PROYECTO DE TP


Expediente 3496-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XXIII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA QUIMICA -CONEIQ -" , A REALIZARSE DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (CoNEIQ), que se desarrollará en la Ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo, quiero destacar la importancia de considerar especialmente este tipo de actividades. Los congresos, las distintas actividades académicas proveen de una amplia gama de oportunidades en lo que hace al aprendizaje y al desarrollo de nuevas ideas y prácticas. Son una fuente de vanguardia en la que cada asistente vierte su caudal de conocimiento.
Pero este tipo de actividades académicas no sólo son significativas en lo profesional sino también en lo social y en la difusión, el desarrollo del sitio en que se realizan. Por ello, más allá de la temática, cada congreso, cada jornada, cada actividad comunitaria y educativa merece ser considerada por esta Cámara. Somos los representantes de ese pueblo que se organiza para crecer y compartir.
En esta oportunidad, propongo a esta Honorable Cámara dirigir su mirada e interés hacia un sector de desarrollo muchas veces minimizado y al hacerlo, no sólo pretendo destacar la actividad académica, sino también recordar la importancia de la ingeniería química y las actividades afines.
La ingeniería es una de las ciencias más antiguas, ligada en su origen a la actividad bélica, específicamente al ejército romano. Cuenta la historia que en pos del avance se construyó un ingenio, una invención: La catapulta y que quienes fueron capaces de operar esa máquina fueron denominados “ingeniatoris”. Allí el origen del nombre, origen que más allá de la valoración ética, revela claramente su importancia a lo largo de la historia.
La ingeniería es la ciencia de la creación, del armado. Es la conjunción de la invención y la praxis.
Pero hoy nos ocupa una de las ramas más jóvenes de la ingeniería: La química, la que surge contrariando su origen bélico y se pone al servicio de la humanidad intentando mejorar y hacer más confortable nuestro paso por el planeta.
Hoy, la ingeniería química acompaña la cotidianeidad de buena parte de los pueblos del mundo, la acompaña con sus ventajas y desventajas porque no siempre el uso dado se corresponde con el fin, el objetivo del “Ingenio”.
Como antecedentes de este CoNEIQ podemos citar Rio Cuarto 2003, Mar del Plata 2004, Mendoza 2005, Misiones 2006, San Juan 2007. Villa Mercedes 2008, Jujuy 2009, San Francisco 2010, Salta 2011, Córdoba 2012, Bahía Blanca 2013, Resistencia 2014, Chaco 2015, San Juan 2016, Rosario 2017, Misiones 2018.
Este congreso siempre ha tenido como Misión el “ofrecer a los estudiantes de Ingeniería Química y afines, un congreso donde e pueda crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, no solo en la rama académica e industrial, sino también social y cultural con el fin de aportar a la formación integral del estudiante”.
A su vez tiene como objetivos:
• Incentivar la integración de los estudiantes a la sociedad e involucrarse en problemáticas para tratar de brindar soluciones.
• Incentivar el trabajo en equipo de los futuros ingenieros.
• Fortalecer la relación entre las diferentes asociaciones del país para promover la integración de las diferentes universidades y facilitar futuros contactos para intercambios o capacitaciones.
• Motivar el uso responsable de recursos - reciclar, reutilizar y re usar.
• Incentivar el trabajo y cooperación entre los organizadores de Asociación Sanrafaelina de Estudiantes de Ingeniería Química (A.Sr.E.I.Q.), para crecer como asociación.
• Como objetivo final, y tal vez el más importante, lograr incentivar la participación de las asociaciones, principalmente las más pequeñas, para ser futuras sedes del CoNEIQ y pre- CoNEIQ.
Para nuestra ciudad, San Rafael, es un orgullo haber sido elegida como sede de este encuentro en el que se continuarán potenciando las habilidades y fortaleciendo el conocimiento.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1685/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO