Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3542-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REFORMULACION DE LA DISTRIBUCION DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE AUTOMOTOR.
Fecha: 27/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Vivienda que, en virtud de las facultades conferidas por los artículos 1º, 2º y 3º de la resolución 82/2002 del ex Ministerio de la Producción y por los artículos 1º, 5º y 6º de la resolución conjunta 18/2002 del ex Ministerio de la Producción y 84/2002 del ex Ministerio de Economía, reformule el coeficiente de participación federal (CPF) y el coeficiente de distribución de compensaciones tarifarias (CDCT) que rigen la distribución de los subsidios al transporte de acuerdo a los siguientes parámetros:
- 80 % por kilómetros recorridos;
- 10 % por pasajeros transportados; y
- 10 % por monto de ingresos brutos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los subsidios al transporte público son una importante herramienta para garantizar el acceso de la población a determinados bienes y servicios. En nuestro país, los subsidios que en este proyecto nos preocupan, surgen de un fondo fiduciario creado durante el gobierno de De la Rúa para financiar obras viales que obtiene sus recursos a través de una tasa aplicada al gasoil.
En sus orígenes, este fondo destinaba el 80 % de sus recursos a obras viales y compensaciones a los corredores viales -a través del Sistema Vial Integrado (Sisvial)- y un 20 % a subsidios ferroviarios a través del Sistema Ferroviario Integrado (SIFER). Durante el gobierno del presidente Duhalde se aumentaron los recursos del fondo al transformar el monto fijo que se cobraba -$ 0,05 por litro- en uno variable -18,5 % del precio libre de impuestos-. Paralelamente, se elevó el monto destinado a subsidios hasta el 40 %, incluyendo a partir de allí a las empresas de colectivos y de transporte de carga entre los beneficiarios, dando origen al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU).
El SISTAU aglutina los subsidios para colectivos -SISTAU Pasajeros-, camiones -SISTAU Cargas y Refop- y empresas en emergencia -SISTAU Emergencia-. Asimismo, el SISTAU integra junto al SIFER el Sistema Integrado de Transporte Terrestre -Sitrans-. Ya durante el actual gobierno, se incorporó al patrimonio del fondo la totalidad de los ingresos provenientes de los contratos de concesión de los corredores de la red vial nacional y se elevó el monto de subsidios al 50 % al otorgar nuevas compensaciones a los concesionarios viales por la rebaja de peajes a través del Sistema de Compensaciones al Transporte (Siscota), todos integrantes del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
La Secretaría de Transporte es el organismo encargado de distribuir los fondos del SISTAU entre las empresas de transporte de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas, de jurisdicción nacional, provincial y/o municipal.
Para llevar a cabo tal distribución, el mencionado organismo diseñó dos coeficientes: el coeficiente de participación federal (CPF) y el coeficiente de distribución de compensaciones tarifarias (CDCT). Dichos coeficientes se componen de acuerdo a los siguientes parámetros: un 50 % por el monto de los ingresos brutos obtenidos por el beneficiario, un 25 % por los kilómetros recorridos y el 25 % restante por los pasajeros transportados. Según los especialistas, este tipo de ponderación parece diseñada para beneficiar a grandes empresas de transporte de pasajeros que mantienen una importante recaudación por poseer buenos recorridos que le garantizan el transporte de una importante cantidad de pasajeros.
Cuando se creó el SISTAU, a través del decreto 652/2002, se planteó como objetivo compensar los desfases tarifarios generados por el impacto de la devaluación en la estructura de costos de las empresas de transporte. En ese sentido entendemos, al igual que muchos transportistas del interior del país, que la categoría "ingresos brutos" no es la más representativa ni la de mayor peso en la estructura de costos de las empresas.
A nuestro juicio, el parámetro más demostrativo de la estructura de costos de una empresa de transporte es la categoría "Kilómetros recorridos". Nos parece obvio que los kilómetros recorridos son los que provocan el desgaste de las unidades, los que mayores costos de mantenimiento del parque móvil generan, los que determinan el consumo de gasoil y la mano de obra utilizada -tanto para su rodado como para su mantenimiento-. Por tal motivo, nos parece mucho más razonable ponderar los criterios utilizados para el cálculo del CPF y el CDCT del siguiente modo: un 80 % para el parámetro "Kilómetros recorridos" y el 20 % restante a dividirlo en partes iguales entre los parámetros "Pasajeros transportados" y "Monto de ingresos brutos" de la empresa.
Calculados con la ponderación sugerida, tanto el coeficiente de participación federal (CPF) como el coeficiente de distribución de compensaciones tarifarias (CDCT) garantizarían una distribución de los fondos del SISTAU con un criterio básico de equidad, beneficiando a las pequeñas empresas de transporte de las áreas suburbanas que cumplen con una función social realizando recorridos de muchos kilómetros alejados de las zonas urbanas y transportando menos pasajeros.
Tal cual está diseñada, esta política de subsidios tiene consecuencias absolutamente distorsivas sobre el sector transporte, ya que beneficia a las grandes en desmedro de las pequeñas y medianas empresas del sector. Corregir esta distorsión resulta prioritario para evitar mayor concentración en el sector y la destrucción de cientos de pequeñas empresas que brindan trabajo y fortalecen nuestro tejido social y productivo.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1032/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 26/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA (AFIRMATIVA) 28/06/2006
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/07/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1103-D-2006 y 3542-D-2006 13/12/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1103-D-2006 y 3542-D-2006 12/03/2008