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PROYECTO DE TP


Expediente 3571-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL "UN NIÑO UN ARBOL". CREACION E IMPLEMENTACION.
Fecha: 24/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
DEL PROGRAMA NACIONAL
"UN NIÑO UN ARBOL"
ARTICULO 1º: Establézcase en todo el territorio de la Nación el Programa "Un Niño un Árbol", con el objetivo de contribuir a compensar los problemas derivados de la deforestación en nuestro país y a la vez fomentar en la niñez la cultura del cuidado y protección del ambiente.
ARTICULO 2º: Créase un fondo especial para el Programa "Un Niño un Árbol", que se incluirá en el Presupuesto Nacional en jurisdicción de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que en coordinación con el Ministerio de Educación implementen el Programa y coordinen con las autoridades provinciales con competencia en el tema.
ARTICULO 3º: El Programa "Un Niño un Árbol" proveerá los fondos necesarios para adquirir, desarrollar ó cultivar plantines de árboles de especies apropiadas para cada región de nuestro país, que luego serán plantados una vez al año, preferentemente en la fecha conmemorativa del Día del Árbol, por cada niño en edad escolar de 5 a 12 años en el ámbito de su respectiva institución educativa, pudiendo establecerse otras fechas de acuerdo a cada región y a sus características geográficas.
ARTICULO 4º: Las jurisdicciones provinciales con competencia en el tema educativo, a través de los Ministerios respectivos, coordinarán con el Ministerio de Educación de la Nación las modalidades regionales para la plantación y el cuidado de los árboles que planten los niños anualmente.
ARTICULO 5º: Invitase a las jurisdicciones provinciales a destinar terrenos fiscales, parques, predios vacíos, corredores viales y otras zonas apropiadas para la forestación por parte de los escolares, contribuyendo también con el regadío y mantenimiento de las especies plantadas.
ARTICULO 6º: De igual forma la Nación, a través de los organismos que administrarán el fondo para el programa, gestionará la aplicación de terrenos apropiados para el destino y los objetivos del fondo.
ARTICULO 7º: La reglamentación de las acciones y sub programas del programa estarán a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Ministerio de Educación de la Nación, que en el plazo de 180 días lo presentarán al Honorable Congreso de la Nación, al igual que el cálculo presupuestario mínimo a destinar en el presupuesto 2016 y sucesivos.
ARTICULO 8º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5°C. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.
Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. También hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos. Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales como el nuestro.
Las graves consecuencias de estos fenómenos, y que se incluyen en el denominado "cambio climático global", ya están afectando y afectarán a todas las regiones de nuestro país, por lo que definir e implementar políticas activas en la materia es una tarea muy importante.
En particular, la deforestación que se ha producido en algunos territorios para destinar los terrenos a cultivos agrícolas, ganaderos e industriales requiere de acciones compensadoras de nuevas plantaciones para evitar que los problemas se agudicen.
Por otra parte, las nuevas generaciones de argentinos, focalizadas en este proyecto en niños escolares entre 5 y 12 años, necesitan símbolos y acciones tangibles para comprender e internalizar la importancia del cuidado y conservación de la vida vegetal en el planeta.
Consideramos que la mejor y más práctica forma para lograr este objetivo, es que cada niño plante anualmente un árbol y participe, en la medida de lo posible, a través de su establecimiento escolar en el cuidado y mantención de las especies plantadas. Se considera apropiado tanto como acción educativa formal, como iniciación en la cultura y valores de cuidado y preservación de la vida en el territorio nacional.
Las jurisdicciones provinciales deberán participar destinando terrenos fiscales, parques, predios vacíos, corredores viales y otros lugares apropiados, como así también suministrando plantines y especies que se cultiven en cada zona. La jurisdicción nacional proporcionará los fondos y coordinará las actividades para que en cada región de nuestro país se planten las especies más apropiadas al entorno natural.
Se considera que el día del árbol es la fecha más adecuada para que cada escolar plante un árbol; pero el programa puede prever otras fechas según las características de cada una de las zonas y regiones de nuestro país.
Si tenemos en cuenta que en nuestro país existen más de 40.000 establecimientos educativos, donde se atienden a más de 10.000.000 de escolares, entre niños, jóvenes y adultos, se deriva naturalmente la importancia del programa propuesto en este proyecto para incrementar la forestación en el territorio nacional.
Se propone que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en coordinación con el Ministerio de Educación sean los administradores de este programa, que incluye la determinación técnica de las especies de cada zona, la obtención de plantines y la organización de predios y lugares para plantación.
Consideramos que de esta forma, la mayor parte de los argentinos que están iniciándose en la vida ciudadana, para el año del bicentenario, podrán participar en esta iniciativa que contribuye a fines importantes para el mantenimiento de la vida en nuestro país.
Los países más desarrollados del mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un siglo, cuando comenzaron a tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y de su hábitat.
En el mundo, Suecia fue el primer país en instituir un "Día del árbol". Fue en 1840, mucho antes que en la Argentina, cuando en aquel país ya se había tomado conciencia plena de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se les debe brindar.
Algunos años más tarde, los suecos que emigraron a Estados Unidos llevaron consigo esa arraigada herencia cultural, y la difundieron con tal fuerza que en 1872 también se instituyó el "Día del Árbol" en ese país.
Por ello no tardó en difundirse esta fecha conmemorativa, y luego de Estados Unidos, los demás países del continente y del mundo comenzaron a establecer el "Día del Árbol". Canadá, por ejemplo, ya el 21 de agosto de 1860 había adoptado la hoja del arce (un árbol lindísimo y de buena madera para la construcción) como emblema nacional. Y tanta importancia le dio (en un país de gran riqueza forestal) que la hoja del arce (o "maple") pasó a ser el centro de su bandera. Con orgullo, cada vez que se celebra el "Día del Árbol", miles de canadienses lucen la hoja del arce bajo la forma decorativa de broches, alfileres, botones y otros adornos.
En nuestro país, también hace más de 100 años que se celebra el Día del Árbol. Todo empezó cuando, gracias a la insistencia y la vocación ecológica del Dr. Estanislao Zeballos - insigne patriota -, el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 29 de agosto de 1900, la celebración del "Día del Árbol".
En la Argentina de la primera época, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (nuestro presidente entre 1868 y 1874), tan apasionado en todas sus ideas que hasta en un discurso público se refirió a los árboles, con las siguientes palabras: "[...] El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable [...] La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella... ¡Árboles! ¡Planten árboles![...]".
La institución de este día es muy importante para que todos tomemos conciencia, desde los primeros años de vida, de la responsabilidad que nos cabe en el cuidado de los recursos forestales, sabiendo además que se trata de una tarea a largo plazo.
Por los motivos expuestos, es que solicito al Señor Presidente la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA