los sentidos, soberanía nacional.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)