PROYECTO DE TP


Expediente 3565-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CIRCUITO TURISTICO Y CULTURAL LA RUTA DE SALAMONE, EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Circuito turístico y cultural La ruta de Salamone en la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta Salamone es un circuito turístico autoguiado por distintos pueblos y ciudades de la Provincia de Buenos Aires que tiene como propósito recorrer la obra del Arquitecto e Ingeniero Francesco Salamone.
Nacido en Sicilia en 1897, se recibió de arquitecto e ingeniero en 1917 en la Universidad de Córdoba. Pero fue entre 1936 y 1940 que levantó más de 60 grandes obras en no menos de quince localidades del interior bonaerense, principalmente en las de Azul, Carhué, Tornquist, Laprida, Saldungaray, Pellegrini, Rauch y Guaminí
Por su estilo entre futurista y art déco, sus decenas de municipios, mataderos y portales de cementerios se han convertido en foco de atención y referencia tanto para investigadores de arquitectura de todo el mundo como para los simples turistas entusiastas de su particular estilo. La obra de Salamone, de un profundo impacto en el urbanismo provincial, sentó las bases de esta ruta turística que hoy lleva a muchos curiosos de su obra por las rutas del interior de la provincia de Buenos Aires.
Otro aspecto que sobresale y caracteriza a Salome es que sus grandes obras fueron erigidas mayormente en pequeñas poblaciones del sudoeste de la provincia, revalorizándolas desde entonces.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/08/2018 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0330/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORALES, FLAVIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO