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PROYECTO DE TP


Expediente 3510-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ENVIO DE PERSONAL DE GENDARMERIA NACIONAL Y PREFECTURA NAVAL ARGENTINA A COMISARIAS DE LA ZONA SUR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EN EL MARCO DEL PLAN DE SEGURIDAD "CINTURON SUR".
Fecha: 04/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a las autoridades competentes, informe sobre:
a) Los fundamentos sobre los cuales se sustenta el envío de personal de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina a las comisarias de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del plan de seguridad "CINTURÓN SUR" e información complementaria usada como respaldo para esa decisión, a saber:
i. Densidad de población bajo la órbita de cada una de las comisarias afectadas;
ii. Mapa del delito;
iii. Demás estadísticas oficiales que sugirieron seleccionar esa locación como principal objetivo del plan ;
iv. Dotación actual de las comisarias de la zona;
b) Objetivos y aristas principales de dicha política, metas en el corto y mediano plazo.
c) Descripción de los resultados propuestos a alcanzar en la reducción de la tasas de delito, detallados por modalidad de delito.
d) Detalle de la planificación, especificando temporalmente las acciones y las etapas previas a la implementación, durante la fase de diagnóstico y diseño.
e) Cantidad de agentes de Gendarmería y Prefectura afectados, perfil y nivel escalafonario de los mismos dentro de las fuerzas de origen.
f) Funciones a ejercer por los agentes a incorporar y distribución zonal de los mismos
g) Recursos dispuestos para la concreción del plan de seguridad detallando las partidas presupuestarias correspondientes, las previsiones económicas elevadas por el Ministerio al Parlamento en el ante proyecto de presupuesto 2011.
h) Los actos administrativos dispuestos para la adaptación jurisdiccional de la administración de los bienes existentes en las comisarias afectadas al operativo afectados en pos de la concreción del plan de seguridad.
i) Plan de reorganización de las fuerzas de origen al desafectarse de las mismas al personal involucrado en el plan de seguridad "CINTURÓN SUR".
j) Plan de reorganización de la Policía Federal: destino de policías desafectados a la custodia del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
k) Descripción del Esquema de coordinación con la Policía Federal y Policía Metropolitana: distribución de funciones y responsabilidades, detallando si hubo acuerdos firmados y las instancias y fechas de encuentros con el objetivo de concretar la puesta en acción del plan.
l) Descripción del esquema de coordinación de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía Metropolitana a través de las denuncias que se ingresen por medio del número 911.
m) Informar si existieron pedidos de recomendaciones a la Policía Federal y Metropolitana para la implementación del operativo y cuáles fueron las respuestas.
n) Informar si existieron pedidos de información de mapa de delito a la Policía Federal y Policía Metropolitana y de haberlos cuales fueron los mismos.
o) Los elementos objetivos por los cuales se demuestra que la Policía Federal es incapaz, con sus propios recursos, de alcanzar los objetivos y las metas del plan "CINTURÓN SUR".
p) Los elementos objetivos por los cuales no se transfirieron los recursos destinados a la implementación del Plan "CINTURÓN SUR" a la Policía Metropolitana para que ejerza su competencia constitucional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Buenos Aires tiene como problema profundo y de largo plazo las restricciones a la autonomía de la Ciudad en general, y particularmente en relación a las fuerzas de seguridad. El artículo 129 de la Constitución Nacional expresa: "La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Una ley garantizará los intereses del Estado nacional mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación".
Si bien hasta el año 2007 la "Ley Cafiero" (Ley N°24.588) en su artículo 7° establecía que "el Gobierno Nacional seguirá ejerciendo, en la ciudad de Buenos Aires, su competencia en materia de seguridad y protección de las personas y bienes. La Policía Federal Argentina continuará cumpliendo funciones de policía de seguridad y auxiliar de la justicia en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, dependiendo orgánica y funcionalmente del Poder Ejecutivo Nacional", en agosto de 2007, se sancionó con amplio apoyo una reforma de esta Ley para permitir que la Ciudad de Buenos Aires asumiera la policía de seguridad. Dicha modificación estableció "ARTICULO 1°: Sustituyese el texto del artículo 7° de la Ley N° 24.588 por el siguiente: Artículo 7°: El Gobierno nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales. El Gobierno Nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires podrá integrar el Consejo de Seguridad Interior."
A pesar de la mencionada reforma del Congreso, el Gobierno Nacional no transfirió parte de la Policía Federal ni los fondos para solventarla al Gobierno de la Ciudad Autónoma, sin embargo las autoridades en ejercicio del poder Ejecutivo, previa sanción en la Legislatura Porteña de la Ley 2.894 de Seguridad Pública - llevaron adelante la creación de la Policía Metropolitana bajo control del Jefe de Gobierno.
Así, y en el marco de un Plan Integral de Seguridad que tiene como sus 4 ejes principales: 1)Políticas de Prevención; 2)implementación de un Sistema de Control del Espacio Público; 3) Fortalecimiento de la Justicia y 4) la creación de la Policía Metropolitana, el 5 de febrero de 2010 entró en funciones la Policía Metropolitana. Desde un comienzo esta política promovió la utilización de tecnología de punta para lograr sistemas integrados de información, redes de comunicación y elementos para un eficiente monitoreo urbano y la confección del mapa de riesgo con información actualizada respecto de los índices del delito. Además, contempló una Coordinación de Políticas de gobierno que incorpora la participación activa de las distintas organizaciones de la comunidad.
La primera comuna seleccionada en 2010 para el lanzamiento de la fuerza metropolitana fue la 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredon y Villa Urquiza), luego le siguieron la 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas) y recientemente la 4 (La Boca, Parque Patricios, Barracas y Pompeya). En total, ya hay 2000 agentes de la Metropolitana en tareas operativas -de vigilancia e investigación- y a ellos hay que agregar otros 300 pertenecientes a otras áreas.
De este modo conviven actualmente en la Ciudad dos fuerzas policiales (Federal y Metropolitana) las cuales procuraron dividir funciones y zonas en pos de lograr un accionar coordinado y evitar superposiciones y disputas contrarias a la búsqueda de mayor seguridad para Buenos Aires.
Sin embargo, el día 28 de Junio de 2011 el Gobierno Nacional anunció que, como consecuencia de la aplicación del Plan de Seguridad "CINTURÓN SUR", a partir del día Lunes 4 de Julio del corriente año la Gendarmería y la Prefectura desembarcarían en los barrios del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma las mismas remplazarían a la Policía Federal en seis jurisdicciones. Es así que se preveía que 1.000 policías federales dejasen de custodiar los barrios del sur para que lo hagan 2.500 gendarmes y perfectos.
Según declaraciones realizadas por el Ministerio de Seguridad la medida obedece a sacar a la Federal -por sospechas de connivencia- de las zonas calientes de la droga en la ciudad, fundamentalmente las jurisdicciones que abarcan a las villas 1-11-14 del Bajo Flores y 21 de Barracas. La Policía Federal seguiría interviniendo en la zona sur, en casos de incendios y espectáculos deportivos pero ya no patrullará las calles.
Cabe destacar que, la llegada de la Gendarmería y la Prefectura a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, coincide con el desembarco a barrios de la zona de efectivos de la Policía Metropolitana determinado por el Gobierno Porteño. Es así que, a partir del día 29 de Junio, 300 efectivos de la Policía Metropolitana cuidarán cuatro barrios del sur (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) pertenecientes a la Comuna 4, proyectando llegar hasta 600 efectivos. Eugenio Burzaco, Jefe de la Policía Metropolitana, admitió que esta Comuna posee mayor peligrosidad que otras, ya que hay mayor cantidad de delitos y con mayor nivel de violencia (La Nación, 29 de Junio de 2011). Es menester preguntarse entonces, cuáles han sido las razones para una vez más soslayar la autonomía porteña e intervenir con fuerzas y recursos nacionales en un distrito que había planificado la atención de la problemática de la seguridad en esos barrios de la cuidad.
Es extremadamente peligroso ejecutar políticas públicas en materia de seguridad sin haber sido coordinadas y planificadas con antelación, involucrando a las jurisdicciones responsables que poseen la memoria institucional en esa materia.
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, consideró en referencia al remplazo de la Federal en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires que a pesar de que puedan existir "serios problemas de corrupción no debe desestimarse el conocimiento y la historia de la Policía Federal", "Todo lo que sea reforzar no lo critico, pero me gustaría saber quién y cómo se va a implementar el plan. Sentémonos y trabajemos juntos cosa de que el costo no termine siendo negativo" (Diario Ámbito Financiero, 29 de Junio de 2011). Otras voces se hicieron escuchar desde el Gobierno Porteño, como fue la de Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad Porteño, quien dijo que consideraba una falta de respeto que el Gobierno Nacional no haya comunicado al Gobierno de la Ciudad sobre el plan de seguridad integral antes de haberlo anunciado.
No ha habido hasta la fecha ninguna presentación ni información que pueda mostrar una planificación previa ni un mapa de contingencia frente a las posibles situaciones de descoordinación en la implementación de una medida a todas luces espasmódica.
Es en ese sentido que considero necesario se nos brinde toda la información necesaria para comprender los alcances de este operativo y así poder cumplir con nuestro rol parlamentario de control de las políticas públicas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MICHETTI, MARTA GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR