PROYECTO DE TP


Expediente 3566-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "SARMIENTO" DEL ILUSTRADOR JORGE E. RODRIGUEZ.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Sarmiento” del ilustrador sanjuanino Jorge Edgardo Rodríguez, editado por la Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan y la Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de resolución se pretende que esta Honorable Cámara de Diputados de Nación exprese beneplácito y declare de su interés la publicación del libro titulado “Sarmiento”, cuya autoría es de Jorge Rodríguez, publicado en la Provincia de San Juan en el año 2011.
El mismo autor define el objeto de la publicación y describe su contenido en el primer párrafo de la introducción a la misma: “Este libro es una historia ilustrada que se alterna con el recurso de la historieta. Está destinada al entretenimiento y a la comprensión del personaje por parte del lector, cualquiera sea su edad. Se basa en documentación bibliográfica de varios autores y en un considerable bagaje gráfico de vestimentas, vehículos, arquitectura y armamento de la época, para que el lector comprenda no sólo el acontecer de los hechos sino los escenarios de la vida cotidiana en los comienzos de la Nación.”. Asimismo afirma; “con el recurso de la imagen de Sarmiento procuro que el lector sienta en su boca, sus ojos y sus oídos la mezcla de la sequedad cerril y áspera de la siesta sanjuanina envuelta en polvareda de galopes, relinchos y alaridos; la voz clara y vigorosa del político que polemiza; el sollozo desgarrado del diplomático que pierde a su hijo en la guerra; el susurro íntimo del amante; el ruido ensordecedor de la batalla.”
Originalmente los dibujos han sido hechos a lápiz, al bolígrafo, con microfibra y otros a la témpera. Cada cuadro tiene un epígrafe que acompaña a cada imagen.
Su autor, Jorge Edgardo Rodríguez, nació y vive en San Juan, dibuja desde 1957 y desde 1970 lo hace profesionalmente. Ha realizado ilustraciones de artículos y columnas, caricaturas, humor gráfico e historietas en medios gráficos locales y nacionales. También en numerosas publicaciones ha realizado los diseños de tapas e ilustraciones, tareas que también realizó en proyectos de investigación y extensión en ámbitos académicos de la Universidad Nacional de San Juan.
Además ha diseñado material educativo para el área de Educación para la Salud. Desde 2003 es el ilustrador de las tapas de la Revista "La Universidad".
Rodríguez ejecuta desde 1994 un proyecto personal en el que une su oficio, el dibujo, y su pasión por la historia. Es por ello que dedica su tiempo a ilustrar hechos históricos que luego vuelca en historietas, algunas de ellas publicadas, otras en edición y en preparación.
Este libro es otro homenaje al Maestro de América, al Presidente y al estadista Domingo Sarmiento en reconocimiento a su paso por la historia grande de todos los argentinos. En Sarmiento, la educación habría de ser el origen, y su realización, el instrumento inapelable en la construcción de un estado moderno. Este año se cumple en octubre el 150 aniversario de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el polémico sanjuanino, que sentó bases claves para el desarrollo de la Argentina.
Por las consideraciones precedentes solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0912/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO