PROYECTO DE TP


Expediente 3532-D-2017
Sumario: PRORROGA PARA EL PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES.
Fecha: 29/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Prórroga para el pago Servicios Públicos para jubilados y pensionados nacionales.
Artículo 1.- Los jubilados y pensionados nacionales cuya fecha establecida en el calendario de pago de ANSES, sea posterior a la fecha de vencimiento de los Servicios Públicos de su titularidad, no serán pasibles del cobro de intereses y/o recargos por mora.
Artículo 2.- Para los casos del artículo anterior, se prorroga el vencimiento cinco (5) días hábiles desde la fecha de cobro establecida.
Artículo 3.- No procederán cortes de servicios fundados en retrasos por estas causas. De proceder, no tendrá costo la reconexión y reinstalación de los mismos.
Artículo 4.- Invitase a las provincias a adherir a la presente Ley.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por finalidad resolver uno de los problemas fundamentales que deben afrontar los adultos mayores.
Hoy nuestro país presenta situaciones de empobrecimiento de personas con más de 60 años. Hecho, que muchas veces repercute en sus situaciones económicas particulares haciéndolos depender en gran medida de sus pensiones y/o jubilaciones para el pago de sus bienes de consumo, y de los servicios necesarios para garantizar una buena calidad de vida.
Latinoamérica toda, transita procesos de inclusión y protección de todas las personas que están transitando la última etapa de sus vidas, a través de múltiples y diversas legislaciones internas e internacionales.
Según datos aportados por la especialista e investigadora, Dr. María Isolina Dabove, en nuestro país la esperanza de vida creció considerablemente en las últimas cinco décadas, registrándose en 1960 un porcentaje de adultos mayores de 5,5% de la población, y en 2010 se ha doblado este número, alcanzando un porcentaje de 10,2%.
La primer expresión del compromiso internacional en protección de este grupo, se visibilizó a través de la “Resolución de la Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento” de Viena en 1982. Posteriormente en 1991, nuevamente Naciones Unidas dio otro paso con el documento “Cinco Principios a favor de las personas de edad”. En 2002 se formula el “Plan de acción sobre el envejecimiento” de Madrid. Por su parte, América Latina y el Caribe tuvieron en 2003 su “Primera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento”, en la que participaron distintos Estados y ONGs, y cuyo resultado fue en un primer momento la “Declaración de Brasilia” de 2007
Si bien los tratados hoy vigentes de Derechos Humanos reconocen la igualdad en el acceso a los derechos, es necesario reforzar estos lineamientos, articularlos y adecuarlos a las diferentes realidades, para así, otorgarles una más eficiente operatividad. Es así que en el año 2015, América se convierte en pionera en el área, ya que crea la Convención interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento por demás de novedoso y necesario, que se ha convertido en un hito en la especificación, y que nuestro país ratificó a través del Honorable Congreso de la Nación, este año.
En este sentido es importante recalcar que “el envejecimiento poblacional, global y multigeneracional, es un fenómeno afortunadamente irreversible. El progreso en la calidad de vida de los mayores ha hecho posible que los niños nacidos en ese siglo, cuenten ya con una expectativa de vida centenaria. El Derecho a la Vejez, o de la Ancianidad, intenta dar respuestas jurídicas a la creciente cantidad de necesidades y conflictos nuevos que aquel genera.” María Isolina Dabove.
Por esto creemos que debemos resolver todas las situaciones de injusticia que pesan sobre este grupo vulnerable, tanto a través del presente proyecto, como de otros que, en el mismo sentido, buscan proteger a los adultos mayores.
Es así que pedimos a nuestros compañeros legisladores que acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1310-D-19