PROYECTO DE TP


Expediente 3503-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR CONSTITUIRSE LA CIUDAD DE ROSARIO EN EL PRIMER MUNICIPIO DEL PAIS EN GENERAR ENERGIA RENOVABLE E INYECTARLA A LA RED PUBLICA Y SOLICITAR A LOS DEMAS MUNICIPIOS LA ADOPCION DE MEDIDAS SIMILARES.
Fecha: 18/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por constituirse la ciudad de Rosario en el primer municipio del país en generar energía renovable e inyectarla a la red pública, y solicitar a los demás municipios la adopción de medidas similares para una mejor calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El siguiente proyecto de resolución reconoce y alienta la política pública de la Municipalidad de Rosario en su búsqueda por una mejor calidad de vida y medio ambiente para su comunidad a través de la generación de energía renovable con paneles fotovoltaicos instalados en dependencias públicas. De esta manera, Rosario se posiciona como pionera en nuestro país como promotora de energías limpias como nuevo paradigma energético.
Este programa se encuentra a cargo del personal técnico de la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, y avanza en línea con el compromiso medioambiental que viene desarrollando la municipalidad de la ciudad de Rosario en diversos puntos y hace varios años
La energía solar fotovoltaica consiste en transformar la energía proveniente del sol en energía eléctrica. Este proceso ocurre cuando la luz solar incide sobre una celda fotovoltaica. Dichas celdas captan los fotones recibidos de la luz solar para transformarlos en corriente eléctrica continua. Posteriormente a través de un inversor, dicha corriente se transforma en corriente alterna apta para el uso nuestro sistema eléctrico.
La energía renovable que se genera a partir de los paneles solares es inyectada a la red pública, de acuerdo al protocolo de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía. Estos paneles fueron donados por la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Mincyt.
De esta manera, en marzo de este año se inauguró esta primera experiencia en la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, la que próximamente se extenderá al Palacio Municipal y a los centros distritales, entre otros edificios. Esta planta también es única en el país y cuenta con inversión internacional que habla de equipos técnicos que pueden elaborar proyectos y buscar financiamiento para esos proyectos.
La Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, que funciona en avenida Las Palmeras al 4800, es el primer ámbito municipal donde se instalaron los paneles fotovoltaicos. El lugar ofrece una adecuada superficie libre para la captación eficiente de la energía solar, además de permitir un marco para la difusión y sensibilización sobre el cuidado de nuestra energía.
Tal como mencionamos, se espera la instalación de paneles fotovoltaicos en el Palacio Municipal, en los centros municipales de Distrito y en otros edificios. También se avanza en un proyecto de disposición de calefones solares en los polideportivos municipales con el objetivo de calentar agua de uso sanitario.
En la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos se instalaron 8 paneles fotovoltaicos sobre una estructura liviana de aluminio formando una superficie de exposición solar de 12,80 metros cuadrados. A su vez, dentro de las oficinas administrativas de la planta, se colocó un inversor, que cuenta con la capacidad de transformar la corriente continua generada por los paneles a corriente alterna acoplándose de esta manera a la red eléctrica. La potencia máxima de generación es de 1,84 kilowatt que se transfiere a la red de distribución administrada por la EPE, siendo la energía anual generada de 3.500 kilowatts por año.
Además de la introducción de tecnologías de energías limpias de manera distribuida también se busca generar recursos humanos para la aplicación de este tipo de tecnologías, y a su vez concientizar, sensibilizar y educar sobre otra forma de uso de la energía en la población para lograr una disminución de la contaminación ambiental y contribuir a una matriz energética soberana y distribuida.
Sabemos que esta política es un primer paso para concientizar y a trabajar sobre la temática de cuál es el futuro que queremos dejar a nuestros hijos. Es en esta búsqueda de un mejor vivir que invitamos y solicitamos a los municipios que se sumen y adopten medidas similares para una calidad de vida saludable y digna para los habitantes de nuestro querido país.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)