PROYECTO DE TP


Expediente 3568-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA CUMBRE EDUCATIVA Y20, A REALIZARSE DEL 13 AL 19 DE AGOSTO DE 2018, EN EL MARCO DE LA CUMBRE DEL G20, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo Nacional la Cumbre Y20 (Youth 20), a realizarse en el Campus de la Universidad Siglo XXI, con los siguientes ejes temáticos: “Habilidades y Educación para el Siglo XXI”, “El Futuro del Trabajo”, “Emprendedorismo y Trabajo Autónomo” y “Crecimiento Sustentable”; a realizarse del 13 al 19 de agosto del presente año en la provincia de Córdoba en el marco de la Cumbre del G20.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país tendrá el enorme orgullo de ser anfitrión en la primera Cumbre del G20 a realizarse en América del Sur, en noviembre y diciembre del 2018. El Grupo de los 20 (G20) es el foro principal para la coordinación económica internacional. Los países representan el 85% del PIB mundial, el 75% del comercio internacional y ⅔ de la población mundial.
Como parte de los diálogos institucionalizados con la sociedad civil que se celebran antes de la Cumbre del G20 la provincia de Córdoba será la sede de la Cumbre Y20 (youth20) a realizarse del 13 al 19 de agosto. Se trata del foro diplomático internacional de líderes juveniles más influyente en la cumbre de los jefes de estado del G20. Una plataforma oficialmente reconocida desde su establecimiento en 2010, bajo la presidencia de Canadá, que actúa como un foro de cooperación con las generaciones futuras y provee una plataforma para que las voces de los jóvenes sean escuchadas.
Actualmente hay en el mundo alrededor de 1.800 millones de jóvenes entre las edades de 10 y 24 años, la población juvenil más grande de la historia. Y20 se enfocará en las oportunidades para el siglo XXI, enfatizando la importancia de la educación para promover el desarrollo y preparar a los jóvenes para el futuro del trabajo. Centrándose en el desarrollo de un documento de posición fuerte y proyectos de emprendimiento social de impacto real, reunirá a más de 70 delegados de todos los países del G20, involucrándolos en diálogos en línea, sesiones de trabajo intensivas y una cumbre histórica.
El objetivo de la Cumbre será explorar los problemas clave y las soluciones que tenemos como sociedad internacional a fin de desarrollar una mejor educación que pueda ayudarnos a prepararnos para los desafíos del nuevo paradigma económico de la creatividad. Cada delegado aportará su conocimiento, experiencia, perspectivas, sueños y pasión para crear un espacio de representación y responsabilidad hacia el presente y el futuro común, con el compromiso de promover la visión de los jóvenes en todo el mundo.
Durante la presidencia argentina del G20, el Y20 estará liderado por la Fundación EIDOS y AIESEC Argentina. Cada país miembro del G20 contara con dos delegados juveniles participantes de la Cumbre. Luego de un importante proceso de selección como representantes de los jóvenes argentinos participaran Fernández Lemos Magdalena y Badano Matías.
Los jóvenes son el futuro de la sociedad y la economía global. Las soluciones globales requieren una participación más fuerte y amplia. Construir con consensos para un desarrollo equitativo y sostenible requiere compromiso no solo de los gobiernos sino de todos los sectores de la sociedad, siendo los jóvenes un factor central en la concreción de objetivos.
Observando una oportunidad de experimentar el poder de la voz unida de cientos de jóvenes que trabajan en el ahora, para garantizar el futuro que deseamos; solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0371/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CARRIZO, MARIA SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO