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PROYECTO DE TP


Expediente 3571-D-2008
Sumario: COMISION ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS PREVISTAS EN EL TRATADO DE YACYRETA, AMPLIACION DE SUS FACULTADES AL SEGUIMIENTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS HIDROELECTRICOS DE CORPUS, GARABI Y RONCADOR, DESDE LA FIRMA DE SUS RESPECTIVOS TRATADOS HASTA LA FINALIZACION DE LAS OBRAS, PREVISTAS EN LOS MISMOS.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Ampliar las facultades de la Comisión Especial para el Seguimiento del Cronograma de Ejecución de las Obras Complementarias previstas en el Tratado de Yacyretá, que entenderá también en el seguimiento de los emprendimientos hidroeléctricos de Corpus, Garabí y Roncador desde la firma de sus respectivos tratado hasta la finalización de las obras, previstas en los mismos.
2. Modificar la denominación de la citada comisión por la de Comisión Especial para el Seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En su reunión del 27 y 28 de noviembre de 1996, esta Honorable Cámara resolvió crear la comisión especial de seguimiento del cronograma de ejecución de obras complementarias previstas en Tratado de Yacyretá, estableciéndose su duración hasta la finalización de las mismas.
La comisión, integrada por diputados de las Provincias de Misiones y Corrientes y de miembros de las Comisiones de Obras Públicas, de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Relaciones Exteriores y Culto, recién se constituyó como tal más de cuatro años más tarde y desde entonces su funcionamiento fue ininterrumpido, elevando numerosos informes que daban cuenta de las tareas desarrolladas en relación a su cometido de efectuar un seguimiento de las obras de este mega emprendimiento hidroeléctrico de carácter binacional.
Que dicha labor fuera merecedora de un respaldo sustantivo de los legisladores lo evidencia la confirmación de su vigencia y continuidad por parte del plenario del cuerpo legislativo en su reunión del 26 de noviembre de 2003, resolviendo ratificar el despacho original de las Comisiones de Obras Públicas, Energía y Combustibles, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Relaciones Exteriores y Culto que le diera origen y sustento institucional.
En esencia, el trabajo de la Comisión Especial consiste en un seguimiento de las actividades que en relación al cronograma de ejecución de obras complementarias desarrolla la Entidad Binacional Yacyretá, creada por el artículo III del Tratado firmado por los presidentes de la República Argentina y la República del Paraguay el 3 diciembre de 1973 que fuera aprobado por el Congreso de la Nación mediante la ley 20.646 de febrero de 1974.
Este instrumento jurídico cristalizó la voluntad de Argentina y Paraguay de realizar el aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, que en repetidas oportunidades se había manifestado a nivel oficial, sobre todo desde el convenio de enero de 1958 que ordenó la realización de estudios técnicos con ese objeto a la altura de las islas de Yacyretá y de Apipé. La construcción y puesta en marcha de la represa de Yacyretá significó un avance indubitable en la integración con Paraguay. Esta experiencia, aun con todas sus más que notorias dificultades, mostró que con cimientos institucionales firmes era posible avanzar con éxito en el aprovechamiento del potencial de la gigantesca fuerza de aguas de la Cuenca del Plata para la generación de energía eléctrica.
Tal es así que actualmente se hallan en fase de estudio la construcción de al menos tres nuevos emprendimientos similares, a saber, Corpus también sobre el río Paraná en el límite con Paraguay, y Garabí y Roncador sobre el río Uruguay, éstos en el límite con la República del Brasil.
La estrecha vinculación de Corpus con el emprendimiento de Yacyretá no solamente resulta de su carácter binacional al situarse su emplazamiento en aguas que son recurso compartido ni tampoco porque afecta como aquella a las provincias de Corrientes y Misiones, sino ante todo de las mismas directrices de la política de Estado sobre la materia, de las que el Tratado que nos ocupa es un claro exponente.
Al respecto, cabe recordar que en el mensaje enviado al Honorable Congreso del Nación con motivo de la presentación del proyecto de ley aprobando el Tratado, el Poder Ejecutivo nacional consideró a Yacyretá como una "impostergable necesidad nacional". Ante la creciente demanda energética y la escasez de hidrocarburos, indicaba, "la realización de éste y otros aprovechamientos hidroeléctricos compartidos con países limítrofes no pueden ser retrasados". En esta conexión, el impulso de ambos países al proyecto de Corpus, entendió el encargado de las relaciones exteriores de la Nación, no se limitaba a la declaración conjunta a fin de avanzar en los estudios de factibilidad que se firmara junto al Tratado, sino que adquiría plena vigencia en el artículo XXIII del Tratado, que dispone que mediante previo acuerdo entre las partes, la Entidad Binacional Yacyretá tome a su cargo el proyecto, la construcción y operación de otros aprovechamientos hidroeléctricos análogos.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, resulta natural la competencia de la Comisión Especial cuyo cometido queremos por medio de este proyecto ampliar respecto del proyecto de Corpus en el caso que esta Honorable Cámara decidiera avanzar en el seguimiento de su realización, lo que consideramos necesario y conveniente. También creemos que debe efectuarse un seguimiento de los proyectos en Garabí y Roncador, obras que también proyectan sus efectos más inmediatos en las provincias de Corrientes y Misiones, y que la Comisión, por sus antecedentes, conocimiento técnico, presencia institucional y composición política, es el órgano más idóneo de este cuerpo para avanzar a esos efectos. Por otra parte, estableciendo que el cometido de la misma involucre tanto las obras de Yacyretá como los proyectos binacionales referidos también se evitaría la superposición de funciones y la innecesaria expansión burocrática.
Por los motivos expuestos, y por los que daremos en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
04/12/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1592/2008 15/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO