PROYECTO DE TP


Expediente 3575-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO DECIMO ANIVERSARIO DEL "CLUB ATLETICO COLEGIALES" UBICADO EN VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CELEBRADO EL 1 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por el centésimo décimo aniversario del Club Atlético Colegiales, ubicado en la localidad de Vicente López, en Provincia de Buenos Aires, que se celebró el 1 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Club Atletico Colegiales fue fundado por un grupo de jóvenes hijos de inmigrantes italianos en 1908, inicialmente con el nombre de “Libertarios Unidos”.
El nombre elegido para el nuevo club era un vocablo anarquista, y sus colores negros y rojos, la reafirmación de su identidad política.
Para el año 1910 se dictaba la ley de Defensa Social, que prohibía “a toda asociación o reunión de personas que tuvieren por objeto la propaganda anarquista”.
A raíz de eso, las autoridades policiales comenzaron a investigar a los clubes que podrían tener una doctrina revolucionara, lo cual motivó un pedido policial de modificar el nombre de “Libertarios Unidos”. En 1916, ya sin poder tolerar más las presiones oficiales, el club cambia su emblema y su nombre a “Sportivo del Norte”, pero mantiene los colores.
En 1919 obtiene el anhelado ascenso a la primera categoría de la Asociación Argentina de Football, disputando su primer torneo en dicha categoría y culminando en la octava posición. Dos años después, en 1921, el equipo seleccionado de nuestro país se clasifica campeón sudamericano con la valla invicta.
Durante los próximos años se van generando una gran cantidad de cambios. El club comienza a crecer, sus socios se renuevan, y empiezan a vislumbrar proyectos mucho más ambiciosos. En medio de esos cambios, en enero de 1925, el nombre cambia definitivamente al actual “Club Atlético Colegiales”.
Después de diez años, el club irá a perder su emblemática cancha ubicada en Teodoro García y Giribone, barrio de Colegiales, y sienta su lugar en otras zonas de la Capital, pero a raíz de las altas rentas en la cada vez más urbanizada ciudad, la dirigencia de Colegiales define mudarse al Partido de Vicente López, más precisamente en el barrio de Villa Martelli.
Allí se levanta el nuevo estadio que quedará inaugurado para el año 1940 con el orgullo de una barrio entero que empezaba a crecer, convirtiéndose en la primer institución dependiente de la A.F.A. en establecerse en esa zona.
Pero con los años, esos terrenos pasan a tener un valor muy superior, y al club se le hace muy difícil seguir pagando las deudas contraídas para la edificación del estadio y tienen que dejar el lugar.
La situación resulta muy dura y complicada, Colegiales no sólo se queda sin cancha, sino que tampoco tiene una situación económica y financiera propicia para poder encarar un nuevo estadio.
En los años siguientes, 1945 y 1946, sin recursos, ni cancha siguen, a través de su esfuerzo, dando lo mejor de ellos en numerosos campos de juegos y escenarios. Lo que hace que, aún en ese contexto logren el campeonato de 1947, hecho que provocó el ascenso a la Primera División “B”, con 26 partidos invicto; todo un doble mérito.
A finales de la década del ‘40, Colegiales continua sin recursos, aunque los socios porteños y los que tiene en Martelli acuerdan alquilar un terreno en los bordes de la Villa Colombo, zona más tarde conocida como el Bajo Munro. Para levantar la cancha, los socios y los simpatizantes del club se ponen a trabajar en tareas de relleno y obras a través de un crédito otorgado por la A.F.A.
Unidos por un mismo objetivo, finalmente el sueño compartido lo hicieron realidad, y el predio que inicialmente alquilaban, fue finalmente adquirido como propiedad el 17 de abril de 1962.
Claramente, su historia que tiene 105 años, es la de un club con una dedicación y un sacrificio notable y admirable, esto es lo que lo hace grande.
Estoy convencida que el deporte, la diversión, el lugar de encuentro, y los valores que se forjan en los clubes, son los pilares más notables que mantienen sus socios y simpatizantes.
Por eso, hay que seguir acompañando a estos lugares que son llevados adelante a pulmón y con mucho esfuerzo.
Este reconocimiento es para todos ellos, porque admiramos y apoyamos su trabajo, es que queremos que sigan creciendo.
Por lo expuesto y teniendo en cuenta el importante rol social y deportivo de los clubes en cada localidad, es que solicito que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0268/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO