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PROYECTO DE TP


Expediente 3585-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES O PROGRAMAS ALIMENTARIOS.
Fecha: 27/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan proceda a informar sobre los siguientes puntos vinculados al desarrollo e implementación de los planes o programas alimentarios instrumentados por el Ministerio de Desarrollo Social en el interior del país.-
1).- Informe cuales son los parámetros técnicos específicos que se ponderan a efectos de determinar la distribución de alimentos en el país.-
2).- Informe cual es el circuito que siguen los alimentos que se distribuyen a las provincias como consecuencia de la implementación de programas alimentarios o sociales nacionales.-
3).- Informe respecto de los mecanismos y condiciones para la articulación interjurisdiccional e intersectorial para la implementación de planes alimentarios.-
4).- Informe sobre los organismos de control provinciales y nacionales que intervienen en el seguimiento de los alimentos para verificar la entrega efectiva a los beneficiarios.-
5).- Informe si se presentan rendiciones de cuentas desde los organismos provinciales respecto de la implementación de programas alimentarios en las jurisdicciones locales.-
6).- En caso afirmativo, informe sobre las rendiciones de cuentas presentadas por los organismos de la provincia de Jujuy en el último año.-
7).- Informe si se han auditado de manera mensual durante el último año por parte de organismos nacionales la ejecución de los programas que impliquen la entrega de alimentos.-
8).- Especifique si existe algún régimen de sanciones desde el Ministerio de Desarrollo Social para el supuesto de constatarse situaciones de irregularidad en el reparto de alimentos u otro tipo de bienes pertenecientes a los distintos planes que se desarrollan bajo la órbita del Ministerio.-
9).- Informe si en el periodo comprendido entre Enero de 2010 y la fecha de recepción del presente pedido de informes, se han recibido en los organismos nacionales, denuncias por comercialización de alimentos pertenecientes a los planes instrumentados desde el Ministerio de Desarrollo Social.-
10).- En el supuesto de existir tales denuncias, informe sobre las medidas que se hubieran adoptado para verificar la existencia de los hechos y los procedimientos implementados y resoluciones recaídas en los mismos.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas semanas, han surgido distintas versiones que dan cuenta de la presunta comercialización de alimentos pertenecientes a planes o programas sociales implementados desde el Ministerio de Desarrollo Social.-
En este sentido, el pasado 27 de abril en la ciudad de San Salvador de Jujuy, inspectores de la Dirección de Seguridad Alimentaria Municipal, detectaron mercadería que integra bolsones que presumiblemente, serian de algún programa social alimentario, ya que al momento de efectuarse la incautación se pudo constatar que la mercadería tenía en el envase la leyenda impresa "prohibida su venta o comercialización".-
La mercadería en cuestión es HARINA "DOÑA ANITA", elaborada por Alimentos General Rodriguerz S.A. RNE 02 031 583 Y RNPA 02-524666. El lote de la harina es 16 TM.-
Las autoridades municipales inmediatamente radicaron la denuncia correspondiente ante la Policía Federal.-
Es generalizada la conciencia en nuestro país, respecto de la imperiosa necesidad de la implementación de planes o programas alimentarios tendientes a combatir el hambre en los sectores más vulnerables de la sociedad en los momentos críticos de la urgencia.- A nadie escapa que en la realidad actual, son muchos los argentinos que están padeciendo graves necesidades y que resulta ello una situación en la que el Estado debe actuar para dar la contención inmediata, mas allá del diseño de estrategias posteriores a desarrollarse en el mediano y largo plazo.-
De allí que la implementación de estos planes, provenga del Estado quien compromete fondos pertenecientes al erario público para su ejecución.-
Tanto el objetivo que persiguen los planes, como el carácter público de los fondos que se emplean constituyen dos razones fundamentales que habilitan a demandar la máxima transparencia y la ausencia de fin de lucro de cualquier actor que intervenga o no en la cadena de distribución.-
A tales efectos, deben optimizarse y reforzarse los mecanismos de control para evitar que existan desvíos de los productos y que los objetivos del plan alimentario terminen diluyéndose en la negligencia o eventual deshonestidad de algunas personas.-
No puede permitirse desde los poderes públicos, bajo ningún aspecto, que existan este tipo de hechos que comprometen y perjudican, en primer lugar al beneficiario que es quien le da el sentido y razón a la existencia de este tipo de políticas, y en segundo lugar al Estado, por cuanto se trata de fondos cuya administración y disposición le competen.-
A nadie escapa que desde la salida de los alimentos desde el lugar de su expedición, hasta la efectiva entrega al beneficiario, existen una serie de instancias y una serie de actores que intervienen en la cadena.- Es por tales motivos que deben articularse y coordinarse las tareas extremándose los recaudos para evitar cualquier tipo de desvío, sobre todo teniendo en consideración la extensión de nuestro país, y la dificultad que implica en ocasiones el traslado y recepción de las mercaderías en distintos ámbitos geográficos del territorio nacional.-
El control jurisdiccional, es importante y viene a remediar una situación y a impartir justicia corrigiendo o sancionando los comportamientos contrarios a derecho, pero en este tema, debe extremarse el control de la prevención, como mecanismo eficaz que a través de la Administración y de la correcta y eficiente articulación y coordinación de sus organismos, evite que los alimentos se desvíen y no lleguen a sus destinatarios.-
Por ello es que resulta imperioso conocer los procedimientos y mecanismos efectivamente vigentes en la órbita del Estado, en atención a los objetivos de la acción social y a los fondos comprometidos.-
Por los motivos expuestos, atendiendo a la gravedad del problema y a la trascendencia de los bienes protegidos, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES UCR
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/08/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0924/2010 CON MODIFICACIONES 20/08/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/10/2010 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 30/11/2011