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PROYECTO DE TP


Expediente 3557-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA ESCUELA PRIMARIA LLEVADA ADELANTE POR LA ASOCIACION DE MUJERES MERETRICES ARGENTINAS AMMAR - DELEGACION CORDOBA.
Fecha: 02/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la Escuela Primaria llevada adelante por Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas A.M.M.AR - delegación Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos sabemos que la educación es imprescindible para el desarrollo pleno de cada ciudadana y cada ciudadano, sin dejar de mencionar que es un derecho amparado por la Constitución Nacional y por distintos tratados internacionales que nuestro país ha ratificado.
En Argentina, un grupo de mujeres trabajadoras sexuales llevan a cabo un proyecto que se considera único en América Latina: se trata de una pequeña escuela primaria creada para ofrecer a estas mujeres, a niñas, niños y adolescentes de la calle, la oportunidad de ingresar al sistema formal de educación.
El 90% del padrón de afiliadas a la entidad no ha terminado su educación primaria, así como gran parte de ellas no sabe leer ni escribir.
En el año 2003 nació la idea desde la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas A.M.M.AR - delegación Córdoba de crear su propia escuela primaria para adultos, ante la necesidad de apostar a la educación y la formación.
En el mes de febrero de dicho año, un grupo de mujeres llegó al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con un padrón de alumnas (cuyo número surge en base a una encuesta que la Asociación llevó adelante en las zonas de trabajo), quienes estaban interesadas en comenzar sus estudios primarios o completarlos. Después de varios meses se asignó una docente para la escuela, comenzando a dar clases en el mes de septiembre, extendiéndose la enseñanza no sólo al grupo de alumnas participantes sino también a los hombres interesados que se sumaron, trabajando en esa etapa fundamentalmente la nivelación entre ellos. En el año 2004, se incorporó a la escuela un nuevo sector de alumnos: adolescentes trabajadores de la calle, vendedores ambulantes y jóvenes de un sector marginal de la Ciudad de Córdoba; la propuesta educativa se dividió en dos niveles: primer ciclo y segundo ciclo, surgiendo así los primeros tres egresados.
El proyecto de la Escuela - en un principio - estuvo destinado a desarrollar entre las alumnas y los alumnos un sentido de pertenencia y la aceptación entre pares, pero en estos día los objetivos generales se han extendido: crear y sostener un espacio educativo que permita un acercamiento a la educación formal de personas que por la desigualdad social no han logrado terminar sus estudios primarios, propiciando una mejora en las condiciones de accesibilidad social y laboral de un sector excluido socialmente; y posibilitar el fortalecimiento de la autoestima de las/os alumnas/os a partir de la adquisición de nuevos conocimientos, herramientas y competencias que lleven a mejorar sus condiciones de vida.
La Escuela se fortalece día a día ya que tiene una buena aceptación por parte del sector al que llega. Actualmente, cuenta con veinticinco alumnas y alumnos de entre 14 y 60 años, que desarrollan su actividad escolar en la sede de la entidad - quedando cargo de la misma el mantenimiento y desarrollo del lugar - y con una maestra como personal único (la Señora Adriana Quiriconi), quien desarrolla un seguimiento personalizado con cada alumna/o. La enseñanza se divide en dos ciclos: Primero y Segundo, correspondiendo al primero los contenidos de primer, segundo y tercer grado, y al segundo ciclo, lo concerniente a cuarto, quinto y sexto grado, desarrollándose las siguientes materias: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Derechos Humanos.
A partir del mes de mayo del corriente año, se comenzó con el Taller de Computación "Alfabetización Informática", realizado en el marco del Programa Solidaridad Estudiantil, el que depende del sector de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, donde ocho de sus estudiantes dictan el taller y concurren al mismo veinticuatro alumnas/os, a quienes - finalizado el aprendizaje - se les otorgarán los certificados desde la Universidad. Estas clases están destinadas no solamente a las alumnas/os, sino que también concurren las afiliadas del sindicato y familiares de las mismas.
La "Escuelita de Ammar" - como la llaman cariñosamente - tiene reconocimiento desde muchos lugares del mundo. Un antecedente de ello lo constituye el documental que sobre la Escuela realizó la BBC de Londres, viajando a Córdoba la periodista Mariusa Reyes especialmente para su realización el día del acto de cierre del ciclo lectivo 2004. También tuvieron la visita de Deborah Bonello de la BBC en el año siguiente, quien realizó una nota para dicha cadena. Y el viernes 2 de mayo del este año, tuvieron la visita de la periodista Británica Annie Kelly de la revista LOOK edición Europea, para hacer una nota de la Asociación y la Escuela de A.M.M.AR - delegación Córdoba.
La tarea de educar con el fin de posibilitar que los que asisten a la Escuela tengan herramientas que les permitan mejorar su inserción en los distintos ámbitos de la vida diaria es una tarea loable, porque el derecho a la educación es un derecho humano básico del que nadie debería quedar excluido, bajo ningún concepto ni bajo ninguna circunstancia.
Por ello solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)