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PROYECTO DE TP


Expediente 3561-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA NACIONAL ITINERANTE DE EDUCACION, ARTE Y CULTURA".
Fecha: 14/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa Nacional Itinerante de Educación, Arte y Cultura, que se encuentra bajo el ámbito del Ministerio de Educación Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este proyecto beneplacitar las actividades llevadas a cabo por el Programa Nacional Itinerante de Educación, Arte y Cultura. El PNEAC es una iniciativa del Estado Nacional que, a través del Ministerio de Educación de la Nación, promueve el acceso y difusión de la cultura en, y desde, las escuelas públicas de todo el país, y en eventos de distintos tipos.
"Existen diversas formas de reconocernos, de vernos reflejados, de sentirnos parte. Un camino es el arte, y a través de él podemos descubrirnos y realizarnos", dice la presentación del Programa. La propuesta del PNEAC es llevada a cabo por un equipo de profesionales, técnicos, artistas y docentes que realizan talleres educativos en articulación con el Programa Nacional de Coros y Orquestas, Conectar Igualdad y distintas propuestas educativas y culturales como Ajedrez, Circo, Percusión, Mural, Bibliotecas, Rutinas de Clown, Recreación, Biblioteca de Aula, Educación Sexual Integral y Memoria Verdad y Justicia entre otros.
Durante este año las Aulas Rodantes del PNEAC han recorrido todo el país para garantizar el acceso a los bienes culturales y acercar propuestas educativas que acompañen la tarea docente compartiendo espectáculos y actividades para estudiantes, docentes de todos los niveles y la comunidad en general. Estas actividades se realizan en conjunto con agentes de la cultura local. La llegada del Aula Rodante tiene como objetivo acompañar las iniciativas locales para fomentar la participación en cultura de la comunidad educativa.
La creación de las Aulas Rodantes "Patria Grande", "Manuel Belgrano" y "Malvinas Argentinas" es la muestra cabal de una federalización de los recursos para asegurar la igualdad de oportunidades. Cada una de las aulas cuenta con un aula digital del programa CONECTAR IGUALDAD. Con éstas se propone acortar la brecha digital, realizando talleres y actividades en las distintas comunidades. Las metas son seguir profundizando el desarrollo educativo y brindando acceso a los bienes culturales y artísticos.
Algunas de las propuestas de talleres que se ofrecieron desde el Programa han sido ajedrez, narración, percusión, literatura, juegos teatrales, música, construcción de instrumentos, prevención de adicciones, lectura, circo, recreación, cine y mural entre otros. También se dieron charlas referidas a reanimación cardiopulmonar, donación de órganos y educación sexual. Durante el 2013 participaron en las actividades de las aulas rodantes 153.630 alumnos, 7.681 docentes, 614 escuelas y 95 localidades.
Es función del PNEAC, también, favorecer el acceso a actividades culturales de calidad a barrios en situación de vulnerabilidad. Con el objetivo de cumplir esta prioritaria tarea, han recorrido barrios y asentamientos para poder realizar talleres y presentaciones, como también hacer entrega de materiales y donaciones. Además de disfrutar de funciones de teatro, circo, títeres, mimo, música en vivo y proyecciones de las señales Paka Paka y Encuentro, se realizaron talleres entre los que se destacan: lectura, prevención de adicciones, mural, recreación y percusión.
Durante el primer año han visitado escuelas rurales en todas las provincias donde las Aulas Rodantes llegaron con sus actividades. Las llamadas escuelas satélite se han acercado a participar de los talleres realizados permitiendo trabajar, en conjunto con los docentes, con proyectos para el aula, haciendo entregas de libros y herramientas didácticas. Si consideramos que no estar en las ciudades demográficamente más densas dificulta el acceso a los bienes culturales y, en el caso de los docentes, tienen que trasladarse para poder recibir capacitaciones, el hecho de contar con un Aula Rodante que se acerca a aquellos lugares más alejados de los cascos urbanos nos presenta un cambio de paradigma. Este cambio habla de la igualdad de oportunidades, apunta a fortalecer el sistema educativo y ponderar el trabajo docente. Así es que en cada una de las giras provinciales se programa un recorrido que pueda abarcar la mayor extensión de territorio y la mayor cantidad de escuelas posibles sin descuidar la calidad de cada una de las actividades.
Las ciudades, los pueblos, los parajes y las escuelas que se visitan se toman como un punto de encuentro para la comunidad educativa local, coordinando con docentes y autoridades para explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece esta propuesta educativa móvil. Se busca que comunidades aborígenes, escuelas rurales o aquellas que se encuentran en zonas más alejadas de los centros urbanos tengan, a través de este programa, las mismas oportunidades que el resto de las escuelas del país. El Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura es federal por su trabajo, por sus objetivos y por su funcionamiento.
Cada localidad se identifica a lo largo y a lo ancho de nuestro suelo con sus costumbres, su modo y tipo de producción, su historia y su tradición, es así como se construye la historia, aquella historia que nos hace únicos e iguales. El Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura acompañó durante todo el 2013 los más diversos festivales y fiestas populares brindando su infraestructura y sus recursos para poder socializar el acceso a la cultura y legitimar la educación popular, la que nos hace parte de una identidad colectiva y en la que nos encontramos con lo nuestro.
Otras actividades tienen que ver con participación en Circuitos de Teatro, Ferias del Libro, Noches de los Museos, Espacio Cultural Nuestros Hijos, etc.
Este Programa se enmarca, para decirlo con todas las letras, en palabras de quienes llevaron adelante desde la conducción este proyecto nacional y popular que transformó el país. Dijo Néstor Kirchner, "una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes es la principal estrategia que puede propiciar una Nación para generar una verdadera igualdad de oportunidades". Y agrega nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "...la cultura sólo florece, la cultura sólo crece, no solamente en un clima de libertad, sino también de inclusión social, de gobiernos que hacen, de pueblos que hacen, de naciones que hacen de la inclusión de los sectores más vulnerables una política de Estado".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1299/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO