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PROYECTO DE TP


Expediente 3504-D-2015
Sumario: FACULTAD DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY. CREACION.
Fecha: 19/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FACULTAD DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
Artículo 1°.- Asígnese una partida presupuestaria de $ 36.000.000 (PESOS TREINTA Y SEIS MILLONES), proveniente del financiamiento dispuesto en el artículo 12º de la Ley 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2015, a la creación de la Facultad de Turismo según disponga la Universidad Nacional de Jujuy.
Artículo 2°.- Los fondos destinados a la Facultad de Turismo, cuyas sedes se ubicarán en localidades de la Quebrada de Humahuaca y en las localidades que oportunamente dicha Facultad determine, se aplicarán en los términos y las carreras que establezca la Universidad Nacional de Jujuy.
Artículo 3°.- Los fondos asignados a la creación de la Facultad de Turismo, se incorporarán al presupuesto general de la Universidad Nacional de Jujuy en los siguientes ejercicios presupuestarios, procediéndose a las actualizaciones del caso en virtud de la evolución de la matrícula y las necesidades de funcionamiento de la misma.
Artículo 4°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El turismo es actualmente una de las actividades más importantes de la economía global. Es una alternativa económica válida y con posibilidades ciertas de desarrollo sustentable para cualquier región, y en particular para el Norte Argentino.
La Organización Mundial (OMT) define al Turismo como todas aquellas actividades relacionadas con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que no se vive de manera permanente comprenden por definición muchas variantes: turismo cultural, de aventura, de entretenimiento, de relajación.
La importancia del turismo como actividad económica reside en dos pilares principales. El primero está dado por la reactivación económica a nivel regional: el turismo genera empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte aéreo y terrestre, entre otros. El segundo, porque cumple con un insustituible rol sociocultural, ya que a través de su práctica se pueden conocer otras culturas, otras sociedades, otras formas de vivir y otros ambientes geográficos, enriqueciéndose la cultura y las experiencias interpersonales.
En la Argentina el crecimiento de la actividad de los últimos años se encuentra en sintonía con lo ocurrido a nivel global. Sin embargo, mientras que la región del Noroeste Argentino en su totalidad recibió el 20% de los turistas nacionales e internacionales que recorrieron el país en la última década, la Provincia de Jujuy captó sólo el 5% de los mismos.
Jujuy presenta una situación geográfica privilegiada, ya que la provincia está enmarcada en un territorio de gran valor como espacio natural diferenciado y de gran atractivo para el visitante, razón por la cual la actividad turística puede constituirse en un ordenador del territorio y eje de ingresos. Sus atractivos naturales contribuyen a Jujuy en un referente, tanto en su propia región como en el país. La diversidad geográfica, geológica y climática define las cuatro zonas turísticas en las que se divide la provincia: los Valles, las Yungas, la Quebrada y la Puna, cada una con características naturales claramente diferenciadas y potencialidades de explotación turística propias.
El 2 de julio de 2003 en París, la Quebrada de Humahuaca provincia de Jujuy, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante la sesión realizada el 2 de julio, el valle andino que se extiende por 155 kilómetros en el Noroeste Argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales". La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Con esta declaración, la UNESCO se comprometió a apoyar el desarrollo educativo y sustentable de la zona, y la preservación de la cultura de los pueblos originarios.
El diseño y la aplicación de políticas estratégicas para la promoción del patrimonio de la provincia de Jujuy desde la propia identidad así como el desarrollo de la actividad, pueden beneficiar a las comunidades locales, económica y socialmente, y fomentar la sensibilización y el apoyo para la conservación del entorno. Sin embargo, para alcanzar estos objetivos se requiere una política de Estado que posibilite el surgimiento de una nueva industria basada en el desarrollo en sus dimensiones de sostenibilidad social, económica, medioambiental y cultural.
La creación de la Facultad de Turismo dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, con sede en localidades de la Quebrada de Humahuaca, constituye una pieza central de la referida política. La iniciativa de la Universidad cuenta con el apoyo de los municipios de Tilcara y Humahuaca, intendencias que han comprometido en sendas notas la cesión de edificios para las futuras sedes (las referidas notas se integran en anexo al presente).
Sin lugar a dudas, la importancia cultural de estas dos localidades es insoslayable.
Humahuaca, altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y sede del Monumento a la Independencia, fue teatro, bastión, hito estratégico, campo de las hazañas de la Guerra Gaucha. Según el Archivo Capitular de Jujuy y otros documentos, entre 1814 y 1821 se libraron en la zona 14 combates de proyección nacional entre patriotas y realistas (siendo la más destacada el combate de Humahuaca liderado por el Coronel Manuel Eduardo Arias). Previo a estos hitos, Humahuaca era considerada en todo el Tucumán, el pueblo más grande y el de mayor vida económica ya que era un centro obligado de descanso, reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna.
Tilcara, considerada la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo, presenta condiciones notables para el desarrollo turístico sustentable. Una de las tradiciones ancestrales más vigentes y observadas por los tilcareños es el culto a la Pachamama, una práctica ampliamente difundida en Jujuy, herencia cultural ancestral de los pueblos originarios y espacio privilegiado de diálogo intercultural.
La Ley Nº 26.891 constituye un reconocimiento por parte del Estado argentino de una práctica cultural ancestral que no sólo significa valorizar el culto a la Pachamama, sino todo lo que está implícito en ella, que es el respeto por la tierra, su cuidado, la protección del medio ambiente y el compromiso con generar condiciones que hagan posible la vida para las generaciones presentes y futuras.
Asimismo, en Tilcara se erige el Pucará, uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre sendos morros situados en el lecho del río Grande. Allí se han encontrado indicios de poblamiento que datan aproximadamente del año 10.000 A.C., correspondientes a cazadores - recolectores, quienes paulatinamente domesticaron el ganado al tiempo que se convirtieron en agricultores hasta la llegada de la ocupación hispánica, que se consolida en 1595, con el apresamiento del cacique de Tilcara, Viltipoco.
La puesta en valor de este patrimonio histórico y cultural así como el desarrollo de los recursos turísticos latentes requieren de profesionales con visión estratégica, adquirida a través de una doble combinación de sentido local de pertenencia y formación específica de excelencia de basamento teórico y práctico, con conocimientos para la conservación del ambiente. Las carreras a dictarse en la nueva Facultad de Turismo deben orientarse a brindar herramientas para crear, administrar y dirigir negocios de turismo, basados en la creciente dinámica gastronómica, hotelera, de recepción de visitantes en ambas localidades como ámbitos prácticos de formación, aplicación e investigación para alumnos y docentes (locales, nacionales e internacionales) con proyección al resto de la Provincia.
Orientadas inicialmente para Turismo, Gastronomía y Hotelería, las carreras compartirán una sólida formación general en diseño de proyectos, planes y productos. El turismo y la recreación, su análisis conceptual y aplicado en su dimensión integral, considera temáticas como management; marketing, comunicación; recursos humanos y costos; historia, geografía, artes, idiomas y lenguas originarias de la región; cocina regional, enología y economías regionales no convencionales; con así como conocimientos en nutrición y ceremonial y protocolo; el desarrollo de habilidades gerenciales como liderazgo y negociación, junto al cuidado y protección del ambiente, también legislación y ética. La formación podrá segmentarse en niveles de Tecnicaturas con título intermedio y Licenciaturas. A través de esta oferta ampliada, se contará con la oportunidad de combinar conocimientos de aprendizajes significativos y una base sólida para realizar intercambios académicos con otras universidades nacionales y del exterior.
La inversión inicial en infraestructura edilicia, diseño de los planes de estudio, selección y contratación de cuerpo directivo, docente y administrativo sobre la base de las remuneraciones acordadas con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (proyectado a 2016) se estima en $ 36.000.000.
En función de lo previsto por el artículo 126 del Reglamento de este honorable cuerpo, el financiamiento de la iniciativa provendrá de lo dispuesto en la Ley 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2015 que contempla en su artículo 12º la facultad asignada al Jefe de Gabinete de Ministros a incorporar créditos, en forma adicional a lo dispuesto para la Secretaría de Políticas Universitarias, por la suma de $ 400.000.000.-, que pueden destinarse a financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales, por una parte, así como la suma de $ 600.000.000.-, que pueden destinarse a financiar planes específicos para el apoyo a carreras y acciones universitarias en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo nacional.
Los ejes de la presente propuesta se basan en el conocimiento de la condición socio-cultural de los diferentes espacios así como el análisis de los recursos turísticos de la provincia de Jujuy. Nadie como los jujeños se encuentra en mejores condiciones para llevar adelante la diagramación y confección de itinerarios básicos y circuitos turísticos de su propia provincia, a través de una instancia educativa como una facultad orientada a tales fines.
Jujuy es un privilegio apasionante, es encontrarse a cada momento con una naturaleza monumental que desafía. La Provincia tiene el potencial de convertirse en sede de referencia para la formación en cultura andina. Son los valores andinos del trabajo comunitario, cooperación, reciprocidad, producción sustentable, vida en comunidad, ayuda mutua, conceptos que corresponden a la cosmovisión andina y que están representados en el culto a la Pachamama, que Jujuy tiene para ofrecer en el marco de planes de turismo sustentable. Por lo que la inversión de una casa de estudios sobre esta temática resulta indispensable y urgente.
Por estos motivos, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BIELLA BERNARDO (A SUS ANTECEDENTES)