PROYECTO DE TP


Expediente 3497-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS POR LA "EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN ARGENTINA", PARA ASISTIR AL 50° ANIVERSARIO DEL ALUNIZAJE DEL APOLO 11.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a: Aznarez, Milagros Azul (Ciudad de Buenos Aires); Bagaglio, María de los Milagros (Lanús Oeste, Buenos Aires); Benetti, Luciana Abril (Córdoba); Bordón, Gonzalo A. (San Francisco, Córdoba); Caballero, Agostina (Formosa); Cabrera Bellomo, Tomás (Salta); Cañete, Miqueas (Junín de Los Andes, Neuquén); Castro, Valentina (Ciudad de Buenos Aires); Ceballos Bravo, Lucas Nicolás (Neuquén); Ciprian, Santiago (Santa Fe); Cirioni, Sofía (San Francisco, Córdoba); Coronel, Casandra Mariana (Ezpeleta, Buenos Aires); Delgado, Brenda Aylen (San Miguel de Tucumán); Dinamarca, GiselStefania (Comodoro Rivadavia, Chubut); Ezcurra, Sofía (Fernandez Oro, Río Negro); Fuentes, Tomás Ezequiel (Cipolletti, Río Negro); Gabriel, Lourdes Ailen (Mendoza); García Oller, María Luz (Santiago del Estero); Gottig, Marianella Oriana (Tigre, Buenos Aires); Griolio, Xavier Joaquín (Corrientes); Gualini, Daniel Andrés (Bella Vista, Corrientes); Gutierrez, Matías Daniel (San Miguel de Tucumán); Koloszuk, Natasha Carolina (Lanús, Buenos Aires); Leanez, Luciana Milagros (Chimbas, San Juan); Lebele, Guadalupe Aylén (Florida, Buenos Aires); Lenain, Juan Pablo (Resistencia, Chaco); Liao, Melina (Ushuaia, Tierra del Fuego); Luna Maldonado, Camila (Santiago del Estero); Meyer, Martin Ezequiel (Trevelin, Chubut); Minitti, Francisco Alejandro (San Isidro, Buenos Aires); MoixOnchiniuk, Máximo (Concordia, Entre Ríos); Muñoz Ortiz, Carolina Guadalupe (San Rafael, Mendoza); Muratore, Evelyn (Rosario, Santa Fe); NazarIbañez, Abigail del Carmen (Santiago del Estero); Nieto, Tomás Agustín (Aristóbulo del Valle, Misiones); Olmedo, Franco (Formosa); Paez, Santiago (Tunuyán, Mendoza); Pozzoli, Gonzalo (San Rafael, Mendoza); Querido, María Eugenia (Resistencia, Chaco); Reinoso, Camilo De Jesús (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco); Risso, Albertina (Santa Fe); Salcedo, Agustín Carlos (Córdoba); Simoncini, Luca (Ushuaia, Tierra del Fuego); Sorad, Maximiliano Ariel (Trelew, Chubut); Toledo Bourdette, Lisandro (San Miguel de Tucumán); Totaro, Thiago (Comodoro Rivadavia, Chubut); Vargas, TiagoAgustin Emiliano (Salta); Vasquez, Lautaro (Rosario, Santa Fe); Villarreal, María José (Godoy Cruz, Mendoza); Villarroya, Ignacio Martín (Mendoza).
Quienes fueron seleccionados por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en el marco de la conmemoración del 50º aniversario del alunizaje del Apolo11, a participar del viaje al centro espacial de Huntsville, Alabama y asistir al programa “Academia Espacial Avanzada”, Space Camp.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los mencionados estudiantes de diferentes escuelas secundarias del territorio argentino fueron rigurosamente seleccionados entre más de 900 inscriptos por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en dicha selección se evaluó el desempeño académico, nivel de inglés y el interés por la ciencia de cada postulante.
La Academia Espacial Avanzada, dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos, ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada.
Este es el más alto nivel de iniciación para un astronauta. “Advanced Space Academy” es una aventura que permite a los alumnos en edades de 15 a 18 años forjar un futuro, hacer amigos y explorar carreras. Los alumnos están inmersos en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas mientras se enfocan en la preparación para la universidad y la su carrera. Misiones de duración extendidas dan a los alumnos una experiencia de trabajo en equipo que les permite convertirse en la próxima generación de líderes, científicos, ingenieros, tecnólogos y exploradores del espacio.
Durante el programa de cinco noches, los alumnos hacen ejercicios de prácticos, y de aprendizaje sobre las exigencias físicas y mentales de los astronautas, ingenieros y tecnólogos. La flotabilidad en el agua proporciona el entorno para ejercicios de microgravedad en el Submarino de Entrenamiento para Astronautas, en el Entrenador de Ejes Múltiples y la silla de gravedad 1/6, que desafía el equilibrio y el movimiento.
La Academia Espacial Avanzada es un programa acreditado por “The Huntsville Alabama University”. Los estudiantes obtienen créditos en ciencia general de nivel de primer año de UA-Huntsville, el cual pueden transferirlo a otras universidades o escuela secundaria como parte de su transcripción oficial.
Es importante destacar que en esta oportunidad se ve reflejada la calidad educativa de excelencia que buscamos para nuestro país, viendo a la educación como una herramienta que nos garantiza la igualdad de oportunidades y al mismo tiempo nos abre las puertas del progreso, a su vez nos permiten incentivar el desarrollo tecnológico que ha tomado gran protagonismo en Argentina en los últimos años y tiene un amplio margen de crecimiento y expansión hacia el futuro.
Es por este motivo que debemos seguir acompañando este proceso con políticas públicas claras, que tengan como objetivo dar verdaderas posibilidades de desarrollo a nuestros jóvenes en materia de educación, así como también para generar las condiciones necesarias para incentivar las nuevas tecnologías y las innovaciones.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)