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PROYECTO DE TP


Expediente 3542-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL III CONGRESO DE POLITICAS PUBLICAS DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS - CEDUTEC 2012- "EDUCACION PARA LA INTEGRACION REGIONAL", A REALIZARSE EL 5 DE JUNIO DE 2012 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés H .Cámara de Diputados de la Nación el III Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas CEDUTEC 2012 "Educación para la integración regional", a desarrollarse el día 5 de Junio de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La III edición del Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas CEDUTEC 2012 "Educación para la integración regional", se llevará a cabo el día 5 de Junio del corriente año en las instalaciones del salón Blanco del Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en esta ocasión, reunirá a autoridades educativas y funcionarios de ciencia y tecnología de nueve países latinoamericanos.
El Congreso persigue el objetivo de impulsar las políticas públicas de inclusión digital en los sistemas educativos latinoamericanos, y en ese marco, funcionarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se reunirán en el CEDUTEC 2012, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos junto a los agentes gubernamentales y organismos de la sociedad civil. "Educación para la Integración Regional" será la consigna de este año.
Asimismo, la jornada ha sido organizada por PuntoGov, que es una revista digital de políticas públicas de tecnologías de la información y la comunicación en Iberoamérica, fundada en el año 2007, que tiene el objetivo de impulsar y promover las políticas de TIC en el ámbito gubernamental para la igualdad de oportunidades, en conjunto con organizaciones públicas y privadas vinculadas a proyectos de tecnologías de la información y la comunicación en el Estado. En este
marco la revista reúne cada año a todos los actores del campo de las políticas públicas de tecnologías educativas y promueve la inclusión digital en los sistemas educativos para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Así también el Congreso cuenta con el auspicio institucional del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina y el apoyo de importantes empresas y organizaciones de tecnología.
Está previsto que a lo largo de la jornada, que se extenderá desde de las 9 horas y hasta el cierre del evento a las 17.30hs., se conformarán redes de colaboración e implementación de acciones para la incorporación exitosa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos. Todo esto se enmarca en un contexto latinoamericano de integración regional de los países con estrategias de desarrollo social, político, económico y cultural de sus ciudadanos.
Asistirán al CEDUTEC 2012, en su tercera edición, reconocidos expertos provenientes del sector educativo, político, económico, social y tecnológico de la República Argentina y países de la región, quienes compartirán un espacio de reflexión y exhibición de experiencias y conocimiento ante una audiencia formada por funcionarios públicos, intendentes y alcaldes, ministros, representantes de fundaciones y ONGs, desarrolladores de software y miembros del sector privado.
Dentro de las actividades relevantes programadas para el desarrollo del Congreso se prevé la realización de:
Videoconferencia entre Argentina, Uruguay y Venezuela: con la presencia de referentes políticos y educativos de la región, se llevará a cabo una videoconferencia en tiempo real con escuelas de Argentina, Uruguay y Venezuela en la que niños y adolescentes de estos tres países exhibirán las posibilidades de las TIC en el sector educativo y la importancia estratégica de las computadoras en el aula para mejorar sus aprendizajes.
Primeros resultados y aproximaciones a los cambios manifestados en los sistemas educativos que implementaron el modelo 1 a 1.
Representantes de los programas de inclusión digital que participaron de la videoconferencia darán cuenta de las dificultades planteadas en la implementación, la forma en que fueron superadas y hablarán de los primeros resultados obtenidos en el sistema.
Presentación del libro sobre conectar igualdad: Durante la jornada, en la mesa Conectar Igualdad dedicada a "El desafío de la inclusión social y digital de una política pública de alcance federal" se presentará el libro "La inclusión social y digital en la educación pública argentina" - Una introducción del Programa Conectar Igualdad 2010 y 2011- a cargo de los autores Pablo Fontdevila y Sabrina Díaz Rato; quienes darán cuenta de los desafíos logísticos, políticos y comunicacionales así como del rol de los organismos intervinientes en el despliegue de millones de netbooks en un mismo territorio.
Se advierte que la jornada tiene por objeto la articulación entre el sector público y el sector privado a fin de concentrar los esfuerzos y recursos materiales y simbólicos disponibles para contribuir con el acceso igualitario a éstos.
Señor Presidente, de conformidad a los breves argumentos esgrimidos y convencida que realizaciones de este tenor, que hacen al estudio, esfuerzo e integración de la región, merecen ser destacados y estimulados, es que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/06/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0525/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2012; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 04/07/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 APROBADO